El rubro 59, en clave local

El anuncio oficial sobre la desaparición de los avisos que ofrecen placeres fue bien recibido en algunos sectores de la sociedad, despertó polémica y miles de comentarios inteligentes, irónicos y hasta graciosos que inundaron los medios, las redes sociales y las reuniones entre amigos. Te contamos qué dicen los sanrafelinos al respecto.

Hace unos días la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto que prohíbe la publicación de los avisos con oferta sexual que se tradicionalmente se agruparon en el Rubro 59 de los clasificados que se difunden en los diarios nacionales. El objetivo principal de la medida es prevenir la trata de personas y erradicar la violencia contra la mujer.

 "El decreto representa un gran paso. La oferta sexual del Rubro 59 es un delito y una profunda discriminación a la condición de la mujer como tal", afirmó la Presidenta.

Si bien en los fundamentos de la norma se habla de los avisos publicados “por cualquier medio”, el procedimiento especificado en sus artículos se restringe a los que se publican en los medios gráficos dejando abierta la posibilidad de dictar disposiciones complementarias para limitar la difusión de esta oferta por otras vías.

El cumplimiento de lo dispuesto estará a cargo de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, un organismo nuevo creado en el marco del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Nos preguntamos y le preguntamos a los sanrafaelinos sobre dicho decreto. ¿Qué opinan los hombres de estas tierras?

En principio, hay que decir que si bien los diarios provinciales tienen espacios dedicados a este tipo de avisos bajo la denominación de “servicios diversos”, “servicios íntimos”, “saunas”, “servicios matrimoniales”, por lo general la oferta se sitúa en el Gran Mendoza. En tanto los diarios u otras publicaciones de circulación local no publican este tipo de avisos. Mario (61) así lo expresa: “algunas veces miraba los avisos del domingo pero nunca encontré algún teléfono con la característica local”.

Respecto a la utilización de estos avisos, la mayoría de los sanrafaelinos comentó que nunca concretaron el uso de algún servicio publicado en el diario. “Me parece que aquí la oferta pasa por otro lado. Nos conocemos todos, sabemos a qué lugares ir y siempre hay alguien que tiene un contacto”, confiesa Carlos (56).

“Creo que esos avisos sólo se utilizan para una despedida de solteros o una juntada de ese tipo, aunque nunca escuché a alguien que haya contratado algo del diario”, sostiene Dario (38).
 
Tal cual dice Dario, tradicionalmente, al consumo de la oferta sexual publicada en los diarios se la vincula más con una utilización grupal (despedidas, juntadas, etc.) que individual. “No sé si a través de los avisos, pero yo creo que hay muchos hombres que usan este tipo de servicios pero nadie lo blanquea”, opina Alberto (46).

Los más jóvenes son los que más relativizan la utilización de lo difundido en los diarios. “Hoy nadie usa eso y menos acá. Hay más libertades, el sexo se vive de otra manera y no es necesario contratar a alguien”, dice Agustín (21). “Hay menos prejuicios y la cosa pasa por otro lado. En Internet encontrás de todo. Todo lo que imaginés está ahí”, agrega Dario.

Es cierto, si bien en los diarios nacionales se publican varias páginas con estos avisos que, como dijo la presidenta, les dejan “pingües ganancias a esas empresas periodísticas”, estos no constituyen más que la punta del iceberg.

Si uno busca en internet, encontrará cientos de sitios web y una gran variedad de redes sociales que ofrecen la posibilidad de ver, contratar y contactar mujeres y hombres para todos los gustos, en cualquier lugar del planeta.

Para quienes creen que esta medida contribuirá realmente a prevenir la trata de personas y la violencia contra la mujer, la prohibición de los avisos con oferta sexual que publican los diarios es un avance importante, pero mínimo respecto a la tarea que queda.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 18:10
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 18:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial