Escuela Federico Alberto Suter, 100 años educando

La institución educativa ya se prepara “con todo” para la celebración de su primer siglo de vida, que se cumplira el mes que viene. Entrá a la nota y mirá las fotos de algunos de los alumnos que se educan en esta escuela, que con muchas necesidades hace el esfuerzo para ser “modelo”.

La directora, María Rosa Collado está al frente de la escuela desde hace dos años y nadie puede negar que la conoce a fondo, ya que fue alumna allí y desde el año 1998 es maestra en ese lugar.
Para el centenario de la entidad, María Rosa explicó que se han venido haciendo diversas actividades. El año pasado, mediante un concurso, crearon un “logo” propio para la escuela, con el que luego se hicieron pin, que hoy alumnos y docentes llevan puestos en sus guardapolvos.

En marzo hubo una recopilación de los datos históricos de la institución. Además, se están juntando fondos mediante rifas para poder pintar el edificio y dejarlo a punto para el centenario. Cabe aclarar que son los propios padres y docentes los que la están pintando y arreglando las intalaciones con mucho esfuerzo.

Directivos y docentes, en la galería de la institución centenaria.

En el próximo acto académico con motivo del centenario, luego de la parte protocolar, los mismos niños ya están preparando una presentación teatral, que estará dividida en las 10 décadas de la escuela en su contexto socio-histórico departamental, provincial y nacional. Finalmente habrá un ágape con toda la comunidad educativa.

Las necesidades de la escuela Suter

Como señalamos más arriba, están siendo los propios docentes y la comisión de padres, los encargados de trabajar para mejorar la imagen de la escuela haciendo mucho esfuerzo y trabajando allí incluso los fines de semana. Sería bueno que los gobiernos municipal y provincial los ayudaran para que el 1° de agosto, puedan festejar sin necesidades.

Alumnos de 7mo. grado
La escuela necesita: un proyector multimedia (cañón); gradas que hasta ahora deben pedir prestadas; más computadoras y algo básico en el siglo XXI: Internet. También buscan finalizar la construcción de un playón deportivo (el profesor Marcelo Rosas de Educación Física, ha logrado que participen en cuanto torneo pueden, de nivel local, provincial y nacional); una biblioteca escolar (allí funcionaba una biblioteca Nacional, que por razones de espacio debió ser desarmada). Cabe aclarar respecto de la biblioteca, que el proyecto para hacerla “descansa” en el Municipio desde hace unos tres años.

Un poco de historia

La escuela nació cuando San Rafael era muy pequeño, el 1° de agosto de 1911, día en que abrió sus puertas por primera vez a la comunidad. Comenzó a funcionar en un humilde edificio ubicado en la ruta Nacional 143, local que sufrió daños de importancia en el sismo de 1929, por lo que debió trasladarse a una casa en las cercanías del Toledano, lugar que ocuparía en los años próximos. Allí los alumnos egresaban con 4° grado, habiendo trabajado por comisiones: “Club Agrícola”, “Cruz Roja de la juventud”, y “La chacra escolar”.

También realizaban visitas a fábricas, bodegas, quintas y participaban de desfiles por las calles de la ciudad para festejos en fechas patrias.

Las celadoras preperan el refrigerio
de media mañana.

Era una escuela Nacional y funcionaba con el n° 50, siendo su nombre “Bartolomé Mitre”. Luego pasó a jurisdicción de la Provincia, cambiándosele el número a 1-086 pero no el nombre. Un tiempo después, el Banco de Previsión Social lanza un proyecto para la construcción de escuelas en San Rafael. El director de entonces, Orlando Quiroga, se inscribió y le solicitó la colaboración a don Federico Alberto Suter que les donó el terreno donde funciona actualmente el edificio que fuera inaugurado el 27 de noviembre de 1979.

Llegó a la escuela resolución del Gobierno Escolar en la que se comunica que ya existía otra escuela con el nombre de “Bartolomé Mitre”, por lo que debían cambiarlo. Es así que deciden, recordando el gesto de aquel hombre, colocarle el nombre de “Federico A. Suter”.

Hoy a la escuela concurren 350 alumnos, desde jardín de 4 años hasta 7° grado.

El actual edificio, inugurado el 27 de noviembre de 1979.

Haciendo click en la galería de imagenes, seguí viendo fotos de todos los alumnos de la escuela.

Opiniones (0)
16 de diciembre de 2017 | 19:54
1
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 19:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho