La historia, la literatura y la magia de Lavalle

En el libro "Lavalle. Tierra de presencias inquietantes. Historia y leyendas de los arenales" las investigadoras Marta Castellino y Silvia Marcela Hurtado trazan un completo, sensible y necesario mapa de la historia sociocultural de ese departamento.

¿Qué es el patrimonio de una provincia? ¿Los paisajes, sus historias, sus edificios y monumentos, la gente y las costumbres de su gente, sus cuentos y canciones, su aire, su cielo?

Todo ello constituye la identidad de un lugar, de una zona y es el fondo patrimonial de quienes la habitan y la construyen día a día. De ahí, que a través del proyecto Itinerarios culturales. Rutas artístico patrimoniales de Mendoza, la Facultad de Filosofía y Letras y de Arte y Diseño de la UNCuyo y la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza, relevaran los tesoros culturales del departamento de Lavalle.

Ese trabajo tomó forma de libro. En Lavalle. Tierra de presencias inquietantes. Historia y leyendas de los arenales, las investigadoras Marta Castellino y Silvia Marcela Hurtado trazan un completo, sensible y necesario mapa de la historia sociocultural de ese departamento.

Las autoras confiesan que cumplieron con “todas las peregrinaciones rituales” por su reseca geografía. “Hemos conocido las Lagunas del Rosario y su capilla, Catedral del desierto, en sus días bulliciosos, cuando la celebración de Nuestra Señora congrega una multitud de fervorosos y de curiosos, días mágicos, propicios a todos los rituales, los de la fe pero también los del amor y el vino”, apunta Castellino en el prólogo.

Y detalla el vértigo de las estrellas en las noches del desierto, el desamparo de la soledad y del frío, el rumor del abobe de los puestos, el encanto ante la sabiduría de los lugareños, la solicitud de los fantasmas sedientos de la arena y el reclamo del poder mágico del viento.

El libro, profusamente ilustrado con obras de arte y fotografías, recorre la geografía y la historia de Lavalle pero puntuándolas con poemas, fragmentos de cuentos y de canciones. Así, propone una lectura distinta gracias a los textos de Gregorio Manzur, Alfredo Bufano, Juan Draghi Lucero y Bettina Ballarini, entre otros, y las carbonillas de Fidel Roig Matóns.

Didáctico, ameno y emotivo, Lavalle. Tierra de presencias inquietantes. Historia y leyendas de los arenales, que se puede descargar aquí, retrata desde el arte la aventura de vivir en la tierra sedienta del Cuyum.

Patricia Rodón

Opiniones (0)
28 de Julio de 2017|08:28
1
ERROR
28 de Julio de 2017|08:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Turf: Clásico Patrono Santiago
    26 de Julio de 2017
    Turf: Clásico Patrono Santiago