Deportes

Guerrero, el líder que Perú buscaba en la cancha

Su selección llegó a la Copa América sin hacer ruido. Y José Paolo Guerrero no resonaba como una de las figuras más destacadas de un torneo del que ahora es máximo goleador.

El mismo Sergio Markarián, su técnico, antes de empezar el certamen sudamericano, había afirmado que sus objetivos estaban centrados en prepararse de la mejor forma para las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. Y después de la llegada de Perú a Mendoza, ciudad donde el conjunto incaico se hospeda durante el torneo en Argentina, lo confirmó.

Las bajas por lesiones parecían complicar aún más la situación de un Perú que, en pocos días, se quedó sin Jefferson Farfán y Claudio Pizarro, entre otros. Entonces, desde la boca del propio DT uruguayo de la selección retumbó cada vez más fuerte la misma frase: "El objetivo está un poco alejado, para mí sigue siendo llegar bien consolidados a las eliminatorias".

De esta manera afrontó la selección peruana la Copa América, casi con timidez.

Pero llegó el día del debut y quizás sin esperarlo se dio cuenta de que podía. Y tanto Markarián como el plantel depositaron la confianza en su goleador, su hombre fuerte dentro del grupo.

A Guerrero le alcanzaron algunos minutos para demostrar que podía ser un líder y que estaba con ganas de escribir algunas páginas más en su carrera con la selección peruana. Sin Pizarro cambió su rol. De jugar por la izquierda, pasó a hacerlo como el hombre más en punta.

De esta manera, el "Depredador" se convirtió en un hombre a temer por los defensores tras el empate ante Uruguay (1-1) por la primera fecha del Grupo C en San Juan, en el que fue el hombre del partido y además convirtió el único gol de su equipo.

Así, empezó a sacudir a aquellos que lo miraban de reojo y a recordarles que estaba presente.

Llegó México, por la segunda fecha, y Luis Fernando Tena, DT azteca, dejó bien en claro que una de sus mayores preocupaciones era el delantero del Hamburgo. "Perú es un equipo sólido, bien parado, y además tienen un gran delantero como Paolo Guerrero", afirmó.

Horas después, su equipo cayó por 1-0 con Perú. El gol fue de Paolo Guerrero, que había desaprovechado varias ocasiones previas antes de acertar con la red.

"El equipo me da las oportunidades, siempre fui optimista, atrás hay mucha calidad y debo sólo esperar a que me llegue la ocasión", huye del protagonismo Guerrero.

Así, Perú ya casi esta en cuartos de final de la Copa y Guerrero es el goleador de un certamen con pocos tantos pero con muchas figuras que, de momento, no aparecen.

Y mientras se les espera, el delantero del Hamburgo lleva a su Perú por un camino de victorias con destino de cuartos de final, algo que le está costando a la propia Argentina de Leo Messi y Carlos Tevez y al Brasil de Neymar y Pato.

Ellos buscan ser los astros del torneo, marcar goles y clasificar a sus equipos a cuartos. De momento no han logrado ninguna de las tres cosas. Guerrero sí.
Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 16:31
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 16:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'