Leakymails: difunden presuntos mails de funcionarios

Un sitio de Internet podría transformarse en la pesadilla de medio gabinete, al mismo tiempo que promete hacer furor en las redes sociales. Desde hace días circula en la Web un blog, Leakymails.blogspot.com, que contiene supuestos correos electrónicos de ministros, secretarios de Estado y jueces de la Corte Suprema. Los correos filtrados van de 2005 a 2011. Se contactó con los ministros involucrados o con sus voceros para confirmar la veracidad de los correos

Un sitio de Internet podría transformarse en la pesadilla de medio gabinete, al mismo tiempo que promete hacer furor en las redes sociales. Desde hace días circula en la Web un blog, Leakymails.blogspot.com, que contiene supuestos correos electrónicos de ministros, secretarios de Estado y jueces de la Corte Suprema, entre otras personas públicas.

El sitio, cuyo nombre remite a WikiLeaks, la página que filtró los archivos secretos del Departamento de Estado norteamericano, se nutre de las supuestas casillas de correo privadas del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; de la ministra de Seguridad, Nilda Garré (cuando estaba a cargo de Defensa); de Héctor Timerman (cuando era embajador en los Estados Unidos); de Amado Boudou (entonces director general de la Anses); del juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni; del secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, y del coordinador de la Unidad Presidencial de la Argentina y de Unasur, Rafael Folonier.

Los correos filtrados van de 2005 a 2011. Ayer La Nacion se contactó con los ministros involucrados o con sus voceros para confirmar la veracidad de los correos. En algunos casos no respondieron los llamados del diario; en otros, sí, y no desmintieron los contenidos de los mails.

"Es una típica operación preelectoral. Es repugnante y gravísimo", dijo un vocero de Julio De Vido. Admitió que el ministro tuvo en algún momento una cuenta de Fibertel, que es la que aparecería hackeada , y no desmintió su contenido. "No sabíamos nada de esto; nos acabamos de enterar por ustedes", reconoció, por su parte, un vocero de Boudou.

La Nacion también se comunicó con varias de las personas que aparecen enviando correos a los funcionarios cuyas casillas fueron hackeadas, y en muchos casos reconocieron sus textos como "familiares".

El sitio es completamente anónimo. Sin embargo, ayer se convirtió en uno de los temas de conversación en Twitter, donde Leakymails tiene una cuenta propia, además de una página en Facebook.

La página dice que "fue concebida con la intención de obtener transparencia por medio de la difusión y publicación de correos electrónicos como así también de fotografías y cualquier otro tipo de material de importancia sociopolítica que ayude a los ciudadanos de las diferentes naciones del mundo, no sólo a que vean los actos de corrupción y de hipocresía de los cuales son víctimas, sino que además sirva como instrumento y soporte para que cada día todos juntos luchemos por instituciones y gobiernos más transparentes".

Con el lema, "Dé freno a la mentira y a la hipocresía", Leakymails reproduce supuestos mails con contenidos tanto privados como de temas que fueron noticia en algún momento durante la gestión kirchnerista. Por ejemplo, en el caso de Boudou, reproduce la cadena de correos que muestran paso a paso cómo se habría gestado la idea de estatización de las AFJP y sugieren cómo el ministro, que entonces era director ejecutivo de la Anses, se comunicó un día antes de que se conociera la noticia con un periodista del diario Clarín para darle la primicia.

En el caso de Folonier, se pueden seguir las supuestas gestiones del Gobierno para que la fábrica de tractores Pauny, autogestionada por sus empleados, pudiera vender sus máquinas en Venezuela; se revela cómo se armó el fallido viaje de Néstor Kirchner a ese país, para sumarse a las negociaciones de liberación de los rehenes de la FARC, e incluso se describe cómo golpeó profundamente al Gobierno en su momento la pelea con el campo y la famosa votación en el Congreso de la resolución 125, que siguió de cerca minuto a minuto hasta el presidente Hugo Chávez.

También se desprende cómo Héctor Timerman, en ese momento embajador en los Estados Unidos, planteó como estrategia que Cristina Kirchner debía convertirse en la interlocutora de ese país para la resolución de conflictos regionales. Según los correos atribuidos al actual canciller, la Presidenta entendía la mentalidad norteamericana y los norteamericanos al mismo tiempo admiraban su forma de razonar los problemas. Para Timerman, Cristina Kirchner podía hablar sin temor a alguna represalia ni que los Estados Unidos vieran a la Argentina como un competidor por lograr una hegemonía, como sí sucedería en el caso de Brasil.

Relación con Techint
Del mismo modo, de los correos atribuidos a Julio De Vido se desprende la fuerte injerencia que tiene en los asuntos de la cartera su secretario privado, José María Olazagasti, y se puede seguir además el intercambio frecuente de mails que habrían llevado adelante el ministro y Luis Betnaza, director de Relaciones Institucionales del grupo Techint. Por entonces, esa compañía lidiaba con la nacionalización de su empresa Sidor por parte del gobierno de Chávez.

De la supuesta casilla de mail de Icazuriaga, en tanto, se desprende la cercana relación del secretario de Inteligencia con los dirigentes de La Cámpora.

No es la primera vez en la era kirchnerista que se difunden por Internet mails privados de funcionarios públicos. En 2006, fue investigada por la Justicia una denuncia por el espionaje de los correos de más de 30 personas, entre jueces, senadores y periodistas.

En esa ocasión, desde el Gobierno negaron que la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) estuviera detrás de la maniobra. Entre otros, se habían difundido los correos reservados de Zaffaroni; del presidente provisional del Senado, José Pampuro; del director de La Nacion, Bartolomé Mitre, y del CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto.

(www.lanacion.com.ar)
Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 04:46
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 04:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.