"Hacedores culturales" expresan sus puntos de vista

En una extensa nota elevada a las autoridades municipales, un grupo de artistas, docentes y gestores de la cultura sanrafaelina han presentado una reseña de sus opiniones respecto a las políticas culturales del departamento.

Los artistas sanrafaelinos vienen expresando su disconformidad con el municipio local, en torno a la directiva de realizar, en la plaza San Martín, esculturas tomando como base los ejemplares centenarios de pinos, que se secaron durante la refacción realizada.

Aún cuando desde la Dirección de Cultura se ha puesto a disposición de los interesados las bases para presentarse como "hacedores de la plaza", ha elevado a las autoridades municipales, esto es, Intendencia, Cultura y Concejo Deliberante una nota donde vuelcan todas las inquietudes que los nuclean.

A su criterio, estos son las cuestiones que deben tenerse en cuenta "para comenzar a ejecutar una política cultural departamental"

"Ante todo mediante esta carta, deseamos dejar constancia de nuestra preocupación por lo que significa la violación a una ley de protección al patrimonio. Esta fue  concebida –vale decirlo- para dar respuesta a las arbitrariedades que se perpetraban sobre el espacio público.
La problemática expuesta tiene varias aristas de análisis y de significados, pero solo nos centraremos en el principal, que es el desconocimiento de la materia en cuestión de parte de quienes llevan a cabo estas tareas, es decir, el gobierno municipal.
Entendemos que este desconocimiento  proviene ante todo por algunos puntos que creemos necesario destacar:
·         Ausencia de diálogo con la comunidad.
·         Desconocimiento o desvalorización de los hacedores locales.
·         Escasa  planificación de políticas culturales entramadas en las acciones de gobierno y realizadas con actores e instituciones de esta comunidad
·         Inexistencia de un  Plan estratégico en Cultura.
 
Esta inexistencia de políticas públicas es la “madre de todos los problemas”, pues  la acción del estado en materia cultural, signada por la falta de diálogo, termina manifestándose espasmódicamente y desconectada de las dinámicas locales. No obstante, entendemos que la problemática que nos convoca (el de las esculturas en la Plaza San Martín) también manifiesta cuestiones específicas.
La primera de ellas radica básicamente en la deficiencia conceptual de no comprender el aporte de la sociedad como aporte a la construcción colectiva, y el posterior desarrollo de las ideas de gobierno, de manera autoritaria y en soledad."

 Más concretos, los artistas apuntan en su reclamo a lo ya realizado en la Plaza San Martín, sosteniendo que:

"1)     Si supuestamente los árboles habían cumplido su ciclo vital, entendemos que la solución tradicional en nuestra zona geográfica, es la reforestación.
2)     Nuestra plaza San Martín, tiene una definición visual y paisajística, que no requiere de otras imágenes, que contaminan y producen ruido visual, sobrecargando el espacio de manera grosera.
3)     Que hay otros sitios que si lo requieren. Otras Plazas o Parques que necesitan recuperar el sentido del espacio público y configurar nuevos vínculos y relaciones humanas.
4)     Que el tema elegido no se ha estudiado debidamente y actualmente genera resistencias en sectores de nuestra comunidad
5)     Que el Ejecutivo Municipal no ha consultado a especialistas, tomando decisiones arbitrarias y carentes de fundamentos sólidos acerca del rol del arte en el espacio público.
6)     Que la relación madera-intemperie es deficiente porque se deteriora fácilmente, y que la inversión que se hace en obras deben garantizar su permanencia y calidad para que no se convierta en un gasto inútil."
 
Pero los "hacedores de arte no se quedan sólo en la crítica"; en su presentación, también expresan sus propuestas en forma puntual:

"a) El desarrollo de obras de arte en espacio público  deben estar  enmarcadas en un profundo análisis y en un proyecto estratégico en cultura, considerando la situación urbanística de ciudad y distritos (pues existen diversos sectores de nuestro departamento que esperan encontrar nuevos sentidos y utilizaciones)
b) Que las obras a emplazarse deben surgir de proyectos a  concursar, valorizando el oficio en la materia y la competencia de nuestros profesionales (docentes de arte, artistas, gestores, etc.), evitando así todo tipo de  arbitrariedades
c) Que los concursos deben garantizar la diversidad de la mirada y la construcción colectiva de sentidos. Es decir generar estrategias para que el aporte a la configuración del espacio público sea realizado por diversos hacedores.
d) Que deben ser consultadas para esta y para las obras futuras, las Instituciones mas importantes dedicadas a las artes visuales de San Rafael, a saber: Asociación de Galerías de Arte, Museo de Bellas Artes, y desde luego, las dos instituciones educativas públicas que sostienen y estructuran en gran medida la tradición artística local, el Centro Polivalente de Artes y el Instituto Profesorado de Arte.
e) Que el cumplimiento de las leyes, los concursos públicos y el diálogo con la comunidad transparentan las gestiones de gobierno y son un aporte invalorable a la credibilidad y a la construcción de ciudadanía."

Firman la propuesta elevada a las autoridades municipales Antonio Camba, Maria Cantera, Daniela Carbonetti, Rosa Carricondo,Luis Freire, Angela Jorge, Cecilia Mendez, Jonatan Palacios, Sergio Pantaley, Patricio Pinto, Ana Maria Riba, Leticia Rossi, Poli Saez, Leonardo Sosa, Noemi Sparacino y Cristina Taranto, entres otros

Es de desear que tanto las autoridades municipales cuanto quienes expresan sus opiniones en torno a la política cultural sanrafaelina encuentren el espacio del diálogo fecundo, en beneficio de la comunidad

Opiniones (7)
20 de agosto de 2017 | 22:24
8
ERROR
20 de agosto de 2017 | 22:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SIN POSIBILIDAD DE SENTIR, NO HAY IDEA, NO HAY EXPRESION, NO HAY DIALOGO, NO HAY CONSTRUCCION, NO HAY POLITICA, NO HAY CULTURA. PRODUCIR NO ES PRECISAMENTE ARTE, NO ES PRECISAMENTE CULTURA (ES UNA HERRAMIENTA) SALIR TODOS LOS DIAS EN LA TELE CONTANDO ALGO, MUCHO MENOS ES GESTION CULTURAL FUNCIONARIOS SIN CONDUCCION POLITICA, UN MUNICIPIO SIN EJES DE POLITICAS PUBLICAS DESTINADAS A CULTURA. ES QUE LA CULTURA NO DA DIVIDENDOS, PERO TODOS SABEMOS QUE LA CULTURA ES INVERSION SOCIAL, Y HAY Q QUE TENER MUCHA CONVICCION Y ENTENDER MUY BIEN DE QUE SE TRATA PARA QUE DE RESULTADOS
    7
  2. Totalmente de acuerdo, el orgullo duele, cuando vez que otros hacen y yo por quedarme en lo mio no colaboro con la cultura de mi ciudad, estoy totalmente de acuerdo con el dejen de juntarse, criticar y HAGAN especialmente. Ademas hacen referencia a una Ley como la de protección al patrimonio, que no encaja y despues sale este maestruli, diciendo que no que es una ordenanza municipal, Dios mio, manotazos de ahogado. A trabajar se ha dicho muchachos
    6
  3. jcobos, me parece muy razonable lo que planteás....creo que más que la cultura herida lo que estos seudo artistas tienen herido es el orgullo, nunca plantearon nada para hacer y hoy levantan voces queriendo defender lo que nunca les importó....Dejen de juntarse para criticar y ""hagan""""
    5
  4. No señor yo hago referencia a la ordenanza 5356/96 que se dictó justamente para ordenar el emplazamiento de "obras de arte" (esculturas) en el espacio público de San Rafael. En cuanto a su duda sobre que otros artistas no hubieran aceptado sin el concurso correspondiente, le puedo responder que "el ladrón piensa que todos son de su condición" no opine sobre los demás si no conoce como hubieran actuado. Si no ve obras de arte en el espacio publico es por que las autoridades de turno, nunca se han ocupado por tenerlas. Siguiendo los pasos de la ordenanza se podrían llevar a cabo muchísimas obras y ningún artista se habría opuesto a ello.
    4
  5. Vos haces referencia a la ley nacional 25743, sobre proteccion de patrimonio cultural?, lee bien la ley y no encaja en el tema, me parece, es tratar de forzar algo que no tiene gollete. Me pregunto como dicen es cierto que a cualquier que le hubieran preguntado hubiera dicho que no? Tengo mis dudas. Perdoneme, pero soy muy desconfiado. Y mas con la saña que se ha tratado todo este tema, ya que como sanrafaelino, me enorgullezco de que alguien haga algo por agiornar la Plaza de todos, me gustaria ver mas esculturas u obras de todos los demas en San Rafael y lamentablemente no las veo o sera que la ley no les permite, por eso no se ven....
    3
  6. No se que parte de lo que expresamos Ud. no entiende, ya que lo que proponemos es lisa y llanamente cumplir con las leyes (el municipio no lo hizo). A cualquier hacedor cultural de San Rafael que le hubieran propuesto hacer las esculturas del modo que se le propuso al escultor que actualmente está trabajando para la municipalidad, se hubiera negado haciendo referencia a la ordenanza que regula el emplazamiento de obras de arte en el espacio público. Si Ud. no nos conoce, le propongo que se ponga en contacto con nosotros (cualquiera) y se interiorice sobre las propuestas que tenemos para San Rafael, después opine si hacemos o no hacemos, si somos o no trabajadores de la cultura, si criticamos con fundamento o no
    2
  7. Es muy bueno que los hacedores de la cultura sanrafaelina, se preocupen por nuestra cultura, pero pregunto, cuanto de los firmantes han presentado proyectos con anterioridad a esto?, o acaso estan molestos por que fue otorgado a otra persona? Somos muy particulares las personas, nos quejamos cuando vemos que otros hacen, pero que hicimos antes para mejorar nuestra cultura, de los firmantes al unico que conozco es a Freire, el resto no tenia idea que eran HACEDORES, muchachos en vez de criticar alabemos lo que hacen otros y me parece perfecto que se preocupen por la cultura de San Rafael, pero el crecimiento se logra trabajando no criticando.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial