El sur deberá esperar para exportar frutas a Estados Unidos

En los últimos días los productores frutícolas del sur de la provincia manifestaron su preocupación por algunas versiones indicaban que EEUU había prohibido la entrada de frutas de esta región por estar afectados por diferentes insectos. El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza aclaró ayer que se trataba de un malentendido, pero que se deben cumplimentar algunos pasos más para concretar las exportaciones.

De acuerdo a lo informado por el ISCAMEN es “absolutamente erróneo que EEUU no permitirá la entrada de duraznos, cerezas, peras y ciruelas del Valle de Uco y del Sur por estar afectados por tres familias diferentes de estos insectos”.

El organismo sostiene que las versiones habrían surgido de “confusas interpretaciones” sobre la situación existente en relación con el trámite de reconocimiento por parte de EEUU de los Oasis Centro y Sur de la Provincia de Mendoza como “Áreas libres de Mosca de los Frutos”.

También se aclaró que “de ninguna manera es cierto que se haya identificado alguna nueva especie del complejo Mosca de los Frutos en la provincia”.

Hay que recordar que la Provincia de Mendoza trabaja desde hace años en la erradicación de Mosca del Mediteráneo, única especie del complejo detectada en la provincia.

El trámite en EEUU

De acuerdo con lo informado por el ISCAMEN, para poder exportar frutas se envió el año pasado toda la información solicitada y el Administrador del Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal y Animal de ese país (APHIS) determinó que el Centro y Sur de la Provincia de Mendoza cumplían con los criterios establecidos para el reconocimiento de áreas libres de Mosca del Mediterráneo, pero se omitió incluir en el trámite la Mosca Sudamericana por lo que la resolución fue demorada.
 
Una vez cumplidos los pasos que faltan y que se obtenga el reconocimiento oficial de “Áreas libres de Mosca de los Frutos” para los oasis Centro y Sur de la Provincia de Mendoza, el APHIS deberá establecer un protocolo que incluya un plan de trabajo que permita iniciar las exportaciones.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 07:53
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 07:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial