Celebraron acto por el día del Agente Penitenciario

Durante la mañana de este jueves en el Oratorio Don Bosco, se realizó un acto en vísperas de conmemorarse el Día del Penitenciario, el próximo sábado 16. El evento contó con la presencia de diversas autoridades.

El 16 de julio es el día de los agentes penitenciarios, por tal motivo se llevó a cabo un acto en el Oratorio Don Bosco, con la presencia de buena parte de estos funcionarios, pertenecientes a la Formación “Virgen del Carmen”, el director General del Servicio Penitenciario, Miguel Sarmiento y el director del Complejo Penitenciario Nº 4, Penitenciaría y Cárcel San Rafael, Ricardo Gatica, entre otras autoridades de diversa índole, además de la Banda de Música de la Policía de Mendoza, quienes amenizaron el desarrollo del acto.


Luego de las presentaciones de rigor y salutaciones, el director de la Cárcel de San Rafael, Ricardo Gatica, dio su discurso, sobre el que abundó acerca de la difícil y muchas veces menos reconocida tarea del agente penitenciario, sin dejar de destacar la importancia de su labor.

“El trabajo del agente penitenciario requiere, mucha dedicación, compromiso y sacrificio. Representa todo esto por la responsabilidad que tenemos y eso es muy importante, porque nuestro trabajo no es sólo cuidar de los internos, sino también lograr que cuando salgan a la calle no vuelvan a delinquir, por eso nuestro rol en el sistema de seguridad, frente a nuestros ciudadanos es importantísimo y fundamental. La sociedad debe saber que tenemos esa conciencia, y que todos los días trabajamos con mucho esfuerzo y dedicación, para lograr el objetivo. Cosa que no es fácil. Por eso creo que necesario poner en valor este servicio”, conceptualizó Gatica.

Seguidamente el director dio un detalle de avances en las actividades que viene desarrollando la unidad a su cargo, que tienen un rebote hacia la sociedad y el trabajo llevado a cabo por los agentes.

Por último realizó una felicitación y agradecimiento a las familias de los agentes por el entendimiento de la dificultad que representa este trabajo.

En tanto el Director General de la provincia, Miguel Sarmiento, dijo sentirse a gusto de venir a festejar con la gente del sur, “ya que significa un reencuentro con los camaradas y el resto de la fuerzas que nos acompañan”, y destacó que el servicio penitenciario está en un proceso de refundación con el logro de nombramiento de efectivos, “para de esta forma tratar de reestructurar el servicio penitenciario y ponerlo donde debe estar”.

También hizo referencia a la deuda que tiene la provincia con la construcción de una nueva cárcel para San Rafael, y estimó que en los próximos años “San Rafael tendrá una cárcel como se debe, pero a pesar de eso hay que reconocer el fuerte esfuerzo que hacen cada uno de los efectivos, que a pesar de las condiciones de trabajo, lo sacan adelante, con el objetivo claro de la reinserción social de los presos”.

Al respecto del nuevo edificio, el funcionario señaló que se comenzaron las conversaciones con el Ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, para comenzar con las obras en el próximo año.

Durante el acto se realizó una mención de distinción a diferentes agentes por su labor, como también a aquellos que llevan más de 25 años de trabajo en el servicio penitenciario.
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 02:39
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 02:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México