El 14 de agosto, votarán 1.230.463 de mendocinos

El 14 de agosto se realizarán por primera vez las elecciones primarias. En Mendoza sólo se eligen los candidatos a diputados nacionales y a presidente. En casi todos los casos hay listas únicas, por lo que no hay disputas. Los partidos lo toman como un "test previo" a octubre. Todos los candidatos.

.Faltan 32 días para las elecciones primarias y en Mendoza abunda la confusión. La campaña política para esa instancia comienza el viernes, pues la ley sólo autoriza la propaganda un mes antes. En cuanto a los electores, en total hay 1.230.463 personas habilitadas para votar que, de hecho, deberán hacerlo porque las primarias son obligatorias.

Los partidos políticos locales toman la elección más como un plebiscito previo a octubre para medir “el nivel de entusiasmo” de la gente con sus partidos. Es que en realidad en casi todos los casos hay listas únicas, por lo que en realidad no se van a seleccionar candidatos, como es la idea original de las primarias, sino que se van a “refrendar” listas.

En Mendoza se presentaron nueve partidos o alianzas para participar de las primarias: Partido Federal, Unión Popular, Coalición Cívica, Partido Socialista, Izquierda de los trabajadores por el Socialismo, Nueva Izquierda, Frente para la Victoria, Frente Cívico Federal Udeso Mendoza y Compromiso Federal.

Entre las curiosidades que aparecen, ni el PJ ni la UCR tendrán sus tradicionales números de lista para el 14 de agosto. El justicialismo, enmarcado en el Frente para la Victoria, tendrá la lista 501. Y la UCR, que va dentro del Frente Cívico Federal, volverá a cambiar de número: tendrá la lista 502, es decir ni la tradicional lista 3, ni la “503” con que ganó en 2009. Otra rareza para la costumbre mendocina es la desaparición del PD, que está enmarcado en el frente Compromiso Federal.

Qué se elige

En la provincia se vota para elegir candidatos a presidente y a diputados nacionales solamente, porque los cargos provinciales aún no son sometidos a la nueva ley nacional porque Mendoza no adhirió. Cada persona va a entrar al cuarto oscuro y se va a encontrar con las boletas de cada partido y, si las hubiera, con las distintas propuestas de candidatos de cada fuerza. Sólo hay que elegir la boleta de una sola línea interna de un solo partido.

En este caso el único frente que presenta dos listas es el “Frente Cívico Federal”; es decir el radicalismo. Los que quieran votar a ese partido deberán optar entre la lista “oficial” llamada del acuerdo, que encabeza Enrique Vaquié como candidato a diputado nacional, y la retadora que es la que postula a Fernando Armagnague como principal candidato.

Padrones, denuncias y consultas

Los padrones definitivos ya están confeccionados y son los mismos que se van a usar para las elecciones generales del 23 de octubre. Desde el viernes se van a poder consultar vía Internet en la página www.padron.gob.ar

Pero no es lo único que se podrá hacer a través de la red. La Cámara Nacional Electoral decidió ayer habilitar la web de las elecciones también para que cualquier ciudadano pueda denunciar irregularidades en el proceso electoral. Quienes quieran podrán aportar denuncias, fotos y videos vinculadas con la campaña electoral, así como la publicidad en los medios de comunicación fuera de los plazos legales y la difusión de encuestas de boca de urna durante la veda electoral. Las denuncias se podrán subir al sitio www.electoral.gob.ar En esa misma página se mantiene actualizada la información oficial de la Cámara Nacional Electoral.



Los candidatos a Diputados Nacionales

Partido Federal Lista 8

1. Puga, Ricardo Miguel Artigas
2. Castellano, Ana Claudia
3. Garbuio, Juan Antonio
4. Barbeira, Ignacio Hernán Gutierrez
5. Crocco, María Florencia

Unión Popular lista 23

1 RACCONTO, Cristian Lionel
2 DI GIACOMO, Marina Emilce
3 MOREIRA, Gonzalo Gastón
4 SANCHEZ, Maria del Carmen
5 BUSTOS MORGANI, Juan Manuel

Coalición Cívica lista 47

1 GUTIERREZ GUSTAVO EDUARDO
2 VÁZQUEZ HEBE MARÍA
3 PIA GRACIELA INES
4 LOPEZ NAVARRO LORENZO DANIEL
5 URQUIZU CESAR OMAR

Partido Socialista Lista 50

1 Basilio Manuel LIBERAL
2 Graciela COUSINET
3 Fernando Omar GROISMAN
4 Milca Maria VARGAS
5 Rita Patricia DICALBO

Izquierda de los trabajadores por el socialismo Lista 211

1 Jiménez Bruccoleri, Matilde Jazmín
2 Dalmau Rodolfo Martín
3 Soto José Alfredo
4 Yarte María Gabriela
5 Escobar Alejandro Emanuel

Nueva Izquierda Lista 212

1 MOYANO MARIA LEONOR
2 MARIANETTI MARCIA GISELA
3 CASTRILLEJO TERESITA NORMA
4 NUÑEZ ACOSTA FABIAN JAVIER NESTOR
5 PEREZ OMAR HUMBERTO

Frente para la Victoria Lista 501


1 CARMONA CROCE GUILLERMO RAMON
2 FERNANADEZ SAGASTI ANABEL
3 GONZALEZ GUTIERREZ JUAN DANTE
4 AGUILO HERRERO JUAN CARLOS
5 MURZIA SZARKO NANCY NOEMI

Frente Cívico Federal Udeso Mendoza Lista 502

1 Juan Fernando Armagnague
2 Angelica Mabel Larrañaga
3 Carlos Javier Moyano
4 Gladys Noemi Nanjari
5 Eliana Gloria Menendez

Lista de unidad

1 Enrique Andrés Vaquié
2 Emma Magdalena Cunietti
3 Sergio Damian Pinto
4 Patricia Gutiérrez
5 Leticia Oldra

Compromiso Federal Lista 503

1 PRADINES ROBERTO ARTURO
2 CARRIZO MARCELA CECILIA
3 SPEZIA ANTONIO VICTORIO
4 DI FILIPPO NORA MARGARITA
5 GONZALEZ GUILLERMO

En Imágenes