Capítulo Promoción: Jaque sigue oculto y Paco Pérez reclamó "mirar para adelante"

Sulfurado por las preguntas de la prensa, el candidato a gobernador por el PJ afirmó que el Gobierno busca que la Nación establezca una promoción equitativa para todas las provincias. Sostuvo que su rival electoral de la UCR agravó el problema. Jaque evitó mostrarse en un acto donde el protagonista fue Pérez.

Un "Paco" Pérez sulfurado. Esa fue la temperatura que fue cobrando el ministro-candidato cuando las preguntas de la prensa sobre la Promoción Industrial buscaron sacar a la luz las contradicciones del Gobierno provincial. Pero, también, un "Paco" Pérez auténtico, porque fuera de rebobinar sobre las sospechas en torno a la Justicia Federal, apuntó contra su rival electoral, Roberto Iglesias, al que responsabilizó de haber agravado el conflicto por la Promoción Industrial y se incomodó con las dudas planteadas por los periodistas. 

El ministro que es candidato a gobernador por el PJ estuvo esta mañana visitando las nuevas instalaciones de maternidad del Hospital Lagomaggiore, y acompañando a su par de Salud, Carlos Behler, en la inauguración de una obra significativa para el área: un Banco de Leche Humana. El notorio faltazo del gobernador Celso Jaque a esta logro estratégico en políticas de salud hizo que Pérez se constituyera en el funcionario de consulta, a partir del fallo de la Justicia Federal.

Pérez indicó que las gestiones con el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, por el decreto que prorroga la Promoción Industrial apuntan a lograr un sistema que incluya a más provincias que San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja.

"Vamos a trabajar en distintas alternativas técnicas y vamos a sumar a las otras provincias, no solamente las beneficiadas por el decreto, sino también otras que no quieren quedar al margen de un equilibrio fiscal atento a las simetrías que pueden generarse en las economías regionales", explicó. "Si no, tenemos el cuento de la sábana corta. Tapamos a una provincia y destapamos a otras", graficó.

Pero una buena parte de sus explicaciones consistieron en no apartarse de la cinta que el Gobierno mendocino ha ofrecido en este nuevo capítulo. Pérez volvió a poner en tela de juicio la actuación de la Cámara Federal de Apelaciones, a partir del fallo que rechazó el recurso de amparo presentado por la Cámara de Comercio de San Rafael. En esa línea discursiva, el funcionario recargó las tintas en el polémico camarista Otilio Romano y recordó que está procesado en más de 100 causas vinculadas a delitos de lesa humanidad.

"El fallo es netamente político, con consecuencias políticas y económicas para la provincia. El argumento es inconcebible", destacó el ministro de Infraestructura. Considero que "es sospechoso el fallo, porque lo saca justo antes de la feria judicial". Y no descartó que Romano tenga algún interés en perjudicar con este fallo al Gobierno y a la gestión de Jaque, dado que éste inició el curso de los procesamientos en su contra. 

Pero el análisis de Pérez entró en un callejón sin salida cuando los periodistas insistieron en dos puntos: que Cristina fue, precisamente, la que firmó el decreto 699/10 prorrogando los beneficios para el resto de las provincias cuyanas y que fue Celso Jaque el que desistió de seguir con la demanda ante la Nación por este tema. "Hay que mirar para adelante", definió el funcionario.

Y mientras la tez de su rostro iba mutando de color por la requisitoria periodística, un "Paco" cada vez más auténtico retrucó los cuestionamientos del radicalismo. "Iglesias lo agravó con la adhesión al pacto fiscal y el Bono Aconcagua", afirmó.

Los argumentos de Pérez revalidan la estrategia del Gobierno de no generar cortocircuitos con la Nación y de encontrar una salida política al problema, ya que el fallo da vía libre a las provincias promocionadas para que se aplique el decreto rubricado por Cristina.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 12:26
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 12:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes