Deportes

Uruguay superó a México y es el rival de Argentina en cuartos

En la jornada que Chile venció a Perú por 1 a 0 y se aseguró el primer lugar en el Grupo C, La Celeste superó también por 1 a 0 a México con gol de Pereira y así se cruzará con la Albiceleste en la próxima fase. Será el sábado en Santa Fe.

Uruguay derrotó hoy por 1-0 a México y se clasificó a los cuartos de final de la Copa América como segundo del Grupo C, por lo que el sábado jugará ante Argentina en Santa Fe por un puesto en las semifinales.

Álvaro Pereira en el minuto 14 anotó el gol del triunfo celeste que condena a México a la eliminación y a quedar como peor equipo de la Copa América con tres derrotas en otros tantos encuentros.

En un estadio repleto de hinchas uruguayos, el conjunto comandado por Oscar Tabárez salió a jugar presionando arriba desde el inicio, sin especular con que un empate le serviría para evitar a la Argentina.

Así lo entendieron también sus hinchas, que silbaron cada demora del arquero mexicano.

Pero a pesar del empuje, la Celeste estuvo imprecisa en el inicio, frente a un México replegado que amenazaba a una defensa uruguaya con repetidas fallas a través de la contra de Giovani dos Santos.

Sin embargo, a los 14 minutos, los "charrúas" abrieron el marcador con su principal fuerte: la pelota parada. Un tiro libre punzante de Diego Forlán fue rematado por Álvaro González, el arquero Luis Míchel dio un rebote corto y otro Álvaro, esta vez Pereira, aprovechó para empujarla a un metro de la línea.

"Soy Celeste", empezó a gritar el público uruguayo que acompañó masivamente a su selección. Es que el equipo de Tabárez jugó por primera vez cerca de su país, tras dos presentaciones en las lejanas Mendoza y San Juan. "Somos locales otra vez", arengaban sus hinchas frente a una minoría mexicana que entonaba el "Cielito lindo".

De inmediato tras el gol, Forlán pudo haber ampliado con un remate de afuera del área. El rebote de Luis Míchel le quedó a Suárez, pero un defensor cortó justo a tiempo.

Uruguay, que a esa altura era ya dueño del partido, siguió presionando a través de la pelota parada, con Forlán como responsable absoluto de los tiros libres.

A los 30', el propio Forlán tuvo una inmejorable oportunidad de cortar su sequía goleadora. La defensa mexicana falló y el goleador de Sudafrica 2010 quedó sólo tras un centro desde la derecha de Maxi Pereira. Pero su disparo dio en el palo y recorrió toda la línea antes de ser despejado.

"Ole, Ole, Ole, Diegooo", alentó a su ídolo la hinchada uruguaya, que enloquecía cada vez que el rubio jugador se arrimaba a patear un córner.

Uruguay siguió complicando con las subidas de Christian Rodríguez, y el desequilibrio de Suárez y Forlán arriba. México apenas respondía con un solitario Dos Santos, que, sin embargo, se las arreglaba para complicar a un defensa que no se mostraría segura en todo el partido.

El segundo tiempo siguió con la misma tónica, con Uruguay dominando y yendo a buscar el segundo gol, frente a un México que a pesar de la salida de Dos Santos en el entretiempo seguía complicando con la réplica.

El partido se hizo de ida y vuelta y Uruguay desperdició innumerable cantidad de chances: un remate de Forlán con al arco prácticamente libre, un cabezazo de Cristian Rodríguez, un mano a mano de Suárez y otro disparo de Forlán.

El mejor jugador en Sudáfrica 2010 tuvo el arco entre ceja y ceja todo el partido, pero falló en la definición. Al igual que el argentino Lionel Messi anoche, su fuerte hoy estuvo en las asistencias y terminó siendo elegido el mejor futbolista del partido.

México también avisaba y estuvo cerca de empatar varias veces. A los 34', un gol de Rafael Márquez Lugo tras un centro fue anulado por fuera de juego ante la airada protesta de jugadores y el público mexicano.

No había mucho tiempo para más. A pesar de algunas fallas defensivas, Uruguay tuvo un aceptable funcionamiento colectivo, consiguió una merecida victoria, la primera del torneo, y ahora chocará con Argentina en cuartos de final.

FICHA:

URUGUAY: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Álvaro Pereira; Álvaro González (Nicolás Lodeiro), Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez (Sebastián Eguren); Luis Suárez y Diego Forlán (Sebastián Abreu).

DT:Oscar Washington Tabárez

MÉXICO: Luis Míchel; Dárvin Chávez, Néstor Araujo, Héctor Reynoso; Paul Aguilar (Javier Aquino); Diego Reyes, Jorge Enríquez, Hiram Mier; Miguel Ponce (Edgar Pacheco); Giovani dos Santos (Oribe Peralta) y Rafael Márquez Lugo.

DT: Luis Fernando Tena

Goles: Álvaro Pereira (14')

Amonestados: Paul Aguilar, Hector Reynoso, Hiram Mier, Rafael Márquez Lugo (México), Sebastián Coates (Uruguay)

Árbitro: Raúl Orosco (Bolivia)

Estadio: Único Ciudad de La Plata (35.000 personas)

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 06:47
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 06:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial