"Negociaciones secretas" para frenar la promoción industrial

El Gobierno ya inició gestiones ante el Ministerio de Economía de la Nación para buscar una salida "política" al conflicto. Y vuelve a recurrir al hermetismo como estrategia. Buscan reflotar alguno de los proyectos que surgieron el año pasado

El dejàvú es completo. Volvió el fantasma de la promoción industrial que puede perjudicar a Mendoza. Y, como hace un año, el Gobierno usará la misma hermética estrategia de negociación con la Nación para buscar una salida política al tema.

La vía judicial está descartada como posibilidad de salida y la única alternativa es la política. Por eso la esperanza del Gobierno es poder rehabilitar las negociaciones que se iniciaron hace un año y que habían terminado con la promesa de incluir a siete departamentos de Mendoza en los beneficios de la promoción industrial. Todo había quedado stand by porque La Pampa se había quejado. Allí surgió la frase "si no hay promoción para Mendoza, no hay para nadie", repetían en el Gobierno. Con el fallo de la Cámara Federal la prórroga de ese beneficio tiene luz verde y sólo faltaría que las provincias beneficiadas firmen los convenios específicos con la Nación.

Las nuevas negociaciones se realizan ante el Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Amado Boudou, y de la titular de Industria, Débora Giorgi. Las tratativas quedaron en manos del gobernador Celso Jaque, sus máximos colaboradores y el ministro de la Producción Raúl Mercau. Desde el cuarto piso de Casa de Gobierno aseguraron que esos contactos se iniciaron. Y explicaron que la intención es mantener las negociaciones en reserva para evitar trabas que puedan surgir de parte de las provincias “promocionadas”: San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca. Desde Buenos Aires también confirmaron que ya hubo contactos y que en Casa Rosada "están enterados de la resolución de la justicia y del interés de Mendoza por dialogar".

Retoman el mismo camino

Hoy, por ejemplo, viaja a Buenos Aires el ministro de la Producción Raúl Mercau, pero oficialmente aseguraron que no estaba previsto reunirse ningún encuentro relacionado con la promoción industrial.

Las presiones para acelerar esos contactos vinieron desde el propio PJ. Desde el sector azul, con Patricia Fadel como vocera, le pidieron a Jaque que busque retomar la discusión para hacer efectivo el borrador de decreto en el que se incluía a Mendoza dentro de las provincias promocionadas. Las mismas “negociaciones secretas” inició Jaque el año pasado. El resultado fue el anuncio en septiembre de la inclusión de Mendoza en la promoción. Entonces el Gobernador dio detalles de un decreto que nunca se oficializó. Allí fue donde apareció la provincia de La Pampa como actor, oponiéndose a la potencial inclusión de Mendoza en la promoción.

Las alternativas que se manejan son varias. Por un lado retomar el antiguo decreto por el que se incluía a Mendoza como provincia promocionada, aunque allí aparece nuevamente la objeción de La Pampa como obstáculo. Por el otro también se piensa en reflotar alguno de los proyectos de ley que se presentaron, donde se daban beneficios para todas las regiones del país.

“Creo que la provincia hace bien en acompañar el reclamo de la Cámara de Comercio de San Rafael. Pero la salida es la negociación política. Las posibilidades de diálogo están abiertas y hay que buscar una integración entre la región, no como plantea el radicalismo con una visión de aislamiento”, opinó Guillermo Carmona.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 08:39
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 08:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México