La literatura mendocina está de fiesta

Cientos de amantes de las letras se acercaron a la presentación de "Las habilidades inútiles", el libro que resultó ganador del primer premio en el certamen de novela de la Ciudad de Mendoza. En la nota, la galería de fotos con los presentes y algunos detalles de los autores y la obra en cuestión, que al decir de muchos, es una historia "policial y apasionante".

La presentación oficial estuvo a cargo de Federico Jeanmaire, que fue integrante del jurado. El prestigioso escritor dijo entre risas que se sentía un experto lector de obras mendocinas, ya que tuvo que seleccionar entre varios libros al ganador. ”Pensé que participarían no más de diez autores, y con asombro leí alrededor de cincuenta obras de excelente calidad”, remarcó.

Acto seguido, con orgullo y palabras de mucho cariño, presentó a todos los asistentes la edición impresa de "Las habilidades inútiles", libro ganador del certamen de novela Ciudad de Mendoza.

En la ocasión, se destacó que en su momento el jurado -compuesto por Jeanmaire, Claudia Piñeiro y Magdalena Nallim- resolvió por unanimidad otorgar el galardón a los jóvenes mendocinos, que se presentaron al concurso bajo el pseudónimo de “Velma Kelly”. "Realmente, quedamos impresionados cuando nos enteramos que era una obra escrita por dos personas", dijo Piñeiro.

Federico Jeanmaire destacó que la novela escrita por Lucía Bracelis y Gabriel Dalla Torre "es un policial con una gran construcción de personajes, que va alternando el punto de vista sin que se note en absoluto que está escrita a dos manos. La calidad de la prosa cuidada en lenguaje y construcción y una estructura ingeniosa que no peca de estar por delante de la historia, sino que la sostiene de manera impecable son dos de sus cualidades destacables. La novela trabaja sobre el deseo y la muerte, dos motores fundamentales en esta historia que no se queda atrapada en la mera construcción policial".

Dalla Torre y Bracelis, presentados por uno de los jurados,
el prestigioso escritor Federico Jeanmaire.
Tienen la palabra. Los jóvenes escritores comentaron que para ellos escribir en conjunto no es nada difícil, pues ya lo han hecho en otras oportunidades y les parece una experiencia maravillosa. “Nos conocemos mucho y es sencillo ponernos de acuerdo. Debatimos y discutimos en el proceso, pero nuestra amistad sigue intacta”, expresó Lucía.

En cuanto a los personajes principales, la joven explicó que “el mío es una gordita desastrosa que no es muy buena, pero yo la quiero igual”. Gabriel comentó que “están llenos de  sutileza: el asesino es una persona que parece ser buena. Es el típico aplicado y educado”.

“En realidad, cuando redactábamos no pensábamos en un policial, pero la gente lo relaciona y lo encasilla con la muerte”, agregaron.

Música para amenizar. Los presentes, además de regresar a casa con un libro en sus manos, pudieron disfrutar de las melodías interpretadas por el sexteto de la Orquesta Municipal de Jazz.

Sobre los autores. Lucía Eva Bracelis se recibió de realizadora de cine y video con especialidad de guión. Se dedicó a escribir de manera independiente para productoras nacionales y locales. Fue directora de la Biblioteca Mauricio López, de la Asociación Ecuménica de Cuyo. Trabajó en la Biblioteca de la penitenciaría de Mendoza. En el verano de 2010 se lanzó a la escritura de novelas.

Gabriel Dalla Torre, publicó su primer libro de cuentos, “Las viajadas”, ganador del certamen Vendimia 2009. Ese mismo año gana el segundo premio del Concurso de microrelatos, con “El Proceso”. Dirigió “Vacaciones Permanentis” (largometraje). Actualmente trabaja en el guión de una novela gráfica.

En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho