Ingenieros guatemaltecos se capacitan en seguridad de presas en San Rafael

Ambos profesionales arribaron a la Argentina el pasado lunes y desde el martes están en San Rafael. Se capacitan en la fiscalización de presas. Los recibieron técnicos de la ORSEP local, y se capacitan junto a la Directora Regional Cuyo-Centro de la ORSEP, Ing. Noemí Regenahs de Marín y el Ing. Adriano Borus, de Buenos Aires.

La entidad local del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), en virtud de su modelo de trabajo -a cargo de la Ingeniera Noemí Regenahs de Marín-, ha sido durante esta semana el “bunker” de capacitación de dos ingenieros guatemaltecos que trabajan, en su país de origen, en un organismo con fines similares a los entes locales.

El ente de seguridad en presas de Guatemala, es un organismo cuyas funciones en materia de garantía comienzan con la creación en 1999 de una norma que regula la seguridad de las presas. El ente busca organizar la unidad de acuerdo a parámetros de fiscalización que se llevan a cabo en las regiones de nuestro país. “Aquí en San Rafael, estamos otorgando a nuestros colegas una demostración en cómo se trabaja en la fiscalización de las obras”, comentó el ingeniero Adriano Borus, del Área de Estudios y Proyectos de la ORSEP, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

El Directorio actual del organismo guatemalteco, que finalizará su gestión en el 2012, le asignó a la División de Proyectos la fiscalización de las presas. Por ello, es esta visita “una manera de llevar a la práctica este encargo, precisamente con las capacitaciones que estamos realizando con le ORSEP San Rafael, tanto desde el punto de vista general como de los trabajos de campo”, expresó el ingeniero Oscar Arriaga, uno de los dos profesionales del país centroamericano que se capacitan aquí.

Ambos ingenieros arribaron a la Argentina el pasado lunes y el martes viajaron hacia San Rafael, donde estarán hasta el próximo sábado. Con estos cinco días de intercambio, estarían ya preparados para “dar un seguimiento a otros profesionales de Guatemala en su capacitación y continuar con otras actividades como una asistencia específica en algún proyecto o cumplimiento específico”, de las normativas de la República de Guatemala, según precisó el ingeniero Elmer Yoc, supervisor de la Norma de Seguridad de Presas de Guatemala.

Esta no es la primera experiencia del ORSEP de la Argentina en brindar asistencia técnica a otros países. Ya hubo dos misiones de capacitación que el ente le brindo a la República del Salvador: “se realizaron diagnóstico de cuatro presas en operación que tienen en El Salvador, e incluso se están haciendo gestiones para llevar adelante una tercera asistencia”, detalló el ingeniero Borus.

Desde Buenos Aires fue que se tomó la decisión de que sea la ORSEP de San Rafael el lugar para capacitar a estos dos profesionales guatemaltecos. “Creímos que para lo que ellos necesitaban era muy importante que tuvieran la posibilidad de contactar e intercambiar ideas con la ingeniera Noemí Regenahs, a quien consideramos como una autoridad en materia de seguridad de presas”, dijo Borus.
 
Estas presas son una “excusa” ideal para ejemplificar el modo de trabajo y de cómo actúan los profesionales en materia de seguridad respecto del resto de las presas de la Argentina, sobre todo “a partir de las privatizaciones y del nacimiento de las concesiones”, concluyó Borus.

Por su parte, Noemí Regenahs, Directora de la Regional Cuyo-Centro del ORSEP, a quien la acompañan en la sede local los jóvenes ingenieros Javier García y Jimena Carbonel, expresó su agradecimiento a los profesionales guatemaltecos por su reconocimiento hacia la ORSEP de Argentina. “Es un orgullo que nos reconozcan y vengan aquí a capacitarse”, dijo.
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 00:01
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 00:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes