Deportes

Denuncia por irregularidades en la Copa América

El impedimento de homenajear a una víctima de la violencia en el fútbol, con una bandera alusiva, motivó una denuncia de parte de una organización no gubernamental en contra de las autoridades de la Copa América Argentina 2011.

Esa organización, con el patrocinio de una defensora del Pueblo, vio con indignación cómo en el mismo partido en que se impidió el homenaje, apareció una enorme bandera con propaganda política a favor de un candidato opositor al gobierno nacional.

La organización de la Copa América junto a las entidades involucradas fueron denunciadas en la justicia por "incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad", debido a presuntas irregularidades verificadas durante el partido inaugural, entre las selecciones de la Argentina y Bolivia.

La denuncia fue radicada por la defensora Adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, junto a la Madre de un hincha muerto en un hecho de violencia, Liliana Suárez de García y la Presidenta de la ONG "Salvemos Al Fútbol", Mónica Nizzardo.

Los denunciados son autoridades provinciales, nacionales e internacionales, organizadoras de la Copa América Argentina 2011.

La denuncia se basa en que se han violado disposiciones nacionales y de FIFA/Conmebol con relación a la seguridad y organización del primer encuentro del certamen, entre Argentina y Bolivia.

La presentación recayó en el Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de La Plata, a cargo del doctor Manuel Humberto Blanco, Secretaría de Delia Limouzin de Santiago.

La fiscalía que investigará el acontecimiento está a cargo del doctor Sergio Franco.

La denuncia presentada, por derecho propio, por Muñiz, García y Nizzardo recae en primer lugar contra el ministro de Justicia y Seguridad de Buenos Aires, Ricardo Casal.

Luego vienen -entre los denunciados-, el presidente del Comité Provincial de Seguridad Deportiva (COPROSEDE), Rubén Pérez y el jefe de la Superintendencia General de Policía de la Provincia de Buenos Aires, Comisario General Juan Carlos Paggi.

Asimismo, la denuncia recae sobre los titulares de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol), Nicolás Leoz, y la AFA, Julio Grondona.

La acusación se conforma a partir de la negativa de la AFA, aduciendo autorizaciones denegadas por la CONMEBOL, en virtud de disposiciones de FIFA, en poder rendirle un homenaje con una bandera, en el primer encuentro entre la Argentina y Bolivia, al joven Daniel García asesinado en la Copa América de 1995, en Uruguay.

"Pese a esto, ese día se pudo observar como se desplegó, con total impunidad, una bandera de enormes dimensiones con la firma del candidato a gobernador Francisco De Narváez y Mónica López, con la complicidad, según medios periodísticos de Hinchadas Unidas Argentinas (HUA)", señala el texto de la denuncia.

Los denunciantes agregan que para intentar ingresar la bandera en homenaje a la memoria de Daniel García se envío la solicitud de autorización al nombrado al encargado de Seguridad de la Copa América, José Lemme, al titular de la Unidad de Coordinación de Seguridad para la Prevención de la Violencia en Espectáculos Deportivos del ministerio de Seguridad de la Nación, Juan Carlos Blanco, y a los citados Grondona, Leóz y Pérez.

"Además, la AFA dio una respuesta oficial a través del Gerente de Relaciones Institucionales, Gustavo Lorenzo, donde indicó que luego de "efectuadas las tramitaciones pertinentes ante las autoridades de la Conmebol y los organismos de seguridad pertinentes (...) nos han impuesto que atento a las disposiciones emanadas por FIFA/Conmebol para este tipo de competiciones, como así también a estrictas razones de seguridad y organización, no nos es posible cumplir con vuestro pedido", concluye la nota.
Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 13:32
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 13:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Grondona, Grondona...
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial