Deportes

El alcalde de Madrid se lanza a la lucha por Juegos de 2020

Madrid confirmó su decisión de luchar por ser sede de los Juegos Olímpicos de ese año, algo que ya había anticipado la semana pasada el Comité Olímpico Español. "El espíritu olímpico continúa vivo en la ciudadanía", expuso Alberto Ruiz Gallardón.

Madrid confirmó oficialmente su decisión de luchar por ser sede de los Juegos Olímpicos de 2020, tal como había anticipado ya la semana pasada el Comité Olímpico Español (COE).

"Madrid piensa que tiene muchísimas probabilidades de conseguir los Juegos Olímpicos", argumentó Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de la capital española, que se presentará por tercera vez consecutiva.

"El espíritu olímpico continúa vivo en la ciudadanía", añadió Ruiz Gallardón, del conservador Partido Popular (PP), que cuenta con el apoyo de la oposición socialdemócrata del PSOE. Su máximo responsable en la ciudad, el ex secretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky, lo acompañó hoy en la rueda de prensa en la que se anunció la decisión.

Madrid quedó tercera en la carrera ganada por Londres para 2012 y perdió la "final" ante Río de Janeiro por los Juegos de 2016. La capital española también se presentó en 1972.

"Fuimos los terceros para 2012, los segundos para 2016 y tenemos razones para pensar que seremos los primeros para 2020", subrayó el alcalde.

La sede de los Juegos será elegida el 7 de septiembre de 2013 durante la asamblea general que el Comité Olímpico Internacional (COI) celebrará en Buenos Aires.

"Lo fácil hubiera sido decir que no, eludir esta responsabilidad", insistió Ruiz Gallardón, que no ve a la crisis económica que atraviesa España como un obstáculo.

Ruiz Gallardón prometió que "antes de la decisión de 2013 no se realizará ningún gasto en infraestructuras" y que "las inversiones solo se realizarán en caso de que el COI otorgue a Madrid la responsabilidad de organizar los Juegos".

"Tenemos el 80 por ciento hecho y hay tiempo de sobra para hacer el 20 por ciento restante después".

Alejandro Blanco, presidente del COE, explicó la semana pasada a la agencia dpa en Durban por qué cree que la candidatura tiene sentido pese al contexto de crisis.

"Nuestra misión es explicarle al ciudadano que el gasto sería no presentarse", dijo Blanco, al tiempo que su compatriota Marisol Casado, miembro del COI, mostró su optimismo: "Presentar la candidatura olímpica va a favorecer a la creación de empleo. Y es una candidatura para 2020, esperemos que para esa fecha ya hayamos salido de la crisis".

Roma ya anunció que luchará por ser sede en 2020, posibilidad que también analizan Estambul, Tokio y Durban.

La victoria de Pyeongchang sobre Múnich y Annecy la semana pasada en la elección de la sede de los Juegos de invierno 2018 fue decisiva para que Madrid se lanzara a una nueva carrera por los Juegos.

"No estamos construyendo una utopía", aseguró Ruiz Gallardón. "Podemos y debemos luchar por 2020. Estoy absolutamente convencido de que ésta es la decisión adecuada".
Opiniones (0)
13 de diciembre de 2017 | 22:07
1
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 22:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho