Deportes

Flavio Maestri a MDZ: “Messi es el mejor de todos”

Maestri, gloria del fútbol peruano, está de paso por Mendoza para cubrir el desempeño de Perú en la Copa América, con su nuevo rol de comentarista. MDZ estuvo con él, y nos contó de su vida, alegrías, tristezas y vivencias ligadas al fútbol.

Flavio Maestri, gloria del fútbol peruano, está de paso por Mendoza. Viene con un grupo periodístico a cubrir el desempeño de Perú en la Copa América, con su nuevo rol de comentarista. MDZ estuvo con él, y nos contó de su vida, alegrías, tristezas y vivencias ligadas al fútbol.

¿Cómo ve a su seleccionado en esta Copa América?
Ha despertado expectativas en el país. En Perú no había expectativa alguna, porque los jugadores principales, Pizarro y Farfán, no iban a estar. Se nota el trabajo del técnico Sergio Marcarían al suplantar estos jugadores. Le está dando un orden táctico a este seleccionado que hacía mucho tiempo no se veía.

Después de haber disputado cinco Copas Américas, (91, 93, 95, 99 y 2004), ¿cómo ve el nivel actual del certamen?
Es uno de los torneos más duros. No hay mucha diferencia entre los seleccionados. Las eliminatorias van a ser mucho más complicadas. Venezuela y Bolivia ya no son más las “cenicientas”, los márgenes se han achicado.

¿Se nota el cambio generacional en el seleccionado peruano?
Notamos mucho el cambio, sobre todo en esta Copa América. En los partidos amistosos se ha estado rotando jugadores. Los jugadores que están acá, yo creo que van ser los mimos que afronten las Eliminatorias.

¿Qué recuerda de su paso por el Hércules de España?
Estuve tres años y medio en el país, fue una experiencia linda e hice varios goles, pero tuve problemas con el tema de eliminatoria y los viajes. Se pierde continuidad al viajar tanto tiempo seguido, eso influyó en mi rendimiento. Me hubiese gustado quedarme más tiempo en Europa.

También estuvo en la Universidad de Chile.
Tengo recuerdos hermosos de Chile. Conseguí 3 títulos con la U y salí goleador. Pero el recuerdo más cálido que tuve fue con la hinchada de la U. Es una de las más grandes de Sudamérica.


También jugó en Shangai, China.
Fue maravilloso. Me llevó a conocer otro mundo, otro continente, otra idiosincrasia. Nunca lo imaginé, me gustó mucho la cultura. El fútbol chino ha crecido mucho, se están llevando a varios jugadores de Sudamérica y se paga muy bien. Lastima el tema de las apuestas que está ensuciando mucho al deporte.

Al ser un jugador que pasó por varios lugares, ¿por qué no se le dio por jugar en Argentina?
Estuve cerca de pasar a Rosario Central, Newell`s y hubo un acercamiento grande de Independiente para contratar mis servicios. Pero los empresarios y dirigentes que me tenían en ese entonces, no les gustó la idea por los tiempos que se vivían en este país y prefirieron otros rumbos como México y Brasil. El miedo económico de mis representantes fue el determinante.

¿Cuál fue el compañero con el que mejor se acopló en el ataque?
Con el brasileño Julinho, en el Sporting Cristal. Era mi socio ideal. Hicimos muchísimos goles, era un delantero que se acomodaba a mí y yo me acomodaba a él. Juntos ganamos el tricampeonato con el Sporting Cristal y éramos los dos delanteros, que jugamos casi todos los partidos. También llegamos a la final de la Copa Libertadores de América y perdimos contra el Santos de Brasil.

¿Y el defensor que más le costó enfrentar?
Oscar Ruggeri. He tenido muchísimos rivales pero ninguno como él. Un jugador que sin correr mucho, siempre lo tenías al lado, ibas arriba a saltar con él y te ponía el brazo en la cara, se las conocía a todas las mañas. Un gran defensor central.

¿Le gustaría dirigir algún equipo en un futuro?
Sí, ya me gradué de técnico ahora en diciembre, así que estamos esperando alguna oferta. En enero tuve dos ofertas de clubes peruanos pero no me gustó el proyecto que tenían para el equipo. Yo soy de los que piensan que los técnicos tienen que tener todas las facilidades para trabajar. Estoy esperando una propuesta concreta.

¿Qué recuerdos le trae haber formado parte de Alianza Lima?
En Perú hay dos equipos grandes, uno es Sporting Cristal y el otro Alianza Lima. Me tocó pasar a Alianza Lima, estuve tres años y gané dos campeonatos, hice el gol en la final con el Cienciano y ahí me gané el cariño de la hinchada de Alianza, que es espectacular.

Y a los hinchas del Sporting Cristal, ¿cómo le cayó?
Y no le cayó muy bien porque yo soy un referente de ese equipo. Yo nací en el club, me crié en el club, tengo títulos y más de 100 goles en la institución, estoy entre los tres delanteros que más goles anotaron en el club. En el momento que podía regresar al club estaba un presidente que no concordaba conmigo, y no recibí el trato de un ídolo. No fue por un tema económico ni nada de eso, fue por el trato que recibí. Por eso decidí buscar otro equipo en mi país, porque uno es profesional y se debe a su profesión.


¿Un amigo que le haya dejado la profesión?
Oscar Segarra, Percy Olivares, “El Chemo” del Solar, Miguel Miranda, Juan Reinoso, Nolberto Solano, que es muy conocido acá por haber vestido la camiseta de Boca Juniors mucho tiempo. Son lo grandes amigos que tengo en el fútbol.

¿El gol que más recuerde o que más le haya gustado?
Me gustó mucho el gol que hice cuando debuté en el seleccionado, en la Copa América contra Chile, tenía 17 años. Fue mi debut con la selección y anoté mi primer gol con la camiseta de Perú, aunque ese partido perdimos 4 a 2.

¿Algún sueño o anhelo para su futuro?
Mi sueño es dirigir el club del cual soy hincha y al que considero como mi casa, el Sporting Cristal. En algún momento se podría dar. Otro sueño grande sería dirigir o integrar el cuerpo técnico del seleccionado de Perú, pero primero me gustaría empezar en el club que me hizo debutar como jugador de fútbol”.

¿La máxima frustración que tuvo?
No haber jugado la competencia máxima de fútbol que es un Mundial. Estuvimos muy cerca de clasificar para el Mundial 98, Chile se quedó con la plaza, teníamos los mismos puntos pero accedió Chile por los goles. Nos quedamos en la puerta.

¿Qué delantero lo sorprendió, cuando usted jugaba?
De mi época me maravillaba mirando al holandés Marco Van Basten. Otro que me gustaba era Rosario el brasileño y su compatriota Ronaldo, recientemente retirado de la actividad.

¿Y de la actualidad?
Acá en Argentina hay muchos importantes. Higuaín está apareciendo, Tevez también y bueno lo de Messi ni hablo, (se ríe) queda descartado, es el mejor de todos lejos”.

¿Su momento máximo de gloria que recuerde?
Y son muchos los momentos felices que vivé con el fútbol. Pero por la historia y por el fútbol peruano elijo el tri-campeonato obtenido con el Sporting Cristal.

¿Eres feliz, Flavio?
 Si, claro que soy feliz. El fútbol me dio todo, y la verdad es que si yo podría volver a nacer, elegiría volver a ser futbolista. Es una carrera espectacular, te da muchas satisfacciones, muchas alegrías y penas. Pero yo creo que son más alegrías que penas, estoy agradecido al fútbol, a mi familia y a mis padres que estuvieron siempre a mi lado.


 

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 15:28
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 15:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial