¿Y el río dónde está? el turismo en jaque

El corte del Río Atuel vuelve a plantear el debate si pretendemos o no un San Rafael con turismo. El presidente de la Cámara de Turismo y el Director de Turismo de la Municipalidad nos cuentan su posición.

La crisis hídrica abrió el debate una vez más, como ocurrió en la temporada de verano, entre las partes que representan al sector turístico, -nucleadas por la Cámara de Turismo de San Rafael y la Dirección de Turismo del municipio- y el Departamento General de Irrigación (DGI), que rechazó de forma tajante el pedido de levantar el corte. En esta oportunidad, ambas partes del sector turístico solicitaban un pedido mínimo de derogación del caudal, que comprendía en total seis días durante Julio, a razón de 25 metros cúbicos por segundo durante cinco horas en cada unas de las seis jornadas.
 
Andrés Chiaradio

“Fue lo mínimo y necesario para cumplir con algunos compromisos que ya se habían contraído”, expresó Andrés Chiaradio –titular de la Dirección de Turismo-, en conversación con MEDIAMZA.COM.  Las seis jornadas que se habían solicitado, que presentó por escrito la Dirección de Turismo ante la DGI, se trataba de los días Jueves y Domingo de las últimas tres semanas de las vacaciones de invierno. Así, pedían levantar únicamente el corte los días 14, 17, 21, 24, 28 y 31 de Julio. “Esto, para que las 250 familias que hoy viven de la actividad del río, pudieran responder a los compromisos contraídos. Se trataba de lo mínimo”, argumentó Chiaradio.

Pero Irrigación, finalmente, se negó y envió por escrito, con fecha del 8 de Junio del presente año, la resolución número 0292, por medio de la que “ya empezaba a definirse que no habría agua para derogar aguas abajo durante el invierno”, tal cual contó Chiaradio.

El pedido de la Cámara de Turismo fue casi similar: solicitó que se abriera el caudal por un total de 24 horas a razón de 25 metros cúbicos por segundo, dividido en 6 días de 4 horas por jornada. Pero el último viernes, en una reunión, la subdelegación de aguas del Río Atuel, fue tajante en su negativa e incluso los inspectores de cauce pidieron prolongar la corta, y en lugar de levantarse a mediados de agosto, el corte finalmente caducará a fines del mismo mes.

El turista quizás ya no venga más

En declaraciones radiales durante la mañana de ayer, Fabio Sat -Presidente de la Cámara de Turismo- fue muy pujante e ilustrativo, cuando expresó que “nosotros tratamos de poner toda nuestras ganas para vender San Rafael y las políticas no nos acompañan”. Además, el presidente de la Cámara de Turismo se refirió a la cuestión paisajística, también en juego: “uno por ejemplo vende una habitación con aire acondicionado, una cama espléndida, todo muy lindo, y resulta que cuando viene el turista, la cama la encuentra destartalada, sin aire acondicionado. En esto sucede igual: vendés un paisaje con río y cuando llega el visitante, se pregunta: ¿y el río dónde está?”, se despachó Sat a modo de comparación.

Pero sus declaraciones no quedaron allí. “El turista, cuando se encuentra con ese panorama, quizá ya no venga más. Por cada uno que se va disconforme, son muchos los que deciden no venir”, terminó diciendo.

La historia se repite

El problema no es nuevo, y viene presentándose en los últimos años. En Julio de 2009, la Dirección de Turismo solicitó 22 días de derogación del caudal. El pedido se ajustaba entre los horarios de mayor conveniencia para el sector: entre las 11:00 y las 18:00. Igual que este año, la solicitud fue de abrir el caudal a 25 metros cúbicos por segundo.

En abril de 2010, se envió una nueva nota, cuando el problema volvía a reflotar. En aquella ocasión, se acordó con Irrigación un cronograma de 16 días (entre el 8 y el 31 de julio, en forma alternada) y con una derogación de 25 metros cúbicos por segundo de 12:00 a 17:00. En ambos casos la DGI accedió y el sector turístico logró su cometido.

Imágen de archivo con el Río Atuel sin agua.

Ya en diciembre del año pasado se vislumbraba lo que vendría después. “Nos mostraron un Power Point para que comprendiéramos que la fuerte reducción de precipitaciones níveas que hubo en cordillera, comparativamente al  2009, ponía en crisis la derogación de caudal. Había mucha menos nieve que años anteriores”, relató Chiaradio a MEDIAMZA.COM.

 El Director de Turismo, incluso, admitió que fueron conscientes que lo que les habían mostrado en aquella reunión era realmente crítico. Sin embargo, “era tan poco el pedido, que pensamos que podíamos tener acceso a esos poquitos días para el sector turístico”, confesó el titular de Turismo, cuando se avecinaba la reciente y última corta del Río Atuel.

El corte más polémico fue en febrero último, cuando en plena temporada de verano Valle Grande se quedaba sin la dinámica natural que otorga el río al deslumbrante marco montañoso del valle. Pero en aquella oportunidad, los prestadores turísticos encontraron “una media solución”, tal las palabras de Chiaradio, cuando vieron la posibilidad de llevar las actividades acuáticas aguas arriba, entre la Central Nº 3 y el propio embalse Valle Grande. “Estando tan bajo el nivel del embalse, ese tramo del río permitía hacer rafting y otras actividades”, contó Chiaradio de la experiencia de febrero.

Pero hoy la realidad es otra. El nivel del espejo de agua es mayor, y eso hace que no pueda navegarse en aquel tramo del cauce del Atuel aguas arriba.

¿Y la solución?

¿Solución? Ninguna: “no habrá río en estas vacaciones de invierno”, concluyó Chiaradio. El eje de promoción de San Rafael es el Río Atuel. No hay folletería que no contenga imágenes de aquel río y de la actividad de tipo turismo aventura que se despliega sobre el Atuel. Las imágenes del río no sólo están presentes en los folletos de empresas privadas, sino incluso en la cartelería y folletería oficial de promoción. Y hoy, según los datos oficiales recogidos este martes en la Dirección de Turismo, la ocupación está al 55%, y se espera un 60% para el próximo sábado y una estimación de alrededor del 70% para la semana próxima. 

Opiniones (2)
22 de agosto de 2017 | 10:09
3
ERROR
22 de agosto de 2017 | 10:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LA AUSENCIA DE LA POLITICA SE VE CLARAMENTE CUANDO EL ESTADO NO SE PREPARO PARA LOS EMERGENTES.... ESTO ES LO MALO DE LA POLITICA... ES NO TENER POLITICAS PUBLICAS...ES NO TENER FUNCIONARIOS COMPROMETIDOS CON EL PUEBLO Y SENTIDO COMUN....ES CUANDO EL ESTADO FUNCIONA EN COMPARTIMIENTOS ESTANCOS Y NO ESCUCHAN, NO MIRAN, NO PIESAN MAS ALLA DE SUS CUATRO PAREDES ( es como si fueran sordos, ciegos......) SE CREEN LOS DUEÑOS DE LA VERDAD, DEL PASADO Y DEL FUTURO....
    2
  2. Racionalizar el agua para erogar 4 horas, solamente en 6 días, creo que no es tan difícil.
    1
En Imágenes