De locos: descubren una estatua gigante de Calígula

Una gigantesca estatua de mármol del emperador romano Cayo Julio César Augusto Germánico, más conocido como Calígula (12-41 d.C.) fue presentada por las autoridades italianas en Roma, Italia. Mirá las fotos.

La figura sentada en un trono al estilo Zeus y de 2,5 metros de altura, fue localizada en la localidad de Ostia, cuando estaba a punto de ser cargada en un contenedor para ser transportada al extranjero.

Pocas veces la recuperación casual de una escultura, en este caso maravillosa y única en el panorama del arte estatuaria romana, ha tenido tanta trascendencia artística e histórica. Se trata de una estatua-coloso de Calígula robada, salvada in extremis.

La gigantesca escultura, de 2,5 metros de altura, representa al emperador romano Cayo Julio César Augusto Germánico, conocido por Calígula (12-41 d.C), quien a los 25 años fue proclamado emperador y asesinado a los 29, en una conspiración de su guardia pretoriana, en la que perdió también la vida su mujer y su hija, sucediéndole su tío Claudio.

La estatua ha sido reconocida por un detalle particular: en el pie izquierdo tiene la «caliga», el típico calzado de los legionarios que había utilizado desde pequeño, un hábito que le valió el apelativo por el que se le conoció en la posteridad, convirtiéndose en sinónimo de crueldad, violencia y libertinaje: Calígula.

Además, el trono en el que aparece sentado está ricamente decorado con símbolos imperiales. Y el material de la escultura es mármol griego de Paros, considerado en su época el mejor y más preciado del mundo.

La estatua, que se encuentra fragmentada en varias piezas, provenía de una excavación ilegal en una zona del municipio de Nemi, en la provincia de Roma, en la que no se tenía constancia del paso de Calígula, informó el Ministerio de Cultura italiano en un comunicado.

Los dos supuestos responsables de esa excavación ilegal han sido ya puestos a disposición judicial por una posible violación de investigaciones arqueológicas y posesión ilícita de bienes culturales pertenecientes al Estado.

El descubrimiento de esta estatua ha permitido a las autoridades italianas llevar a cabo una excavación "de urgencia" en la misma zona donde fue encontrada, lo que les ha llevado a descubrir los restos de un complejo termal de la época imperial romana y unas 250 piezas de interés histórico arqueológico.

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|06:05
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|06:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes