Deportes

Básquet: la historia personal de cada uno de los pibes semifinalistas

Argentina fue semifinalista del Mundial sub 19, con una excelente muestra de juego en equipo, solidaridad y sacrificio. Mucha gente se entusiasmó con la Selección y destacó el ejemplo que baja de la Generación Dorada.

La página web de la Confederación Argentina, publicó esta nota sobre los chicos argentinos antes del comienzo del Mundial, y vale la pena reponerla para conocer un poco más a estos 12 pibes que nos dejaron tan bien represantados en Letonia.

“Somos como hermanos, nos conocemos hace mucho y disfrutamos cada reencuentro”, coincidieron absolutamente todos los jugadores de la Selección Argentina U19 masculina de básquetbol, en la previa del Mundial de Letonia. Las charlas con CABB.com.ar fueron individuales y cada uno por su lado destacó la unión del grupo.

Se conocen hace tiempo: la mayoría integró el equipo campeón del Sudamericano U17 que se desarrolló en 2009 en Trinidad (Uruguay). Además, para Garino y Massarelli (que dan un año de ventaja) el proceso de selección arrancó con el primer puesto en el Sudamericano U15 de 2008, en Guanare (Venezuela). En 2010, la base de este U19 ganó la medalla de Oro como U18 en los Juegos Sudamericanos Odesur y finalizó 4º en el Premundial de San Antonio.

Nacidos en 1992 y 1993, son parte de una generación vinculada fielmente a las computadoras, el Facebook, la Play Station y los juegos en red. De escuchar música variada, con preferencia mayoritaria por el reggaetón y el rock nacional. Todo eso queda en el olvido cuando entran al gimnasio: ahí reflota la mayor pasión, por el básquet, el entusiasmo por entrenarse y las ganas de progresar cada día.

UNO A UNO, DEL 4 AL 15

4- Tayavek Gallizzi (ala-pivote, 2,03) todavía no sabe el motivo de su original nombre: “Quise averiguar en internet pero no aparece el significado”, confesó. Sus hermanos siguen la misma línea: Nayibé (2 años), Atenas (15) y Airton (19) completan la familia de Fabiana y Jorge. Nacido en Santa Fe, juega en Quilmes de Mar del Plata y participó del Mundial U17 Hamburgo 2010 con la Selección Nacional. Es el tercer jugador que da un año de ventaja.

5- Luciano Massarelli (base, 1,78) es el más chico del grupo, nació el 23 de julio de 1993 y todavía cursa el último año de la secundaria en el Instituto Saint Jean de Villa Urquiza (Capital Federal). Por estos días, sus padres, Sergio y Alejandra, hacen los trámites para impedir que quede libre: tiene las faltas justificadas. Hermano de Sergio y Emiliano, vive en el barrio de Villa Pueyrredón y viaja todos los días a Ramos Mejía para entrenar.

6- Emiliano Basabe (alero, 1,92) nació en Necochea pero viene de jugar la última temporada para el club Alma Juniors, en la tranquila ciudad santafesina de Esperanza, donde está terminando el secundario. Hermano mayor de Leonardo y Gonzalo, lleva el mismo nombre que su padre, mientras que Paula es su mamá.

7- Franco Giorgetti (alero, 2,02) único debutante en la Selección Nacional, se acopló muy bien al grupo. Nacido en Resistencia, se fue a jugar en marzo de 2008 el torneo de clubes de la Provincia de Buenos Aires para Estudiantes de Olavarría. En agosto de 2010 pasó a Peñarol e integró el plantel campeón de la última Liga Nacional. Hijo de Guillermo y María Cristina, tiene dos hermanos mayores: Cristian y Tito.

8- Nicolás Copello (escolta, 1,95) también es santafesino, pero juega en Boca Juniors de Capital Federal. En fútbol es hincha de Colón pero aprovecha para ir a La Bombonera porque vive a sólo cuatro cuadras. Su mamá se llama Sandra y sus hermanos, Luciano y Sebastián. Fue uno de los campeones del Sudamericano U17 de 2009 en Trinidad (Uruguay).

9- Juan José Giaveno (base, 1,75) es el capitán y fue el orador en las acciones solidarias desarrolladas durante la preparación en Argentina. Es el primer jugador de Selección nacido en la pequeña localidad cordobesa de Brinkmann (de poco más de diez mil habitantes). Hijo de Marisa y Gabriel, su hermano Germán es un año y quince días más chico pero parecen mellizos.

10- Carlos Paredes (escolta, 1,94) nació en Zapala (Neuquén) y juega en Monte Hermoso Basket. Entre sus viajes con las selecciones nacionales formativas, destaca el del año pasado a los Juegos Odesur en Medellín, por la similitud a un Juego Olímpico en menor escala. Sus padres son Betty y Carlos, y sus hermanos se llaman Leandro y Victoria.

11- Pablo Pérez (ala-pivote, 2,00) había quedado afuera en una de las pasadas preselecciones y trabajó mucho para llegar al Mundial U19. Fue campeón provincial entrerriano con Sionista de Paraná, que lo tiene también en el equipo de Liga Nacional. Nació en Galvez (Santa Fe) y es un gran imitador. Su familia se compone por Oscar y Alicia y sus hermanos Hernán y Fernando.

12- Marcos Delía (pivote, 2,07) sorprende por su humildad. Compañero de Copello en Boca Juniors, es el más alto del equipo. Le gusta escuchar a Andrés Calamaro y juntarse con sus amigos cuando visita su ciudad natal, Saladillo (Buenos Aires). Sus padres son Anabella y Marcos y es hermano de Antonela, Agostina, Anabella y Tomás.

13- Lucas Diaz (alero, 1,98) juega en Libertad de Sunchales. Nació en Córdoba pero curiosamente prefiere la música del grupo "No te va a Gustar" por sobre el cuarteto. Es un crack de la computación. Al mencionar a su familia, entre papá Jorge, mamá Liliana y su hermano Nicolás, también agrega al perro Rocky.

14- Fernando Podestá (pivote, 2,04) estaba por ir al gimnasio, cuando recibió el sorpresivo llamado de Enrique Tolcachier desde Charata, el lunes 13 de junio a la mañana, una vez confirmada la lesión de Matías Bortolín. “Por un lado me dio lástima la lesión de Mati y por el otro fue una emoción muy grande porque pensaba que no llegaba al Mundial, por la lesión que había sufrido yo”, contó. Hijo de Daniel Fernando y Adriana, tiene una hermana, Micaela.

15- Patricio Garino (escolta, 1,98) con sus actitudes demuestra su pasión por el básquetbol y la disciplina para entrenarse. El marplatense está viviendo en Orlando (Estados Unidos), donde estudia y juega en el High School Montverde Academy, con excelentes notas y el reconocimiento de sus compañeros. Hijo de Alicia y Oscar, tiene dos hermanas, Natalia y Lorena. Destaca entre sus momentos la concentración en Salta con la Selección Mayor en 2010.

Fuente: CABB.com.ar
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 10:17
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 10:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial