La Justicia Federal rechazó un amparo por la Promoción Industrial

Con el argumento de que la Cámara de Comercio de San Rafael “no tiene legitimidad”, la Cámara Federal de Mendoza echó por tierra el amparo que pedía a frenar el decreto 699/2010 que le daba beneficios impositivos a cuatro provincias sin incluir a Mendoza. "Es una vergüenza", dijo Pablo Anses, titular de la Cámara de Comercio. En el Ejecutivo trataron la medida como "tropezón".

En un fuerte golpe a Mendoza, la Justicia Federal rechazó el recurso de amparo que presentó la Cámara de Comercio de San Rafael para frenar el decreto 699/2010 sobre la Promoción Industrial.

Es que la Cámara de Comercio, en junio de 2010 fue a la Justicia Federal y pidió suspender el decreto 699/2010 que le daba beneficios impositivos a La Rioja, San Juan, San Luis y Catamarca, medida que fue apoyada por Celso Jaque y todo el gobierno.

Pero ahora, la Cámara Federal de Mendoza (en manos de Luis Miret, Julio Petra y Otilio Romano) en un revés para la Provincia rehúso el pedido e hizo poner en alerta al gobierno y el empresariado.

Pablo Asens, presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael contó a MDZ que el viernes fueron notificados de la noticia luego de que el Ejecutivo nacional apelara el recurso de amparo.

“La Cámara Federal ha determinado que la Cámara de Comercio de San Rafael no tiene legitimidad para representar a Mendoza en los intereses de Mendoza y en defensa del empresariado”, contó Asens que decía la notificación que recibieron.

El titular de la Cámara de Comercio largó fuertes dardos a la medida judicial y manifestó: “consideramos que es una vergüenza, una falta de criterio jurídico, una falta de independencia y más que nunca se nota la influencia del poder político sobre el poder judicial. Nos preocupa la seguridad jurídica del país”.

Asens no se privó de críticas hacia la resolución y alegó que “nos parece arbitrario y absurdo que la Cámara Federal haya sacado este dictamen. Y que considere que no tenemos legitimidad para presentar el recurso”. Alegó que la Cámara de Comercio de San Rafael tiene 92 años y “va a seguir en defensa de lo que cree una medida equitativa de la defensa de la promoción para Mendoza que se nos iguale con el resto de las provincia promocionadas”.

Asens, Jaque y los ministros Carlos Ciurca y Francisco Pérez estuvieron la semana pasada en San Rafael.

Después de que se conociera el amparo que presentó la Cámara de Comercio se conoció que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner iba a sacar un nuevo decreto en donde se incluiría a Mendoza y luego se paralizó porque La Pampa pujó también para estar entre las provincias elegidas.

Esto fue en octubre del año pasado y el ex presidente y diputado nacional Néstor Kirchner estaba al mando de las negociaciones y hasta planeaba una visita a Mendoza.

Con su fallecimiento el 27 de octubre de 2010 paralizaron las tratativas, sumado al recurso de amparo que había interpuesto la Cámara de Comercio de San Rafael.


En el Gobierno dicen que “es un tropezón, pero no modifica la situación”

En el gobierno que comanda Celso Jaque el que habló sobre la medida de la Promoción Industrial es Fernando Simón, subsecretario Legal y Técnico.

El funcionario explicó que lo impuesto por la Cámara Federal de Mendoza “es un tropezón pero no modifica hoy la situación de la cautelar. Todavía hay plazos para poner recursos. Con ese fallo, hasta que no quede firme, no se modifica. El decreto sigue suspendido”. Y se encargó de dejar en claro que “mañana no está la Promoción vigente”.

Según Simón, hay diez días para poder resolverlo, pero sumado a la feria judicial de dos semanas que empieza este 11 de julio, el plazo se extendería a un mes. Luego de esto, hay que resolver el recurso y mandarlo a la Corte de la Nación. Ahí, lo normal serían dos meses más, por lo cual en el Ejecutivo dicen que “le falta mucho a esto”.

Con este escenario, la Cámara de Comercio de San Rafael esperará que se levante la feria judicial para ver el expediente, pero, Asens ya avisó que apelarán la medida y analizan una reunión con Jaque.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 12:25
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 12:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes