Deportes

La prensa uruguaya fustigó a la organización de la Copa América

El periodista José Mastandrea del diario El País de Uruguay, criticó al evento en su totalidad y luego en particular a la organización de las sedes del Grupo C (Mendoza y San Juan). Su artículo se llama "Una copa de tercer mundo".

Desde problemas con los vuelos, a esperar horas un ticket de prensa para ingresar a trabajar a un estadio, José Mastandrea, periodista del diario El País de Uruguay, criticó con dureza a la organización de la Copa América en su totalidad y más específicamente a las sedes del Grupo C, Mendoza y San Juan.

En lo que está relacionado con nuestra provincia, el periodista relata la complicación para viajar desde aquí a San Juan, sede del primer partido: "Sin buses disponibles, sin líneas reforzadas, la mayoría de los periodistas del continente tuvimos que alquilar remises, los que tenían equipos numerosos, terminaron transando con buses chicos, con capacidad para 12 personas, y todo bien. Otros, los más afortunados, o los que sí disponían de tarjetas de crédito con respaldo bancario, viajaron esos 167 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, en coches de alquiler".

Luego de relatar los inconvenientes que existieron en San Juan llegó el turno de fustigar a Mendoza, aunque reconociendo que fue mejor que lo vivido en la vecina provincia: Pues bien, pasó San Juan, y uno (iluso) pensó que en Mendoza iba a ser diferente. Y en parte lo fue. La entrega de tiques "sólo" demoró una hora. Pero en el remozado Malvinas Argentinas, en una buena ubicación, el drama estuvo en las conexiones de red. Una sola por escritorio, y un solo enchufe.... increíble pero cierto.

Les dejamos el artículo del diario  El País, para que saquen sus propias conclusiones.

Una copa de tercer mundo

Complicada esta Copa América. La organización, menos diez, el apoyo logístico, no existe, los periodistas somos ciudadanos de tercera categoría. Y lo que es peor, nadie se hace cargo de los vuelos cancelados, de las horas de trabajo perdidas, de los problemas que ello acarrea, y de las falencias que existen en todos lados.

milagro. Ya desde el inicio se vio que esto iba a ser un caos. No sólo consecuencia de las cenizas volcánicas del Puyehue chileno, sino de los problemas gremiales solapados detrás.

En el arranque de la Copa, Aeroparque cerrado, pero no para todos los vuelos. Lan, por ejemplo, salió. Y si le cancelaron algún vuelo, lo reprogramó. ¿Acaso los pilotos de Lan son super hombres? ¿Tienen aviones diferentes? Uno supone, imagina que no. El personal de Aerolíneas Argentinas, mil puntos, nada que decir. El problema es de fondo, "hay conflicto con los pilotos, pero nadie quiere decirlo, reclaman pagos y mejoras salariales", dijo una fuente de la aerolínea. Ya está. La llegada a Mendoza, fue un milagro.

aventura. Pero eso no es todo. El viaje desde Mendoza hacia a San Juan, sede del primer partido de Uruguay ante Perú, fue otra aventura. Sin buses disponibles, sin líneas reforzadas, la mayoría de los periodistas del continente tuvimos que alquilar remises, los que tenían equipos numerosos, terminaron transando con buses chicos, con capacidad para 12 personas, y todo bien. Otros, los más afortunados, o los que sí disponían de tarjetas de crédito con respaldo bancario, viajaron esos 167 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, en coches de alquiler.

Pero ahí no termina la historia. Al llegar a San Juan, ciudad acogedora por cierto, otro caos para poder hacerse de los tiques del partido. Colas interminables, protestas y reclamos, a ¡cinco horas! del juego.

insultos. A una de las tantas mentes brillantes de la organización, se le ocurrió "arrear" a los miles de periodistas a un salón de actos. Y sin orden de llegada ni por número o lo que sea, se empezó a llamar ¡de a uno! a solucionar su acreditación. Una joda, por no decir otra cosa. Seis "voluntarios", como se les llama a los colaboradores en cada sede, debidamente identificados por acreditaciones, chalecos azules y remeras blancas, miraban como uno de los representantes de la AFA tildaba a los que iban subiendo al estrado. Ergo: tres horas de espera en un clima espeso, lleno de insultos, de garroneros, y de gente que terminó tirando uvas al escenario en donde se había montado un improvisado control de prensa.

Tras el caos y la locura, hubo que emprender el camino al estadio, distante a diez kilómetros de la ciudad, en donde estaba ubicado el Centro de Convenciones. Y allí más trabas. La zona de exclusión estaba delineada a casi dos kilómetros del estadio. Cientos de móviles de prensa no tenían el cartón de pase. Otra vez la espera y la demora. Todos llegamos al partido con el corazón al mango y rezando para tener el lugar para trabajar.

Escaleras para un lado, escaleras para otro, y al final, el pupitre asignado: casi detrás de uno de los arcos, con una sola línea para trabajar, con el wi-fi que se caía a cada rato y con los modems que no funcionaban.

drama. Pues bien, pasó San Juan, y uno (iluso) pensó que en Mendoza iba a ser diferente. Y en parte lo fue. La entrega de tiques "sólo" demoró una hora. Pero en el remozado Malvinas Argentinas, en una buena ubicación, el drama estuvo en las conexiones de red. Una sola por escritorio, y un solo enchufe.... increíble pero cierto.

Y ahora, en la partida desde Mendoza a Buenos Aires, la misma historia: "Los vuelos a Aeroparque están cancelados", dijeron en Aerolíneas. Sin embargo, al lado, a dos metros de distancia, largas colas de pasajeros esperaban hacer el check in en Lan ¡para Aeroparque! La excusa y las explicaciones fueron las mismas: "Las cenizas volcánicas". Está bien que a uno no lo ayuda la cara, pero "pelado sí, pero no boludo". El verso ya no cabe. Todos vuelan menos uno. Y ni qué decir que los taxis casi no salen por falta de combustible, que las colas en las estaciones de servicio son eternas, que no hay monedas para el cambio y siempre el que pierde es el consumidor: "Te debo 50 centavos viejo ¿sí?", y no hay drama... todo vale, todo está bien.

Sin vuelos, con pocos taxis, sin monedas y con una organización que da ganas de llorar. La Copa América de Argentina es el fiel reflejo de un país de tercer mundo. Es triste, pero es la realidad. Y duele escribirla.

Opiniones (18)
25 de septiembre de 2017 | 21:24
19
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 21:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Evidentemente sos un pibe joven, no has interpretado nada de lo que he querido expresar, mal interpretaste la mitad de las cosas, y la otra mitad estás diciendo lo mismo que yo pero con diferente terminología. No me voy a poner a debatir y menos a discutir con vos ni con nadie, me expresé tal como vos mismo lo decís, y cuando digo que si no les gusta que "que se vuelva a su país" no me refiero a la gente que quiere laburar y progresar, me refiero a los mismos que vos recomendás se queden a luchar, para terminar, me gustaría saber que parte te tocó tanto, que te ha molestado tanto para agredirme, en una de esa, tengo la posibilidad de enmendarme y poder explicarme bien y aclararte todo, te aseguro que estoy de tu lado. Saludos.-
    18
  2. coprovincianos aca tenemos un ejemplo mas de que la mentalidad mas eurocéntrica no se encuentra en Bs.As, la tenemos del otro lado del rio. Tercer mundo? y vos de donde sos? sos de Uruguay flaco, si fueras de Francia, Alemania, Inglaterra, Italia o lo que sea tendrías meritos para hacer este tipo de críticas pero no da. Me gustaría ver como organiza Uruguay un evento de tamaña magnitud si es que se animan a hacer esto. Das lástima Mastrandea, sos la lacra que personifica la envidia que muchos uruguayos (no todos, vale aclarar) nos han tenido simpre. Hacé una cosa proponé que se organice en tu pais la proxima copa america a ver como les sale: vamos a mandar a todos los periodistas para que vean cada insignificante detalle que vos criticas a ver si ustedes son capaces de hacer una copa al mejor estilo "primer mundo"...
    17
  3. 5 - se me olvidaba si no nos gusta el pais como esta porque convengamos que no esta en las mejores condiciones creo que lo menos acertado es llevar a cabo el acto de cobardia y desinteres que vos propones,(seras cobarde?) no nos gusta bueno nos vamos , jaja asi esta el pais con argentinos como vos yo lo que recomendaria seria quedarnos a luchar por nuestro querido pais y mejorarlo
    16
  4. ya que le contestas tanto a todo el mundo 1- te aclaro que votemos a quien votemos va a sr siempre lo mismo porque digan lo que digan los politicos en la campaña no sabes a quien votar porque todo es mentira y cuando te decidis en lo que dura su mandato te das cuenta de que no cumplio ni una sola promesa 2- aca todos somos dueños de opinar lo que se nos de la gana 3- ya que invitas a todo el mundo a que se vaya del pais y varias cositas mas ya que a vos no te gusta lo que opinan los demas podes dejar de leer el diario seria lo mas facil no ? 4-cuando decis que la mayoria escribe y habla estupideces tal vez tengas razon porque vos lo estas confirmando al escribir tantas
    15
  5. SEEEEEEEEE......TOTAL.......Vos venís del primer mundo no????????
    14
  6. Buenas tardes, quiero contestar por parte a las personas que aquí han escrito: 1° a mfve: ¿No estás de acuerdo con el país de Cristina? Tenés todo el derecho, seguro sabés que tenés la oportunidad de cambiarlo para las próximas elecciones ¿verdad? ¿No serás vos uno de los que votaron a los dirigentes políticos que hoy todos tenemos? No te preocupes, esto pasa muy seguido, y no solo en la Argentina. 2° a big13: Si ves tanta diferencia entre nuestro País y los vecinos, ¿Por qué no probás de ir a vivir a uno de ellos? , andate a Bolivia o Paraguay, que hay muchísima necesidad de mano de obra ya que todos se vinieron a laburar aquí. Y te cuento que la mayoría de ellos, con el mayor respeto que se merecen, laburan más que vos y hablan mucho menos 3° a astor: Si cada vez te gusta menos la gente de este País, será por que la mayoría solo habla y escribe estupideces sin pensarlas%u2026%u2026.., no se si sos argentino o extranjero, si sos Argentino, no es bueno que escribas mal del País que mal o bien te está cobijando, acordate de aquel dicho que dice: El perro nunca muerde la mano de quien le da de comer, cuando decís %u201Cque cada vez te agrada menos la gente de este País%u201D estás hablando también de tu familia, de tus compañeros de trabajo, etc. y si sos extranjero regresá tu País, que la gente de tu País seguro es mucho mejor que nosotros. 4° a nostalgico: Igual que lo que le contesté a mfve, acordate de lo que decís la próxima vez que tengás que votar, sino %u201Ccalla para siempre%u201D. 5° a raúl sguazini: La verdad que necesité leer lo que vos explicás para darme cuan importante es de cómo nos verán en Europa los periodistas europeos, la verdad esto me a puesto tan mal que no se si voy a poder dormir. POR FAVORRRRRRRR, por que no te fijás todo lo bueno que tenes alrededor y que no tiene nada que ver con el futbol, ni con el periodismo, ¿Por qué no mirás un poco y observá esfuerzo que hacen cientos, miles de personas a diario para que personas como vos tengan educación, salud y un montón de cosas más, y muy a pesar de que tienen un misero sueldo, pero a pesar de ello, siguen apostando al País y a las buenas acciones. Por último les escribo a todos los argentinos, mejor dicho a los verdaderos argentinos: Diciéndoles que no bajen los brazos, que sigamos metiéndole fuerzas a todo lo que a diario hacemos, que dejemos de lado las estupideces, pero no siendo estúpidos, que reclamemos por lo que realmente corresponde y por lo que a cada uno nos corresponde, que escribamos y expresemos lo que realmente construye. Cierro con una frase que siempre me gustó, y que en algún momento también me pegó a mi: %u201CANTES DE PONER EN FUNCIONAMEINTO LA LENGUA, VERIFIQUE QUE EL CEREBRO ESTÉ CONECTADO%u201D
    13
  7. ...al que no le guste, Ezeiza y El Plumerillo, siguen estando donde siempre muchachos/as. Es lo que hay, y todos los dìas, cada uno de nosotros, qué hacemos para cambiarlo? Alquien se lo pregunta??
    12
  8. Que queres que te diga el periodista de una provincia, perdon pais limitrofe, ah cierto ellos no tienen estadios y encima los gatos de ellos tienen que venir aca para existir, anda Mastandrea decile a tu novio que te atienda
    11
  9. y ¡si!
    si un periodista uruguayo, ubicado, serio, conciso a visto y dicho esto, imagínense como lo ven los europeos destinados por aquellos puntos siguiendo jugadores "ingleses", "italianos", etc." no nos quejemos después si nos tratan de "bananeros".
    10
  10. CON DIRIGENTES POLÍTICOS DE TERCER MUNDO. Hay que reconocer que nuestros representantes no sirven ni para espiar.
    9
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'