Deportes

Batista cambia el esquema y aleja a Messi del arco

Necesitado de un triunfo para clasificar y recuperar confianza, el técnico de la selección argentina modificará mañana ante Costa Rica el esquema táctico que defiende desde el inicio de su gestión y retrasará a Lionel Messi para darle más juego pero sin resignar ataque.

Batista es un entrenador que mostró convicciones, pero que también se permite cambiar, dando pie incluso a contradicciones. Esta vez, el bajo rendimiento y la falta de resultados del combinado anfitrión de la Copa América y la urgencia por clasificar le hizo cambiar de postura.

Así como primero, cuando explicaba por qué no convocaba a Carlos Tevez, decía que Messi era su número 9; y ya empezado el torneo le pidió que no bajara tanto y se quedara de tres cuartos de cancha para adelante, Batista ahora lo quiere cuidar y ponerlo como enganche.

Con tres jugadores delante, lejos del arco rival, la "Pulga" puede intuir que el camino hasta el arco rival será más largo y difícil si sigue sin contar con una buena asistencia de sus compañeros. Tendrá además tres jugadores adelante, más que en el Barcelona.

"Tenemos una forma de trabajar, ese 4-3-3. Pero es posible utilizar la de los Juegos Olímpicos (de Pekín 2008, donde ganó la medalla de oro): con un enganche, un punta retrasado, y dos delanteros. Esa es la idea, nos vamos a parar así. Ya tenemos el equipo, no tengo misterios", confirmó el entrenador.

"Vamos a jugar con un 9 de área, que es (Gonzalo) Higuaín, y Lionel tirado atrás. Además, con dos volantes", confirmó el entrenador. Ellos serían Ángel Di María y Sergio "Kun" Agüero. "No cambiamos ni el estilo ni las formas", aseguró.

Ya probó con un rombo similar, aunque con Higuaín en la posición más retrasada, en los últimos minutos del empate sin goles con Colombia, pero en esas instancias la selección argentina ya había entrado en un clima de desesperación y desorden difícil de rebatir, por lo cual no rindió resultados aunque se vio un poco más de claridad.

Batista planea en tanto cambios en el mediocampo y volverá a la estrategia de un doble 5 que usara Diego Maradona en el Mundial de Sudáfrica. "Checho" pondría al capitán Javier Mascherano y a Fernando Gago. No tocaría en cambio ni el arco, a cargo de la figura albiceleste de la Copa América Sergio Romero, ni la defensa.

El capitán de la selección respaldó los cambios. "En las Olimpiadas jugué con 'Checho' con otro sistema y también funcionó. Eso significa que es un técnico que le gusta jugar bien pero si tiene que cambiar y es por el beneficio del equipo seguramente lo va a hacer", aseguró Mascherano.

Argentina está obligada a ganar este lunes a Costa Rica en Córdoba para garantizarse la clasificación por el Grupo A a los cuartos de final de la Copa América.

"Hay que encontrar una solución y si la solución es esa, hay que ir confiados", remató por su parte Javier Zanetti, el jugador más experimentado de la selección albiceleste.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 14:03
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 14:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes