Con homenaje al caballo criollo, se inaugura la Rural

Porque éste es su mejor momento en la historia ganadera y porque son compañeros del gaucho y un gran ejemplar para el trabajo de campo, la 125° Exposición Rural se inaugurará hoy con un homenaje al caballo de raza criolla. Para esta edición de la muestra ganadera habrá novedades. En principio, de tiempo: casi la totalidad de la Expo se desarrollará durante las vacaciones de invierno y por eso esperan superar el millón de visitantes que registraron el año pasado.

Porque éste es su mejor momento en la historia ganadera y porque son compañeros del gaucho y un gran ejemplar para el trabajo de campo, la 125° Exposición Rural se inaugurará hoy con un homenaje al caballo de raza criolla . A las 9, tras la ceremonia de corte de cintas, en la Plaza del Bicentenario descubrirán una escultura inspirada en Maneador Carnavalito, el animal que se consagró Gran Campeón de la raza el año pasado. La obra, hecha en bronce de la mano de la animalista Vivianne Duchini, replica hasta la “personalidad” del animal.

Para esta edición de la muestra ganadera habrá novedades. En principio, de tiempo: casi la totalidad de la Expo se desarrollará durante las vacaciones de invierno y por eso esperan superar el millón de visitantes que registraron el año pasado.

Tras el éxito de convocatoria del año pasado, otra vez habrá paseos en 4x4 . Para convertirlo en una verdadera aventura se armó una pista con rampas y desniveles en un sector vecino a las maquinarias. Y tampoco faltará la comida típica regional , souvenir preferido por muchos. “Aceitunas y aceite de oliva de La Rioja, vino patero, miel de Mercedes, pickles de Córdoba, salames tandilenses, queso artesanal de Santa Fe y vino patero. Tenemos de todo y de muchas regiones del país. Cada año nos va mejor en la Rural”, cuenta Mariana Callegari del stand La Chacra, uno de los tantos que ocupará el pabellón rojo donde 13 provincias desplegarán su gastronomía.

Hasta ayer a última hora, los cabañeros alistaban a los más de 4.500 animales que estarán expuestos hasta el martes 26. “Los bañamos, las secamos con el sopleteador y después, las peinamos. Luego, le aplicamos una cera para que el pelo brille. Y cuando están listas, les damos de comer”, explica Emanuel Navello, de 9 de Julio. En el box alfombrado de aserrín están las vacas que debe cuidar. Una pesa 640 kilos y mastica 15 kilos diarios de alimento balanceado.

La Expo ganadera ocupará todos los pabellones del predio. Ayer, en un recorrida de Clarín , los expositores –que superan los 400– le daban a sus stands los últimos retoques. Los camiones iban y venían por las callecitas de La Rural. Cargaban, por ejemplo, una naranja gigante de cotillón. Otros terminaban de pintar las placas de los mostradores. Y los cabañeros pasaron a los animales por el control del SENASA, una tarea que les llevó todo el día. También estaban los fumigadores y los empleados de limpieza que, atentos, levantaban de las alfombras los excrementos de los animales.

Lo único que estaba listo y esperando mostrarse a los visitantes, es la escultura del caballo criollo. De tamaño natural, de 1,45 de alto y 1,70 de largo, desde hoy formará parte de los monumentos históricos de la Plaza del Bicentenario, junto al mástil y el toro de hierro que firmó el año pasado el artista francés Isodore Bonheur.
Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 19:28
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 19:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes