En Argentina, sobre dos ruedas

Nico es un biker muy importante a nivel local, con participación en torneos internacionales, con el cual tuvimos la suerte de conversar acerca de sus experiencias sobre dos ruedas.

 “La movida en Mendoza está creciendo muchísimo”, empezó contando Nico, a pesar de que también aseguró que “acá en Argentina y particularmente en Mendoza no se
puede vivir de la bici. Tenés que irte a Europa o a Estados Unidos, o puede ser
que en Chile puedas vivir, pero hasta ahí nomás. Acá en Argentina es solamente un hobbie”.

Sobre sus comienzos en este deporte, en su barrio de Dorrego, Nico dijo: “empecé con unos vecinos que veía andando en bicicleta y de a poco le fui diciendo a mi
mamá que me comprara una y  así comencé por un cuadro, una horquilla, una
rueda y así fui armándome la bici y metiéndome en el tema y después fui avanzando un poco más con los trucos”.

Luego de ese comienzo, Nico fue profesionalizando su estilo hasta llegar al punto más alto de su corta carrera, con participación en torneos tanto en Chile, como en San Luis, Rosario, Córdoba y Buenos Aires, con una buena calificación dentro de cada uno de ellos. “Hace 6 años me fui profesionalizando, cuando ya agarrás un nivel y te pones a tirar pruebas y sentís que ya empezás a manejar los trucos en el aire y calculas los tiempos, ahí es cuando empezás a sentirte un poquito mejor, un poco más de nivel”.

En estos 6 años de carrera, sin dudas un tema para no dejar de abordar con cada uno de
los deportistas extremos que se tiene la posibilidad de hablar, es el de las lesiones, y de eso Nico sabe y mucho. “He sufrido varias, por todos lados del cuerpo: hombro, clavícula, tobillo, rodilla, hasta una pequeña fisura en el cráneo. Cuando volvés de las lesiones como que hacés más seguro las cosas, no hacés tan desesperadamente las pruebas, las pensás antes de hacerlas”, comentó.
A pesar del esfuerzo diario de Nico y de cada uno de los chicos que pasan varias
horas de su vida haciendo pruebas arriba de sus bicicletas, la ayuda que reciben tanto del Estado como de los sectores privados sigue siendo escasa. Es por eso que, sobre este tema, Nico afirmó que “el Gobierno tiene mucha culpa en esto. No brindan apoyo para nada. Me gustaría que algún gobernador, algún concejal o lo que sea apoye más al deporte, que nos dejen practicar en terrenos libres, descampados, que nos dejen construir las rampas y demás”.

Pero por otro lado, Nico también nos contó que actualmente está corriendo en el Team de Extreme Board Shop y participando en cuan evento pueda y este al alcance de de las circunstancias.
 
Respecto de su práctica en la actualidad, Nico afirmó que no está en el pico de su
carrera, el cual fue hace tres años cuando podía dedicarle más tiempo, y que, “ahora ando mucho por las calles, o las plazas, porque de vez en cuando te sacan los policías o los gendarmes y ahora construyeron un skate park, que no es para bici particularmente, pero podemos ir a andar de mañana”. Y agregó: “somos un grupo bastante grande, de 20 chicos o más, que andamos hace varios años y otros chicos que hace poco que han empezado y que están andando bastante bien, casi al mismo nivel que nosotros. Hay chicos desde los 16 hasta los 23 años más o menos”.

Además, y aprovechando su experiencia como biker, Nico nos dejó sus consejos para aquellos chicos que están dando sus primeros pasos en el deporte. Sobre esto, dijo: “lo que le aconsejaría a un chico que se compre una bici en buenas condiciones y que empiece en la pista de bicicross, que es lo que te hace agarrarle la mano a la bici”. Y agregó que “tener tu segundo en el aire es lo mejor, es un deporte que te distrae, te saca de la realidad, es tu momento”.
 
Por otro lado, culminando una interesante charla con Rock and Board, Nico Villar nos confió que en sus planes está “tener una bicicletería y trabajar reparando y trayendo cosas de afuera, eso es buenísimo. Las que están traen cosas pero no le dan importancia a lo que es el free style. No traen cosas específicas como necesitan los chicos que andan bien”.
Opiniones (2)
17 de agosto de 2017 | 20:29
3
ERROR
17 de agosto de 2017 | 20:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Parece que no les gustó mi comentario. Lo lamento era y es auténtico para un ciudadano que quiere a sus plazas
    2
  2. Me parece fantástica la actividad desarrollada por estos jóvenes. Lo que no me gusta y me preocupa es que practiquen en las plazas (p.ej San Martín), la destruyen y es peligroso para los viandantes. Yo tenía entendido que era una actividad prohibida en los paseos públicos. Me gustaría saber si no hay un lugar hecho para practicar estos deportes de riesgo, en donde puedan ser atendidos rápidamente en caso de accidentes. Muchas Gracias
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial