Según la Cámara Federal de Apelaciones: "el decreto 699 no perjudica a Mendoza"

Este argumento fue utilizado por los jueces para revocar el recurso de amparo cursado por la Cámara de Comercio de San Rafael.

Este martes pasado la Cámara Federal de Mendoza rechazó el recurso de amparo que había presentado la Cámara de Comercio de San Rafael para suspender la aplicación del decreto 699/2010 que le daba beneficios impositivos a cuatro provincias sin incluir a Mendoza.

Este fallo habría sido notificado el viernes 8 de Julio y según el fax remitido a las autoridades de la Cámara de Comercio local "los jueces Otilio Romano, Alfredo López Cutiño y Julio Petra consideraron que no se advierte gravamen de irreparabilidad para Mendoza que autorice una medida cautelar". Asimismo la Cámara cuestiona la legitimidad de la Cámara de Comercio para representar a Mendoza en los intereses de la Provincia y en defensa del empresariado.

Este fallo, según el titular de la Cámara de Comercio, Pablo Asens "tiene un neto corte político" y admitió que "vamos a analizar junto a nuestros abogados y en consultas que tenemos con el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Celso Jaque, los pasos a seguir y la estrategia jurídica que vamos a utilizar" y agregó: "vamos a apelar la medida a la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Asens indicó que "es un momento para pensar y analizar los pasos a seguir porque está en juego el futuro económico de la Provincia y del Sur de Mendoza" y se lamentó porque "hemos presentado un sinfín de alternativas a la Promoción Industrial y nadie nos escuchó".

Lo llamativo de toda esta situación fue lo ocurrido durante la semana pasada donde el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, acompañado por el diputado nacional Jorge Yoma, le planteó al ministro de Economía, Amado Boudou, la necesidad de la provincia de contar con el régimen de promoción industrial.

Sin soluciones a mano, lo único que pudo arriesgar el flamante candidato a vicepresidente de Cristina de Kirchner es que trasmitiría a la Presidente la inquietud riojana y que habría una respuesta en el corto plazo. Aprovechó Beder Herrera el encuentro para felicitar a Boudou. "Realmente, la Presidenta no podría haber elegido mejor compañero", elogió el cuyano.

Este encuentro sucedió justamente un día después del fallo que emitió la Cámara Federal de Mendoza dejando abierta una serie de especulaciones políticas a favor de los riojanos que un mes atrás se acercaban a la Cámara de Comercio de San Rafael para definir una estrategia en común a fin de resolver esta situación que se planteó desde que la entidad que nuclea al empresariado local presentó el recurso.

Desde el ámbito político local, según las fuentes consultadas "el diputado nacional Omar Félix pediría esta semana una reunión con el Ministro de Economía Amado Boudou" mientras que su hermano Emir Félix todavía no expresó su posición al respecto aunque la semana pasada durante un acto de homenaje a los ex presidentes Perón e Yrigoyen había deslizado que "la situación estaba difícil porque el Estado Nacional no aceptaba la medida cautelar".

En lo provincial, este domingo por la noche las autoridades de la UCR estuvieron reunidas con el fin de analizar el fallo e instrumentar la posición del partido frente a esta situación.

Estas semanas serán decisivas para el futuro de la economía mendocina y serán los abogados quienes tengan en su mano la llave jurídica para apelar el fallo de la Cámara Federal. Asimismo vale aclarar que el decreto 699 que continua suspendido hasta que corran los plazos de la apelación, un hecho que se descarta.

Este lunes Pablo Asens estaría viajando a la capital de la Provincia con el objeto de tener una serie de reuniones con la Federación Económica y no se descartaría un encuentro con el Gobernador Celso Jaque quien siempre señaló que "no habrá Promoción Industrial si no se la incluye a Mendoza".
Opiniones (1)
20 de octubre de 2017 | 18:58
2
ERROR
20 de octubre de 2017 | 18:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los Felix, los Sanz, los De Paolo y todo cuanto político hay en el Sur y en la Provincia, tendrían que estar haciendo fila para ir a taladrarle la cabeza al poder político porteño, es increíble que solos lás cámaras empresariales esten palanqueando el tema promoción, a moverse para solucionar el tema, sino, a moverse de la silla y que se siente otro.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México