Los integrantes de la comunidad qom de Formosa denuncian a Canal 7

Dicen que la emisora ocultó información sobre las condiciones en que viven y la violencia que sufrieron. Vea el informe de la discordia.

La comunidad qom salió al cruce contra Canal 7. Es que el noticiero de la televisión pública realizó un informe sobre cómo viven los tobas y desató su furia, ya que para ellos el informe "es metiroso". En su página, la comunidad, que debió protestar en la Capital Federal para ser recibidos por el ministro Florencio Randazzo, se lanzó contra la manera de editorializar del noticiero.

"Lamentamos profundamente que la Nación haya enviado a nuestra comunidad al noticiero de la TV Pública para hacer un informe mentiroso sobre la realidad que vivimos allá", expresó el comunicado.

En el informe, el canal dijo: "Las casas construidas por la provincia comparten el espacio con las tradicionales, hechas de madera de palma que ellos quieren conservar". Los qom criticaron la frase: "El informe se dice que nuestros ranchos 'tradicionales' de paja, adobe y palmas las mantenemos junto a las nuevas! No es así. Sólo los punteros políticos tienen viviendas de material, en cambio todos los que protestamos por las condiciones en que vivimos no somos beneficiados"

El informe de la TV Pública señaló que existen 450 profesores aborígenes para mantener viva a la cultura toba. Pero los qom cruzaron esa versión: "Se habla de la cantidad de MEMA (maestros de modalidad aborigen) que hay en la provincia. También, una gran mentira. Si bien así lo dispone la ley, los pocos maestros aborígenes que hay en la provincia sólo cumplen tareas de maestranza o traducción. No les permiten enseñar. No hay institutos de formación en la provincia por eso no nos podemos capacitar".

En el informe de Canal 7 entrevistaron a Leona Ríos Rolón (directora de la Escuela "Patria Argentina"), quien dijo que "es importante destacar el apoyo constante de quienes diseñaron el proyecto educativo provicnial mediante entrega de útiles, guardapolvos, zapatillas, libros". Para los qom, esto no es del todo cierto: "El CIC! El Centro Integral Comunitario que es el resultado de un Programa del Ministerio de Desarrollo Social hasta el año pasado estaba abandonado, los yuyos lo tapaban. Si bien se había terminado de construir 5 años atrás, el gobernador no quería inaugurarlo. El presidente del INADI (Claudio) Morgado lo vió en esas condiciones y se indignó. Cuando iniciamos el corte de ruta ahí la provincia lo inauguró. Los qompi que trabajan ahí, son todos dirigentes peronistas que obedecen al gobernador".

Cristino Sanabria, hijo del cacique, dijo en el informe que "nunca hubo violencia, ni persecución de la policía". Miembros de la comunidad se indignaron y contrarrestaron esto: "La familia que permanentemente muestra la cámara es la del cacique y su hijo rodeados de los punteros peronistas. El hermano Cristino dice 'Acá nunca hubo violencia, ni persecución de la policía' ¿Cómo explica la represión y muerte de Roberto López? ¿Y que la Comisión Internacional de DDHH haya puesto medidas cautelares para que se garantice nuestra seguridad? ¿Y los autos sin patentes y con vidrios polarizados? ¿Y que Nación haya tenido que mandar a la gendarmería a cuidarnos?".

El mensaje de los qom finaliza "agradeciendo" a la TV Pública "por el lugar que nos ponen, la de luchadores contra todo un sistema nefasto y corrupto. En contra del más vil clientelismo político, el que se aprovecha del hambre y la desesperación". Pero se lamentan que el canal estatal "forme parte de esos mecanismos siniestros. Supuestamente, la TV de todos".

Perfil.com habló con fuentes del noticiero de Canal 7 quienes explicaron que no iban a hacer declaraciones al respecto, ya que "el informe está hecho. Lo que dice es lo que es".
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 16:59
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 16:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes