Jaque debe reaccionar por el tema Promoción Industrial

El escenario armado por el fallo judicial en contra del reclamo de la Cámara de Comercio de San Rafael dejó al desnudo la debilidad del Gobierno. Un detalle para entender un conflicto fundamental.

Los radicales encontraron un motivo para encontrar el eco provincial que buscaban en los libretos de campaña. Para mal de todos los mendocinos Roberto Iglesias halló los motivos suficientes en el arranque de esta campaña para motorizar un clima adverso al centralismo kirchnerista y a la vez hacer notar la presunta inacción del actual gobierno justicialista.

Antes de puntualizar estas motivaciones que los radicales presagiaron como rampas de lanzamiento de sus argumentos electorales hay que describir rápidamente el escenario político de ayer domingo 10 de julio, luego de conocerse el fallo de la Cámara Federal que rechazó la acción de amparo de la Cámara de Comercio de San Rafael contra el decreto 699/10 que revitalizaba el sistema de exención impositiva para las provincias vecinas.

El tablero del domingo

La mesa de conducción radical se movilizó. Allí Roberto Iglesias y Juan Carlos Jaliff, se rodearon de los principales referentes entre los que se encontraban Julio Cobos, Ernesto Sanz, Laura Montero, Mariana Juri, Raúl Vicchi, Enrique Vaquié, César Biffi y Sergio Pinto, además del constitucionalista Víctor Ibáñez.

Iglesias se mostró vehemente y ceñudo como si se sintiera obligado a asumir la gobernación hoy mismo. Al mismo tiempo desde el oficialismo la repercusión fue escasa. Sólo el subsecretario Legal y Técnico Fernando Simón salió a dar alguna explicación desde su área y el ministro de Gobierno, Félix González respondió y esbozó escuetamente sobre las ideas que se barajaban en las últimas horas para que el efecto “promocionador” no se lleve puesto al gobierno. Ni Francisco Paco Pérez, ni Carlos Ciurca respondieron los llamados telefónicos por lo que no se pudieron conocer sus opiniones ante la situación de crisis en ciernes.

En contrapartida, luego de la reunión sobre el anochecer en uno de los salones del Hotel Cervantes, el radicalismo sacó un comunicado furibundo que intentó transmitir la calentura que expresó Iglesias en ese cónclave a puertas cerradas.

Inmediatamente trascendió, el fallo de los camaristas provocó la sospecha del oficialismo por las circunstancias en que se dio la resolución. Se emitió el viernes, el último día antes de la feria judicial. Los magistrados firmantes Otilio Romano y Julio Petra están apuntados por sus desempeños en la justicia federal en la época de la dictadura donde habrían colaborado por acción u omisión a favor de la represión que asoló al país en los ’70. El Gobierno de Jaque fue uno de los principales impulsores para enjuiciar a estos camaristas por estas causas. Por lo que se sospecha que esta resolución podría ser una vendetta para el peronismo mendocino que los ha perjudicado.

Lo que se viene desde la UCR

Esta escenografía hace presagiar una avanzada radical para obtener una caja de resonancia que le permita liderar una resistencia a alguna movida nacional en perjuicio de Mendoza si pone en funcionamiento. Detrás de eso van Iglesias y Jaliff cuando hoy convoquen a todos los intendentes radicales y los candidatos a intendentes para declarar el estado de emergencia provincial y en un segundo momento invitarán a los jefes comunales de los otros partidos para amplificar el reclamo.

Los radicales están convencidos de que Pérez y Ciurca renunciarán a los ministerios, Infraestructura y Desarrollo Humano respectivamente para despegarse lo antes posible de la gestión de Jaque. Y le reclamarán al gobernador que cumpla con aquella afirmación que hizo el 25 de mayo en Tupungato cuando ya se advirtió que desde La Rioja se buscaba reactivar la Promoción a través del decreto 699 que había congelado Cristina Fernández por mandato político del fallecido Néstor Kirchner.

Estas son las razones que tiene Iglesias para motorizar su campaña y que Jaque debe responder

1- El fallo de la Cámara Federal dejó fuera de pista a la Cámara de Comercio de San Rafael con su amparo contra la Promoción Industrial.

2- El Gobierno de Mendoza ya desistió del derecho a reclamar por los perjuicios de económicos.

3- El convenio del financiamiento de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento por parte de la Nación expresa que se realiza como compensación de esos perjuicios.

4- El recurso de inconstitucionalidad de La Pampa, de acuerdo a la información que tiene Cobos, no trabaría judicialmente la aplicación del decreto si la presidenta lo dispone así a favor de las provincias promocionadas.

5- La no concreción de aquella promesa de parte del Gobierno que llegó a difundir una publicidad de que Mendoza quedaba incluida en el sistema.

6- El pedido de apoyo político de Jaque a los ex gobernadores mendocinos que avalaron las acciones del mandatario para defender los intereses mendocinos frente a las disposiciones del Estado federal.

7- Desde lo político la Nación debería tener en cuenta a Mendoza para no perjudicarla dado que este gobierno ha declarado enfáticamente su alineamiento a las políticas aplicadas por el kirchnerismo.

Opiniones (2)
16 de diciembre de 2017 | 16:17
3
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 16:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A tres meses de la elección, MENDOZA ARDE POR LA PROMOCIÓN. Así comienza una nota del Diario de Cuyo de San Juan del día de hoy. Abrir enlace y Leer: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=469475
    2
  2. don Jake Ud, ya es un cadaver polìtico junto a su ladero cazaban, para que seguir sometido a cristina ( que de paso los dejo afuera) en lugar de defender los intereses de la provincia que lo votò, para que seguir sometido, tenga por lo menos un poco de dignididad y aunque sea al final haga lo que siempre tuvo que hacer DEFENDER A MENDOZA
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho