Moreno convocó a prestadores de salud y Sanidad

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, convocó de urgencia a las clínicas y sanatorios enroladas en Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), y al Sindicato dela Sanidad, a una reunión que se realizará este martes para discutir la situación del sector, en medio de la paritaria en el sistema de salud. ADECRA advirtió sobre las negociaciones paritarias

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, convocó de urgencia a las clínicas y sanatorios enroladas en Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), y al Sindicato dela Sanidad, a una reunión que se realizará este martes para discutir la situación del sector, en medio de la paritaria en el sistema de salud.

ADECRA advirtió que las negociaciones paritarias entre las clínicas y sanatorios privados, y el gremio de la Sanidad "peligran debido a que el sindicato insiste en reclamar un aumento salarial del 33%, con un piso de 4.000 pesos de sueldo básico".

La entidad calificó de "preocupante" la situación en la que se encuentra el sector de la salud privada, debido a que el Gobierno le "impide un aumento de los aranceles prestacionales".

Ante las inminentes paritarias en el sector, los centros de diagnóstico médico enrolados en Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) reclamaron acordar subas de aranceles sobre la base del costo real de producción.

En las paritarias, CADIME es signataria por el sector de las empresas prestadoras (Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Diagnóstico por Imágenes, Radioterapia, Consultorios Médicos, Oftalmología, Odontología, Kinesiología, Diálisis y demás prácticas ambulatorias).

"Para poder hacer frente al justo incremento salarial que vienen reclamando públicamente los trabajadores, resulta absolutamente indispensable para los prestadores acordar un incremento de los aranceles que se perciben por las prestaciones destinadas tanto a los financiadores de la medicina prepaga como de la seguridad social (obras sociales)", señaló CADIME.

La entidad encabezada por Guillermo Gómez Galizia señaló que "como está ocurriendo en las discusiones de las otras ramas de la salud, las prepagas han dispuesto nuevas subas de las cuotas aduciendo la necesidad de afrontar aumentos en los aranceles de los prestadores, pero que luego y como ha venido sucediendo en las últimas oportunidades, esos incrementos no son transferidos en su totalidad a los prestadores".

"Ante esta reiterada práctica de desconocimiento, CADIME reclama que las autoridades convoquen a todos los sectores intervinientes en la cadena de valor de las prestaciones de salud, para analizar las variaciones que se producen en la misma y determinar estrictamente los nuevos aranceles de las distintas prácticas en función de los costos de producción", indicó la entidad en un comunicado.

Según CADIME, entre el 2005 y el 2010 las prepagas incrementaron las cuotas en un 268 por ciento, mientras que el aumento promedio estimado de los aranceles por prestaciones apenas supero el 100 por ciento.

La entidad señaló que los prepagos logran una actualización constante de sus ingresos por el pago de los servicios contratados para atención de los beneficiarios de obras sociales y que en su conjunto representan el 60% de la plantilla de beneficiarios.

Por el lado de las obras sociales, según CADIME, ocurre un hecho similar, ya que "del 2005 al 2010 el aumento de la cápita de las mismas fue del 302%, con igual incremento promedio de los aranceles pagado a los prestadores que en el caso anterior".

"Estas cifras se agravan por el constante aumento de los costos de producción (diagnóstico por imágenes 211% y laboratorio de análisis clínicos 213%, sólo durante el período 2005 - 2010); poniendo de manifiesto la fuerte depreciación arancelaria mencionada anteriormente", indicó CADIME.
Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 20:04
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 20:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México