Seis mil personas visitaron el Aconcagua

Es la cifra que se maneja de los últimos tres meses. De ellas,  unas 1500  han llegado al "Techo de América". Se calcula que al final de la temporada se superarán las 8 mil visitas.

Se trata de una de las principales postales de Mendoza, y una de las credenciales que la Secretaría de Turismo exhibe fuera del país, en cuanta feria internacional sea posible ofertar.

Por eso, el Parque Provincial Aconcagua ha recibido en lo que va de la temporada 2007/2008 a 6251 andinistas.

Las excelentes condiciones climáticas han hecho posible que en estos tres meses, aproximadamente 1500 personas hayan hecho cumbre.

De esta cifra, aquellos que han intentado hacer cumbre, más del 80% no reside en el país. Los argentinos, en tanto, prefieren hacer más actividades de trekking largo y corto.

Pero también están los que, por diferentes motivos, tuvieron que volver a bajar a la Ciudad de Mendoza. En este sentido,  hasta el momento se han registrado 210 evacuaciones. Cabe destacar que en el 90% de éstas, fue necesario contar con el apoyo de helicópteros. 

Hoy día, 808 visitantes se encuentran en el Parque Provincial y los cálculos para lo que resta son, por demás, muy optimistas.

De acuerdo con las estimaciones de la Dirección de Recursos Naturales y Renovables de la provincia, que dirige el Guido Loza, este año esperan superar las 8 mil visitas.

Tarifas
Los permisos para acceder al Parque Aconcagua se expiden en la oficina habilitada en el 1º piso de la Secretaría de Turismo –San Martín 1143-, sala Luis Politti, lunes a viernes de 8 a 18 y sábados y domingos de 9 a 13.

- Ascenso
De $100 a $300 para argentinos
De $350 a $1000 para extranjeros

Trekking de 3 a 7 días de duración, desde $40

- Las tarifas varían de acuerdo a la temporada (baja, alta, media).

- Centros de Informes Aconcagua: informesaconcagua@mendoza.gov.ar 

Servicio Médico
El servicio médico para asistir a los visitantes al Parque trabaja en los campos base de Plaza de Mulas (4370 msnm), Plaza Argentina (4280 msnm) y Confluencia (3.300 msnm). Cuenta con seis profesionales de manera permanente.

La actividad en este aspecto es muy intensa, debido a la cantidad de visitantes, por lo que en la temporada pasada se registraron más de 8.000 atenciones médicas.

Campaña ecológica
Como atenuar el impacto ambiental que puedan generar los residuos producidos por los visitantes, tratándose de un área natural protegida, esta temporada se repite el operativo de control de la correcta evacuación de los desechos comunes.

Esta actividad debidamente programada permitió bajar del Parque, el año pasado, más de 40.000 kilos de basura. La Dirección de Recursos Naturales Renovables la realiza desde 1990 y así ha controlado la limpieza y evacuación de más de 300.000 kilos de residuos comunes.

Mientras tanto, desde hace tres años erradica la materia fecal producida en los campos base mediante la utilización de helicópteros. En la pasada temporada se evacuaron 180 tambores conteniendo más de 364.000 kilos. Esta gestión que se mantiene durante esta temporada.

Este año, ya se realizó el primer traslado de los tambores con residuos ecológicos. Cada tambor tiene una capacidad de 220 litros.

Por otra parte, continúa el control permanente del estado sanitario de las mulas que transportan las cargas de los andinistas.

Los especialistas de la fundación Cullunche y el monitoreo de la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA)  controlan el estado de salud general de los mulares y su correcta alimentación, previenen sus enfermedades y evitan que animales que estén lastimados sean usados para trabajar.

A continuación, MDZ te muestra unos videos que los visitantes han filmado en diversos sitios del Parque Provincial Aconcagua.

 

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 19:30
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 19:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho