Asamblea Legislativa por la Promoción Industrial: el Gobierno no enfrentará a la Nación

Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que el PJ no asistirá a la Asamblea Legislativa por la Promoción Industrial, porque sería hacer campaña para la oposición.

Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que el PJ no asistirá a la Asamblea Legislativa por la Promoción Industrial, porque sería hacer campaña para la oposición. Y abrió dudas sobre la omisión del iglesismo al que acusa de no acentuar en el rol de los camaristas federales. La estrategia del oficialismo corre de la escena la cuestión principal

Mientras en las provincias beneficiadas ya celebran el fallo de la Justicia Federal que despeja el camino para prorrogar la Promoción Industrial, en Mendoza la clase política reacciona lentamente, acusa y hace campaña con la debilidad del Gobierno, lo que diluye cualquier posibilidad de establecer una opinión consensuada entre los diferentes partidos, animados por el pulso electoral.

En esta espiral, el presidente de la Cámara de Diputados rechazó la posibilidad de unaasamblea legislativa que establezca un rechazo unánime de los partidos políticos al régimen que beneficia a otras provincias cuyanas. La iniciativa había sido pedida ayer por el diputado demócrata Roberto Pradines al vicegobernador Cristian Racconto.

Sin embargo, Jorge Tanús desechó esta posibilidad ya que en el oficialismo consideran que Pradines "está haciendo campaña" con este tema. Pradines, precisamente, es candidato por el PD para el Congreso Nacional.

La lectura política de Tanús es cierta, a un mes de las elecciones y justo cuando el Gobierno ha recibido duras críticas por parte de la oposiciónpor este tema. La estrategia del oficialismo apuntó, en este caso, a poner paños fríos al problema -"no hay que dramatizar", señaló el ministro de Gobierno, Félix González- y en señalar que el decreto 699 se encuentra en stand by.

Pero, al mismo tiempo, lanzaron acusaciones frontales contra dos camaristas federales: Antonio Endeiza -al que endilgan vínculos político-familiares con el gobierno de Alberto Rodríguez Saa- y, sobre todo, a Otilio Romano -al que acusaron de tener una actitud "revanchista" con la gestión de Celso Jaque, por haberlo acusado de estar vinculado a delitos de lesa humanidad durante la dictadura-.

En el oficialismo prometen acentuar el foco sobre Romano, que ayer estuvo internado en el Hospital Español pero ya se encuentra en su casa. Y apuntan a los vínculos entre la UCR y el polémico camarista federal que tiene que presentarse a declarar en el Consejo de la Magistratura el próximo 4 de agosto.

"Vamos a observar atentamente la actuación de Daniel Ostropolsky y a los otros miembros del radicalismo", señaló Tanús al respecto. El presidente de la Cámara Baja abrió sospechas sobre la actuación en este caso del titular del organismo de contralor judicial, de cuño radical y su actuación en el proceso contra el magistrado. Tanús recordó que ayer, en la conferencia de prensa de la UCR en el comité provincia, también estuvo presente un asesor de Ostropolsky, pero no se haya acentuado en ningún momento el rol de Romano -ni de Endeiza- en el fallo de la Cámara que reactiva este problema.

"Nos llama la atención la omisión del iglesismo sobre este tema", recalcó Tanús, pero negó que el oficialismo esté tratando de desviar la atención sobre el nudo principal de esta historia.

Se trataría de una respuesta política a la arremetida del radicalismo, que ha lanzado fuertes cuestionamientos al rol del Gobierno mendocino en el conflicto interprovincial por el régimen de exenciones impositivas avalado por la Nación. También en el marco de su campaña por la gobernación, Roberto Iglesias apuró a Jaque para que le pida a Cristina que suspenda la aplicación del decreto 699/10.

Por su parte, el senador radical Armando Camerucci ha pedido citar a la Legislatura al fiscal de Estado Joaquín de Rosas para que explique cómo actuará en defensa de los intereses de la provincia a partir de lo resuelto por la Cámara Federal de Apelaciones. El oficialismo vislumbra, en este sentido, que la oposición buscará sacar rédito político de esta citación y recordará al fiscal que avaló el desistimiento de la demanda contra la Nación ante la Corte Suprema.

En este escenario, Tanús -el encargado de lanzar las acusaciones de "contubernio judicial" y de "mafioso", gracias a sus fueros legislativos- adelantó que los legisladores del justicialismo no asistirán a la asamblea legislativa, cuya decisión recae en ese nombre que en el jaquismo suena a pesadilla: Cristian Racconto.

El faltazo obedece a una razón clara: no generar señales de enemistad con Cristina, puesto que la finalidad de la asamblea es que las distintas fuerzas políticas -con representación parlamentaria- puedan coincidir en una expresión de rechazo al decreto presidencial. Finalmente, la posibilidad de la asamblea podría no concretarse, dado que la mayoría de los legisladores se encuentran de vacaciones de invierno y tampoco habría quórum para citar a De Rosas.

La estrategia del oficialismo busca desenfocar progresivamente la cuestión central de la polémica eterna sobre la Promoción Industrial que perjudica a Mendoza.

Esta estrategia deja al descubierto, al mismo tiempo, lo que "no está dicho": el mutis por el foro del gobernador Celso Jaque y la decisión no excluyente del Gobierno nacional de prorrogar los beneficios impositivos para La Rioja, Catamarca, San Luis y San Juan. Ayer, en la conferencia de prensa brindada por ministros y legisladores del justicialismo, en ningún momento se cuestionó este punto central.
Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 07:04
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 07:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'