Ante la cadena de accidentes fatales: “el 93% de los siniestros viales son evitables”, expresó Jaime Correa

Preocupa el número de víctimas fatales por accidentes; en lo que va de Julio, ya son 7 los fallecidos; dos vehículos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial trabajan en forma mancomunada con la Policía Vial.

Las rutas y caminos del sur mendocino parece que arden. Ya son 7 las víctimas fatales en los últimos 10 días. Jaime Correa, Jefe de la Policía Vial, decía al respecto: “solemos decir que esto no son accidentes, sino que son siniestros, porque los accidentes son hechos que no pueden evitarse, son una eventualidad, mientras que los siniestros son hechos que pueden prevenirse”.

Correa, en diálogo telefónico con MEDIAMZA.COM, insistió en que el 93% de los siniestros viales son evitables. En comparación con esa gruesa cifra, es bajo el porcentaje de hechos que acaban por ser una desgracia circunstancial y difícil de predecir.

De los últimos accidentes, el del Chevrolet Astra, ocurrido en las primeras horas del domingo – y en el que murieron Juan Molina (32), Juan Manuel Vizcaino (26) y Mario Javier Cabaña (26)-, ha sido uno de los de mayor impacto, en virtud de las fuertes imágenes levantadas por la prensa en el lugar del hecho.

Acerca de este suceso, Correa precisó que la velocidad con que circulaba el vehículo fue determinante: “sin dudas ha excedido por mucho la velocidad permitida”. Agregó que fue descartada la posibilidad de intervención de un tercer vehículo, a juzgar por la ausencia de marcas que indicaran una maniobra repentina. Además, la ausencia de indicios de frenadas hacen pensar, según explicó Correa, que hubo una distracción del conductor, - aún no determinado el motivo del descuido- y que lo llevó al impacto directo.

Las siete víctimas fatales en los últimos diez días

El 3 de Julio, Roberto Brizuela, un hombre de unos 32 años, caminaba junto a su suegro en dirección al este por la banquina de la ruta nacional 146, cuando unos 10 km. antes de llegar a Monte Comán, fue atropellado desde atrás por un Chevrolet Corsa.
Por su parte el conductor del Corsa, Guillermo Guiñazú oriundo de Río Negro, le señaló a la policía en un estado de shock que “no lo vio”.

El último 7 de Julio, a las 6:40 se produjo un siniestro vial sobre la avenida Velez Sarfield al 1600. Allí, Sandra Gómez, de 49 años perdió la vida cuando circulaba en una moto de 110 c.c. con dirección hacia el sur y colisionó con un vehículo marca Fiat UNO al mando de un hombre de apellido Flores.

Ayer 10 de Julio, tres jóvenes -Juan Molina (32), Juan Manuel Vizcaino (26) y Mario Javier Cabaña (26)-, oriundos de este de departamento, fallecieron en el acto en un hecho que protagonizaron en un Chevrolet Astra, que ocurrió alrededor de las 7.30 del domingo en el distrito Cañada Seca, en la zona conocida como Calle Larga, precisamente entre calles 1 y 2, a la altura del paraje de Atuel Norte.

Pasadas las 20:40 del último sábado, en inmediaciones del arroyo El Desecho, una camioneta Mitsubishi calló al bajo luego de que el conductor perdiera el control del vehículo. Siete fueron los ocupantes con heridas de diferente gravedad. Uno de ellos, Juan Samir Flores (18) finalmente falleció en el Hospital Schestakow, donde permanecía internado tras el accidente.

El último, ocurrió esta mañana, alrededor de las 7:20, en las inmediaciones de Canalejas, en General Alvear. Un joven santafesino de 25 años falleció en el acto, y una joven de 20 permanece internada en el Hospital Enfermeros Argentinos. El vehículo en el que viajaban se despistó de la ruta 188, y terminó contra una torre de alta tensión.

Los vehículos que ayudan a la policía local

Tal como informó Correa, desde el Ministerio del Interior de la Nación, por medio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), llegaron a esta región dos vehículos con cuatro efectivos en total, que estarán trabajando en forma conjunta con la Policía Vial, hasta el final del receso invernal.

La ANSV es un organismo descentralizado del Ministerio del Interior. Fue creado por la Ley Nº 26.363, a iniciativa de la presidente de la Nación y puesto en marcha por el Ministro del Interior, para coordinar el conjunto de acciones y actores involucrados en el cumplimiento del resultado estratégico definido por el Gobierno Nacional de reducir en un 50% la mortalidad por siniestros viales en un plazo de cinco años.

Opiniones (6)
18 de noviembre de 2017 | 11:32
7
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 11:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SI NO SE CUMPLEN LAS LEYES Y LAS REGLAS VAMOS MUY MAL, COMO EJEMPLO CUENTO LO QUE VI ESTA MAÑANA MIENTRAS CRUZABA UNA CALLE DE LA CIUDAD, UNA CAMIONETA 4X4 CRUZO EL SEMAFORO EN ROJO MIENTRAS QUE TRES BICIPOLICIAS LE DEBIERON DAR EL PASO POR QUE SINO LOS ATROPELLABA, LOS BICIPOLICIAS NI SIQUIERA SE INMUTARON, SE LO TOMARON COMO LO MAS NORMAL DEL MUNDO, ASI NO HAY FORMA DE MEJORAR
    6
  2. LA GRAN MAYORIA DE LOS SEMAFOROS ESTA LISTOS, PERO LOS TIENEN INTERMITENTES HACIENDO CAMPAÑA POLITICA HASTA OCTUBRE CON EL PRETEXTO QUE FALTA SINCRONIZARLOS, MIENTRAS TANTO SIGUEN LOS CHOQUES Y LAS VIDAS QUE PARECEN NO VALER NADA Y SIGUEN EN PELIGRO. QUE VERGUENZA NO?
    5
  3. reconosco y soy testigo de lo mal que se conduce en san rafael,aca hay una cuestion personal,calle 9 de julio frente a escuela doble fila,nadie dice nada,frente colegio de los curas marista doble fila nadie dice nada,colegio del carmen doble fila nadie dice nada....
    4
  4. NO ES CUESTION SE SEÑALIZACION, ES CUESTION DE LA CABEZA Y DEL PIE DERECHO. LA VELOCIDAD SEÑORA¡¡¡¡¡¡LA VELOCIDAD, QUE ES LA MADRES, LA PRIMA, LA HERMANA DE TODOS LOS ACCIDENTES. CUMPLAN CON LA NORMAS DE TRANSITO Y VAN A PRODUCIRSE MENOS ACCIDENTES. EL SER HUMANO ES EL RESPONSABLE, EN UN 99% QUE OCURRAN ESTAS DESGRACIAS.-
    3
  5. TODAS LAS RUTAS, LUEGO REPAREN EL PAVIMENTO DE LAS MISMAS QUE SE ENCUENTRA EN PÉSIMO ESTADO Y LUEGO TAL VEZ ESTEMOS ACERCÁNDONOS AL PORCENTAJE QUE DICE ESTE SR.
    2
  6. Deberían hacerse en las rutas controles más intensivos y no siempre en la Madre Teresa de Calcuta y el Boulevard con toda comodidad y pasando un buen rato.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia