Artesanías patagónicas en Casa Burgos

Amanda Cordero y Mabel Segovia vinieron desde Comodoro Rivadavia, Chubut, a San Rafael, donde sus telares mapuches en Casa Burgos. Las mujeres confeccionan fajas, caminos de mesa, ponchos, pie de camas y morrales. Pinchá la nota y conocé cómo podes conseguir alguna de estas artesanías.

Esta tarea verdaderamente artística la hacen desde 2007 junto con otra mujer llamada Laura Castro. Son piezas únicas hechas de manera artesanal para las que se utiliza lana de oveja y tintes naturales. Sólo se usan vegetales como cebolla o yerba y plantas del lugar: raíces, frutos, hojas, tallos, etc. Los precios de los productos terminados son relativos dependiendo de los modelos y los tamaños.

“Por más que quisiéramos repetir el diseño, siempre va a salir distinto porque es de acuerdo al ánimo que uno tenga, sentimientos, emociones…”, dijo Amanda Cordero.


Las mujeres hacen fajas, caminos de mesa, ponchos, pie de cama y morrales, y con diseño hacen chalecos. A modo de ejemplo, las mujeres explican que un morral vale cerca de $200, teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que demoran en hacer la pieza. El trabajo comienza en esquilar la oveja, sacarle el vellón de lana, hilarla, pigmentarla, y luego el tejido propiamente dicho. Un poncho por ejemplo, puede demorar más de un mes. “Hay una conexión muy especial que se tiene con el trabajo, es casi un hijo”, dice entre risas la mujer.

Casualmente, las mujeres leían la parte de un libro que habla de esta técnica, escrito por Fausto Burgos. Se contactaron con su nieto, Leopoldo, director de Casa Burgos, quien las invitó a mostrar sus trabajos allí el fin de semana. Los trabajos estarán hasta el lunes en la tarde.

Para poder conseguir una de estas obras, los interesados pueden contactarse al celular 0297 154435958 o por mail mabelsegovia@yahoo.com.ar
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 13:58
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 13:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México