Deportes

Grondona, víctima de un documento falso de Qatar 2022

Confirmaron que la consultora Burson-Marsteller nunca recomendó ayudar financieramente a la AFA para asegurarse su voto en la lucha por la sede del Mundial del 2022.

El documento falsificado que hundió en la sospecha la exitosa candidatura de Qatar para ser sede del Mundial de fútbol de 2022 tuvo como víctimas colaterales al argentino Julio Grondona y a una consultora internacional de primer nivel.

Las confesiones de Phaedra Almajid, que trabajaba con los medios internacionales en la candidatura del emirato árabe, confirmaron que la consultora Burson-Marsteller nunca recomendó ayudar financieramente a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para asegurarse su voto en la lucha por la sede del Mundial.

"Sus disculpas confirman que el memorandum de Burson-Marsteller fue alterado, y ella misma admite que fue quien lo hizo", dijo a dpa Dennis Landsbert-Noon, autor del informe original falsificado por Almajid.

"En agosto de 2009 trabajábamos como consultora para la candidatura de Qatar cuando su director de comunicaciones nos pidió un infome urgente de lo que estaba sucediendo en el fútbol argentino y una serie de recomendaciones por nuestra parte".

En aquella época, y en medio del creciente ahogo financiero de los clubes, la AFA anunció que postergaría el inicio del campeonato Apertura.

La agencia dpa tuvo acceso al documento original redactado por Landbert-Noon. El que finalmente llegó a los máximos responsables de Qatar 2022 tenía modificaciones importantes.

Pese a que Burson-Marsteller señaló en su memorandum que la situación en Argentina no tenía "ningún impacto en absoluto" en el proceso de candidatura de Qatar, el documento fue alterado en sus conclusiones. Las frases añadidas abrían la sospecha de que se sugería la posibilidad de la compra del voto de Grondona a cambio de la ayuda.

"Al Yazira Sports debe contactar a la AFA por los derechos de televisación en Argentina. ¿Puede Al Yazira ayudar?", era una de las frases añadidas.

La otra también tenía su peso: "La Federación de Fútbol de Qatar debe investigar cómo ayudar a clubes crecientemente endeudados. Qatar debe ser vista ayudando a clubes de fútbol en problemas".

Landsbert-Noon se vio sorprendido cuando el diario estadounidense "The Wall Street Journal" le hizo llegar a Burson-Marsteller una copia del documento que había obtenido de la candidatura qatarí.

"Alguien, desde dentro de la candidatura -explicó Landsbert-Noon- nos pidió un documento con el membrete de Burson y añadió las frases a nuestra versión original".

El consultor admite que "era difícil trabajar" con Qatar 2022. "Pero en ningún momento estuvimos al tanto de deshonestidad alguna", enfatizó.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|09:46
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic