Economía mendocina: cada $100 que producimos, sólo $7 van a un banco y $5 se dan en créditos

Una economía con una escasa participación de los bancos y con depósitos y créditos acotados en función de la generación de riqueza. Así puede definirse el sistema financiero de la provincia

Una economía con una escasa participación de los bancos y con depósitos y créditos acotados en función de la generación de riqueza. Así puede definirse el sistema financiero de la provincia, donde el total de depósitos de familias y empresas que tienen las entidades financieras no llega al 7% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de Mendoza y el stock total de créditos privados al primer trimestre de 2011 llega sólo al 5% del PBG. A nivel país, por cada $100 generados por la economía, $13,93 se depositan en el banco y $11 vuelven en créditos a privados.

De cada $100 que se mueven en la economía de Mendoza, sólo $7 van a parar a un banco convertidos en depósitos cuyos titulares son personas, familias o empresas. Y de esos, sólo $5 luego se entregan en créditos a privados. Este pobre desempeño financiero de la provincia, además de condicionar el futuro de Mendoza, ya que se restringen las vías de asistencia para la inversión vía préstamos bancarios, es mayor si se tiene en cuenta que la media nacional se ubica hasta por encima del doble de lo que pasa aquí.

Los datos son al primer trimestre del año y surgen de un estudio realizado por la consultora Economía y Regiones en base a datos del Banco Central. El análisis surge de tomar el stock total de depósitos y créditos dados por los bancos a nivel país y en la provincia y se los compara con la economía de Mendoza, medida por el PBG, y el país, tomando el PBI proyectado a igual período del año.

En todos los casos, la provincia muestra un atraso importante en relación a la media nacional. Al primer trimestre del año, el stock total de depósitos del sector privado (personas, familias y empresas) alcanza los $6.850 millones. Esta cifra, que marca un crecimiento del 30% en relación a igual período de 2010, representa el 7% del PBG de Mendoza.

A nivel país, el total de depósitos del sector privado alcanza los $270.342 millones. Esto marca un crecimiento del 32,9% en relación a igual período de 2010, y una participación en relación a la economía (PBI) del 13,93%.

Esta diferencia es aún más evidente si se analiza el total per capital de depósitos privados del sistema financiero. En Mendoza, la relación es de $3.933 por cada habitante, mientras que en el país esa cifra sube hasta $6.743.

Atraso mayor
Y sin con los depósitos hay atrasos, en materia de créditos a privados la relación de Mendoza es todavía peor.

Volviendo a los datos al primer trimestre del año del Banco Central relevados por la consultora Economía y Regiones, el stock total de créditos al sector privado en Mendoza llega a los $4.242 millones. Esto marca un crecimiento del 24% en relación a igual período de 2010 y una relación de sólo el 5% del PBG.

En el país, el stock total de créditos al sector privado asciende a $209.124 millones, esto es un 43% más en la comparación interanual y una relación del 11% en términos de PBI.

Otra vez, en la comparación per cápita, por cada mendocino hay $2.438 en crédito, mientras que a nivel país por cada argentino hay $5.216. Más del doble.

Esta pobre relación de depósitos y créditos de Mendoza, en comparación con la media nacional, sumada a tasas de crecimiento mucho más bajas que las que registra el país, tanto en depósitos como en créditos, marcan el grado de estancamiento que vive la provincia y encienden una señal de alerta en cuento al futuro. Porque sin depósitos suficientes no hay créditos y sin crédito no hay inversión. Y cuando no hay inversión, no hay crecimiento.

Concentración
En el concierto nacional de fuerte concentración del mercado financiero, Mendoza se ubica como la más chica de las grandes y la más grande de las chicas.

A nivel país, según Economía y Regiones, se aprecia una fuerte concentración de los créditos y depósitos del sistema financiero en unas pocas jurisdicciones: la Capital Federal, junto con las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, concentran el 86% de los préstamos y también el 86% de los depósitos. Si tomamos en cuenta que estas cinco jurisdicciones representan aproximadamente un 76% del PBI y reúnen más del 67% de la población total del país, esta concentración financiera no debería sorprendernos. Sin embargo, estos datos no dejan de constituir un hecho preocupante, sobre todo si se busca alcanzar un equilibro en el grado de desarrollo económico de las distintas regiones del país.



Al 31 de Marzo de 2011, los préstamos al sector privado alcanzaron a $209.124 millones, incrementándose un 43% en términos interanuales (+$61.857 millones). La Capital Federal (56%) y la Provincia de Buenos Aires (16%) concentran más del 72% de los préstamos totales al sector. Más lejos le siguen Santa Fe (7%) y Córdoba (5%), mientras que el 16% restante se distribuye entre el resto de las provincias, observándose el valor mínimo en Catamarca (0,18% del total).

Por su parte, el volumen de préstamos al sector privado alcanzaría al 10,7% del PBI del país al primer trimestre de 2011. No obstante, este nivel no resulta homogéneo al interior de las provincias, existiendo jurisdicciones en donde el stock de préstamos otorgados alcanza al 23% del valor bruto de la producción (Capital Federal), en tanto que en otras, resulta de sólo el 4%, como es el caso de las provincias de Catamarca, Formosa, San Luis y Santa Cruz.



En términos per cápita, la Capital Federal también se presenta como la de mayor significancia, en tanto es la jurisdicción con mayor monto de préstamos privados por habitante ($37.468), superando ampliamente a Formosa, la jurisdicción con menor monto ($916 por habitante).

Luego de la Capital Federal, las provincias patagónicas se presentan como las de mayor monto de préstamos per cápita, entre ellas Tierra del Fuego ($9.956) seguida de La Pampa ($5.033), Neuquén ($4.985), Chubut ($4.958), Santa Fe ($4.830) y Santa Cruz ($4.811), lo cual responde a los mayores niveles salariales registrados en dichas jurisdicciones del país (medido en valores absolutos). Por su parte, las regiones del norte argentino (NEA y NOA) presentan los depósitos por habitante más bajos del país.

 
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 06:14
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 06:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes