Deportes

Un argentino en la carrera más extrema de Europa

Este domingo el cordobés Martín Romer estará en la línea de largada de la competencia que atravesará, de punta a punta, los Alpes uniendo Salzburgo con Mónaco, volando en parapente o a pie, y tocando las cumbres más altas del continente.

Desde hace varias semanas entrenando en Europa, Martín Romero dedicó la última semana a relevar la ruta del desafío que lo tendrá como uno de los protagonistas a partir del próximo domingo, cuando en Salzburgo (Austria) comience la quinta edición del Red Bull X-Alps, la carrera más extrema de este continente.

El corredor inmobiliario cordobés de 37 años es uno de los atletas seleccionados para participar este año por resistencia, capacidad de vuelo, coraje y determinación, fortalezas imprescindibles para llegar hasta Mónaco, al otro extremo de los Alpes, tan rápidamente como puedan, pero movilizándose únicamente en parapente o a pie.

Son 864 kilómetros atravesando Austria, Italia, Suiza y Francia y por primera vez un argentino participa en la competencia que se disputa cada dos años desde 2003, y que no se detiene de día ni de noche, ni aún bajo las más extremas condiciones climáticas. Sin embargo, el desafío es simple: gana el primero que llega al Mediterráneo, frente a Montecarlo, aunque está absolutamente prohibido utilizar los viaductos que conectan los valles alpinos y es obligatorio tocar ocho waypoints que coinciden con los picos más altos de la cadena montañosa, entre los que se cuenta el más alto del continente, el mítico Mont Blanc. La prueba termina 48 horas después de que el primero haya arribado a la meta

Y allí estará Martín Romero, de Villa Carlos Paz, quien en los últimos días completó dos mil kilómetros de entrenamiento y reconocimiento de la zona que deberá atravesar. Lo hizo junto a quien lo acompañará durante toda la prueba, el también cordobés Martín Utrera, partiendo de Zürich, (Suiza), atravesando territorio italiano y llegando a Ramsau am Dachstein (Austria), donde se encuentran actualmente, reponiendo energías hasta el comienzo del X-Alps.

"Conocí la Red Bull X-Alps en 2007, mientras se estaba corriendo -recuerda Romero-. Y quise participar en 2009, pero ya tenía otros compromisos tomados, así que decidí intentarlo efectivamente este año... Si tuviera que definir algo que me intimida en este desafío diría que es la extensión del recorrido: 860 kilómetros no son para cualquiera. Creo que los factores físicos y psicológicos serán muy importantes...Trataré de explotar todas las posibilidades al máximo, volar tanto como sea posible y administrar mis energías para alcanzar el objetivo de llegar a Mónaco".

Por su parte, explicó el creador de la competencia, Hannes Arch, múltiple campeón mundial de parapente: "La Red Bull X-Alps es una travesía de los Alpes, pero también es mucho más, es una aventura, una expedición y al mismo tiempo, una durísima competencia deportiva... En la edición 2011 el ganador deberá tener una preparación excepcional, un alto nivel de resistencia, una buena estrategia y un gran corredor de apoyo. Ésas son las claves del éxito."
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 00:13
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 00:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes