“En Argentina hay falta de seguridad jurídica”, dijo Pablo Asens

Esta mañana los miembros de la Cámara de Comercio que preside Pablo Asens expresaron su desacuerdo a la medida tomada por el Cámara Federal que rechazó el recurso de amparo presentado por los empresarios sanrafaelinos con el fin de frenar la puesta en marcha del decreto 699/2010.

El Presidente de la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael, habló sobre la promoción industrial, luego de que la Cámara Federal de Mendoza rechazara el recurso de amparo presentado por la entidad que representa, respecto del decreto 699/2010, que según ellos “perjudica a Mendoza” otorgándole beneficios impositivos a La Rioja, San Juan, Catamarca y San Luis, lo cual fue desestimando por los jueces que habían afirmado que “Mendoza no ha sido afectada por los regímenes de promoción industrial anteriores y que tampoco lo sería si entrara en vigencia ese decreto”.

“La Cámara ha considerado este fallo como ‘arbitrario’ y ‘subjetivo’. Realmente nos preocupa muchísimo, uno porque a simple vista conocemos las consecuencias de la promoción industrial para nuestro empresariado y segundo porque se ha dejado de tener en cuenta, o se ha minimizado la importancia representativa que tiene la Cámara de Comercio de San Rafael que a lo largo de 92 años ha defendido ininterrumpidamente los intereses del empresariado mendocino”, dijo Asens.

Explicó que esa entidad tiene en su estatuto expresado el derecho a defender a través de cualquier vía judicial los intereses de los empresarios. “Esto nos hace pensar que la falta de seguridad jurídica en nuestro país desalienta cualquier tipo de inversión tanto de propios como de extranjeros”, añadió y se mostró alarmado porque “esto no es un fallo en contra del Gobierno de Celso Jaque ni de la Cámara de Comercio, sino en contra de los intereses de todos los mendocinos y sus puestos de trabajo”.

Por su parte, el abogado de la cámara Pablo Callejas, habló de “contradicciones de la Cámara Federal”. Explicó que desde los jurídico es un fallo inexplicable porque dos de los tres camaristas que firmaron el fallo en 2004 (Otilio Romano y Alfredo López Cutiño) firmaron en un amparo exactamente igual de la Cámara de Comercio contra el Gobierno Nacional por el mismo tema, “que la Cámara de Comercio de San Rafael estaba legitimada para defender los intereses generales del empresariado y de los industriales sanrafaelinos y de la provincia en general amparándose en el artículo 43 de la Constitución Nacional y en los estatutos de la cámara”. “Hoy no entiendo ni puedo explicar cómo las mismas personas opinan lo contrario en un hecho que es exactamente igual. Y respecto de que ‘no hay perjuicio económico’ los mismos jueces en esa oportunidad dijeron que ‘el perjuicio era irreparable, inmediato y palpable’”. Adelantó que harán un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia.

El Vicepresidente Regional de la Federación Económica de Mendoza, Juan Carlos Llanos, expresó a raíz del fallo que negar la legitimidad de derecho, le parece un atropello a las instituciones intermedias, que mediante sus asociados, defienden lo que con justicia deberían defender los que portan cargos públicos. “Creo que no sólo  desacreditan el buen accionar de la Cámara de Comercio de San Rafael,  sino que además pone en alerta a todas las Instituciones Intermedias, genuinas representantes de las Pymes de Mendoza y finalmente genera un descredito a la institución que representan”.
Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 11:54
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 11:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes