Una nueva aventura: leer con los chicos en vacaciones

¿Y si probás leer con tus hijos? ¿Y si le cambiás los videojuegos por unas horas de lectura? ¿Y si apagás la televisión y compartís con ellos el desafío de protagonizar la aventura que propone un texto? Te recomendamos buenos títulos para que ellos, y vos, vivan estas vacaciones de una manera distinta.

Hoy comienzan las vacaciones de invierno para los chicos. Durante este receso escolar los padres suelen llevar a los niños al cine o a ver una obra de teatro.

La idea siempre es "despegarlos" de la televisión o de la computadora, pero muchas veces olvidan que la lectura es una buena propuesta para imaginar nuevos mundos en mucho más que tres dimensiones.

¿Y si probás leer con tus hijos? ¿Y si le cambiás un par de videojuegos por unas horas de lectura? ¿Y si apagás la televisión y compartís con ellos el desafío de protagonizar la aventura que propone un texto? Te recomendamos buenos títulos para que ellos, y vos, vivan estas vacaciones de una manera distinta.

Sucedió en colores, de Liliana Bodoc. Buenos Aires, Alfaguara, 2011. $33

El diablo se enamora de Rubilda, la vendedora de manzanas más linda de todo el Mercado de las Rosas. Él intentará conquistar su corazón, con la ayuda de su madrina la bruja y sus milenarios hechizos. ¿Logrará su cometido? ¿Qué destino espera a este pobre diablo enamorado? Este y otros cuentos de amor, vida, esperanza y sueños completan el mundo mágico de la talentosa mendocina Liliana Bodoc.

El país de las brujas, de Cristina Benegas. Buenos Aires, Alfaguara, 2011. $35

"En el País de las Brujas estaba terminantemente prohibido ser bueno. Como aquí está terminantemente prohibido ser malo. Quiero decir que todo era igual, pero al revés. Hasta que una vez, nadie sabe cómo ni por qué, nació en aquel país una brujita con ganas de ser señorita... Y pasó todo lo que pasó...". Así comienza esta obra donde el mundo de las brujas, el humor y la magia del teatro se dan cita para contar una historia diferente.

Sapo en Buenos Aires, de Gustavo Roldán. Buenos Aires, Alfaguara, 2011. $32

Don Sapo regresa al monte, después de su viaje a Buenos Aires, donde se dejó sorprender por la ciudad, sus habitantes y sus costumbres. Todos quieren oír las historias, que fascinan al bicherío: ¿esas personas no conocen a los animales del monte? ¿Viajan todo el día amontonados? ¿Se tapan el cuerpo con trapos de colores? A partir de los 8 años.

Diminuto contra los fantasmas, de Liliana Cinetto. Buenos Aires, Alfaguara, 2011. $33

"Nunca me hubiera imaginado que a mi perro Diminuto y a mí nos podía pasar algo como lo que nos pasó. Y eso que los dos somos valientes y no nos asustamos así nomás. No nos dan miedo los cuentos de terror ni los monstruos de las películas ni las noches de tormenta ni los gritos de mi hermana Carolina (que parece una bruja) ni la cara de mi maestra de cuarto grado (que es una bruja). Sin embargo, esa vez...". Así se inicia esta nueva aventura de Federico y su mascota, los protagonistas de ¡Cuidado con el perro!. En esta oportunidad, la acción se traslada a Polvaredas, un extraño pueblo donde Fede y su familia pasarán unas vacaciones inolvidables.

Veintitrés historias de un viajero, de Marina Colasanti. Buenos Aires, Norma, 2010. $35

Un viajero llega a un reino en donde un príncipe vive aislado del resto del mundo. Mientras ambos recorren juntos las tierras de la comarca, el visitante cuenta al príncipe historias recolectadas a lo largo de sus viajes. Al estilo de Las mil y una noches, Veintitrés historias de un viajero es una colección de historias enmarcadas, es decir, de narraciones contenidas en una historia principal. En esta serie de relatos que sorprenden por su carga mítica y fascinan por su modernidad, un viaje espera al lector: el viaje sutil a través del lenguaje poético de Marina Colasanti.

Galería universal de malhechores, de Diego Muzzio. Buenos Aires, Norma, 2011. $35

En el pasado, cualquier persona podía reconocer a un malhechor. Algo de su aspecto siempre los delataba: una pata de palo, un garfio, antifaces? Hoy la cosa es bien distinta y forajidos de la más baja ralea conviven con nosotros como inofensivas lasagnas. Por eso el autor preparó estas biografías que retratan ejemplos sorprendentes de bandidos contemporáneos ¡para cuidarse de caer en sus garras! Galería universal de malhechores reúne unas biografías que sirven como ejemplos sorprendentes de bandidos contemporáneos, que podrían confundirse con cualquiera de nosotros ya que su aspecto no los delata.

Margot. La pequeña, pequeña historia de una casa en Alfa Centauri, de Antonio Malpica. Buenos Aires, Norma, 2011. $31

Margot tiene un muñeco favorito, le encanta ver películas y comer palomitas de maíz, y debe avisarle a su padre Alfredo cada vez que sale. Pero también tiene que hacer cosas que muchas niñas de su edad no suelen hacer y, como si fuera poco, ahora debe cumplir ciertas misiones de importancia insospechada para la humanidad. Margot es una superhéroe. Una divertida historia sobre una niña inolvidable que salva al planeta y cambia la vida de muchos a su alrededor a través de los pequeños milagros cotidianos. Antonio Malpica fue el ganador del Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2011.

De cómo el diablo se casó con tres hermanas. Y otras leyendas de miedo, de Graciela Repún. Buenos Aires, Norma, 2011. $31

Los personajes más escalofriantes de distintos lugares del mundo se dan cita en este libro. Historias de fantasmas, aparecidos, hombres lobo y seres sin rostro, entre otras, para los valientes que quieren saber cómo es el miedo en cada rincón del planeta.

Dioses y héroes de la mitología griega, de Ana María Shua. Buenos Aires, Alfaguara, 2011. $37

Los mitos griegos han permanecido vigentes a través de los siglos y hoy continúan cautivando a los lectores de todas las edades, porque tienen el poder de la fantasía y de las pasiones humanas. En esta obra, Ana María Shua narra los relatos míticos más bellos: la creación del Universo, el origen de los dioses del Olimpo, y las aventuras de los héroes más valientes, que deberán lugar contra terribles monstruos y, sobre todo, contra su propio destino.

La torre de cubos, de Laura Devetach. Buenos Aires, Alfaguara, 2011. $33

Este libro tiene muchas historias. En ellas encontrarás mundos escondidos en torres de cubos y en dibujos hechos en la pared y personajes inquietos y divertidos, como un deshollinador, un monigote de carbón y tres marineros de papel. En estas historias todo puede suceder, como que Bartolo tenga una planta que dé cuadernos o que a Mauricio en vez de palabras le salgan silbidos de locomotora a través de la boca. Todas estas son historias inolvidables, llenas de fantasía, de belleza, de libertad.

El investigador Giménez, de Griselda Gambaro. Buenos Aires, Alfaguara, 2011. $39

La fama de Facundo Giménez ha llegado hasta Buenos Aires. Un nuevo caso lo convoca, de modo que él y su esposa, viajan a la gran ciudad, para poner fin a las amenazas que abruman a un poderoso empresario. ¿Pero quién es el dueño de la voz que sale del teléfono? ¿Quién es el autor de esos mensajes? El doctor Almendra tiene mucho poder, ¡el caso está repleto de sospechosos! Giménez investiga siguiendo el esquema que ya le ha resultado antes: la búsqueda sin estrategia, azarosa y librada a la buena suerte, que lo acompaña. Intriga y humor en la nueva novela policial de la gran Griselda Gambaro.

Ruperto y la comadreja robot, de Roy Berocay. Buenos Aires, Alfaguara, 2011. $33

El detective más famoso del arroyo Solís Chico, deberá resolver el caso más difícil de su carrera. Este batracio especial vuelve a enfrentarse a un plan del macabro señor Siniestro. Recordemos que Siniestro prometió un nuevo ataque contra el ídolo de todos los niños del mundo (es decir Ruperto). Aseguró que esta vez el famoso detective no podría escapar, “muy pronto llevaré a cabo mi plan más secreto y maravilloso (...) pronto van a tener noticias mías”, afirmó Siniestro hace un tiempo en una carta que publicó el diario La voz del Charco, en ocasión del los festejos del cumpleaños número 20 de Ruperto. Para lograr su objetivo,“hacer puré verde al sapo”, creó una comadreja robot absolutamente espantosa. ¿Será este el final del héroe más verde del arroyo Solís Chico? ¿Terminará el ídolo de multitudes convertido en un montón de tripas revueltas dentro de la barriga de un robot comadreja? Todo esto y más en: Ruperto y la comadreja robot.

El gran libro de las princesas, de Joan y Albert Vinyoli. Buenos Aires, Norma, 2010. $70

Las princesas no son sólo las de Disney. Este libro llevará al lector al maravilloso mundo de los  relatos más hermosos de princesas de cuento, leyenda, y hasta de la historia. Autores como los Hermanos Grimm dieron vida en sus cuentos a princesas tan inolvidables como las protagonistas de El acertijo y de Las doce princesas bailarinas; Hans Christian Andersen creó La Sirenita y La princesa del guisante; Charles Perrault dio vida a Riquete el del Copete y a la hermosa princesa que lo hizo guapo. Las leyendas de las princesas De la Rosa Azul, Donají, Ileana, Sac Nicté, Kossou o también la leyenda de La Princesa y el Dragón, además de la verdadera historia de Pocahontas completan este bello ramo de relatos de princesas, como las doce más preciosas rosas con ilustraciones magistrales a todo color.
 
El gran libro de las brujas, de Antonio Tello. Buenos Aires, Norma, 2010. $70

El gran libro de las brujas muestra un mundo en el que imperan trece de las innumerables brujas de la historia y la leyenda o el cuento. Es un Imperio del Mal, de lo Oscuro, que no dejará a nadie ni un minuto indiferente. Con la participación de brujas de cuentos como La casita de chocolate, La Dama Duende y otras de leyenda, como Baba-Yaga de Rusia, Keridwen de Gran Bretaña, la de la Piel Pintada de China, Cloantsa de Rumanía y la Bruja del rosal de Brasil, entre otras. Sus ilustraciones a todo color dejarán cautivado a cualquier tipo de lector. El papel ilustración y el formato terminan de componer un libro objeto que se convierte en una delicia. 

El gran libro de los detectives, de Joan Vinyoli. Buenos Aires, Norma, 2009. $68

Este libro pretende dar a conocer al pequeño lector los personajes más atractivos de los relatos clásicos sobre detectives. Sus características físicas y psíquicas; sus métodos de trabajo; sus conocimientos esenciales de cada uno para desarrollar su profesión; sus herramientas. Muestra y recrea el entorno creado por los autores para sus personajes y aventuras o casos. Embellece e ilusiona al lector con ilustraciones a la acuarela que hacen diferente este libro en el que los datos curiosos e interesantes sobre los autores y sus personajes se complementan con adaptaciones y sinopsis de las obras. Todo profusamente ilustrado.

El gran libro del misterio, de Varios autores, Buenos Aires, Norma 2009. $68

La literatura de misterio es un género universal, en el que se han hecho incursiones editoriales múltiples en todos los tiempos. Nuestro libro es para que los niños a partir de diez años conozcan, adaptados a su edad, los relatos más importantes de este género. Para que encuentren páginas de fenómenos inexplicables, historias de gran sobresalto que desboque o despierte su imaginación, que los atrape con facilidad.


Niñas, de Marta Vicente y Jimena Néspolo. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2010. $65.

Pilar, Tamara, Hannah, Justina, Madai, Selena… Más que nombres son relatos, pequeñas estampas de niñas que se resisten a crecer. Una vive de noche, otra es compañera de lobos, hay quien destripa muñecas o camina en puntillas por la China medieval. Como si renegaran de la alegría y la promesa que los adultos observan en la infancia, estas niñas parecen vivir una pena extraordinaria y en esa tristeza sentirse únicas. Postales de niñas que cuentan brevemente su historia, o el obstáculo que deben sortear o con el que deben vivir. Textos sutiles y efímeros acompañados por delicadas ilustraciones a lápiz de la talentosa mendocina Marta Vicente que marcan cada trazo, como si se viera el alma de cada niña.

Pequeño rey, ¿quién eres tú?, de Antoine Schneider. Buenos Aires,  Adriana Hidalgo, 2011. $54

Una historia sobre el vínculo entre un niño y un libro. Más aún: estamos ante una historia de lo que pasa cuando un niño entra de cuerpo entero en las páginas de su propio libro. Un viaje a África en camello, a Alaska en barco, conejos gigantes, una niña llamada Valeria; todos estos serán elementos que el pequeño rey irá encontrando en el viaje por su reino, y que podrá retomar cada noche antes de ir a dormir. Pequeño rey, ¿quién eres tú?, hermosamente ilustrado en colores pastel, es un libro dentro de otro: de aquel que muestra cómo todo es posible.

Día de pesca, de Laurent Moreau. Buenos Aires,  Adriana Hidalgo, 2011. $48

Este es un cuento sin palabras: el trayecto de un hombre que parte en su bicicleta a pescar al mar. En cada página se lo ve avanzar, ignorando todos los disparates y situaciones que van ocurriendo a su alrededor. Como una cámara que lo sigue, el lector podrá detectar diversas historias que se suceden simultáneamente, como ocurre en las ciudades. Vidas que se cruzan, situaciones que desencadenan otras y cambios de escenario. Este libro es como un paneo de cámara, ilustrado en lápiz azul, pintado con colores de un modo muy poco convencional, que cuenta una historia que puede ser tanto simple en sí misma como compleja por su riqueza visual.


Numeralia, de Jorge Luján. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2011. $49

¿A qué se parece el 0? A un huevo ¿A qué se parece el 1? A una banderita ¿Y el 2? ¿El 4? Si mirás a tu alrededor descubrirás que los números están en donde menos lo imaginas. Con este libro los pequeños aprenderán a relacionar los números con su entorno y el aprendizaje de los símbolos que representan las cantidades resultará un juego divertido.

Historia de un niñito bueno. Historia de un niñito malo, de Mark Twain. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2011. $51

Mark Twain, un popular escritor y humorista estadounidense, fue dueño de un humor refinado y sus obras son monumentos de crítica social cargadas de mordacidad e ironía. Pocos ejemplos tan apropiados como Historia de un niñito bueno. Historia de un niñito malo, un libro muy políticamente incorrecto, casi hiperrealista, es el tipo de historias que no quisiéramos ver ni leer porque reflejan la realidad con gran maestría, como bajo una lente de aumento.

Reckless. El goyl de jade, de Cornelia Funke. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2011. $87

Jacob Reckless descubre un espejo mágico en el despacho de su padre. A través de él puede trasladarse a un mundo donde los cuentos más oscuros cobran vida y donde hombres, hadas, duendes y otras criaturas conviven a veces en paz y a veces en guerra. Durante años este mundo ha sido refugio y hogar para Jacob, y en él ha buscado tesoros y objetos asombrosos para príncipes y reyes, pero por un descuido, su hermano Will descubre su secreto y lo sigue detrás del espejo. Cuando la piel de Will se transforma en jade por un hechizo del Hada Oscura, Jacob tendrá que enfrentar una carrera contra el tiempo y desafiar los sombríos poderes del hada para salvar la vida de su hermano.

El libro salvaje, de Juan Villoro. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2011. $42

Juan ya tiene planeadas las vacaciones de verano. Sin embargo, su madre ignora sus planes y lo deja en casa de tío Tito, un bibliófilo empedernido que hace ruido cuando come carne y que le teme a los osos de peluche. Ahí, escondido entre los miles de ejemplares de la biblioteca de su tío, Juan tendrá que encontrar El libro salvaje, un libro rebelde que se resiste a la lectura y que aguarda entre sus páginas un secreto destinado al lector que sea capaz de atraparlo.

Patricia Rodón

¿Qué sentís?
80%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre20%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|13:03
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|13:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016