Deportes

Copa América en Mendoza: mañana se lo contaremos a nuestros nietos

Entre tanta vorágine futbolera vale la pena frenar la pelota y pensar en algo: después del Mundial 78, la Copa América es el acontecimiento más importante que se ha disputado en nuestras tierras. Un poco de historia de lo que se juega esta noche en el Malvinas.

La Copa América está en todos lados. Se nos mete en las charlas de laburo, en la sobremesa, en los almuerzos y en la tele. Vemos los hinchas que llegan desde otros países a disfrutar de nuestros vinos y de su fútbol. La canción de Diego Torres, aquí y allá, infaltable, nos hace dudar si extrañamos el Waka Waka de Shakira.

Todos dicen que la provincia se viste de fiesta, aunque los hinchas hagan colas interminables por las entradas, varios ya hayan sufrido la avivada de los mendocinos o el maltrato policial. Los políticos aprovechan cada cámara para sonreír y decir que lo hicieron, que qué lindo dejaron todo, que por favor los voten. El chi chi chi trasandino, los mates charrúas, la onda mexicana y la camiseta peruana que nos hace recordar a River Plate caminan por la peatonal y están en todas las plazas.

Pero en el medio de esta vorágine futbolera, quizás, muchos, no tomamos conciencia de la envergadura de lo que hoy se disputa en nuestras tierras.

Por empezar, la Copa América es el torneo más antiguo del mundo a nivel selecciones. Su primera edición fue en 1916, en Buenos Aires, cuando este país celebraba el centenario de su independencia. Se han disputado 42 ediciones de este certamen, más que los Juegos Olímpicos y que los Mundiales, los acontecimientos deportivos más importantes del planeta.

Que Mendoza sea subsede de este torneo no es importante o destacable: es histórico. Si hacemos memoria, el único acontecimiento deportivo que ha tenido lugar en estos pagos y que supera la dimensión de la Copa América, es el incómodo Mundial de 1978.

Aquí, en la época más oscura del país, vino a jugar la Holanda que había revolucionado para siempre al fútbol en el Mundial de Alemania 74 de la mano del genial Rinus Michel y de los pies del exquisito Johan Cruyff. También corrieron en un nuevísimo Malvinas Argentinas los representativos de Perú, Irán, Escocia, Brasil y Polonia.

En el año 2000, el Malvinas también fue el escenario donde un ascendente Julio Pablo Chacón quiso arrebatarle el título mundial de los pluma AMB al durísimo Freddie Norwood, en una pelea muy recordada. El “Relámpago” cayó ante un rival de gran nivel, pero al año próximo alcanzaría su sueño mundial.

Antes que las ilusiones del país volaran en helicóptero, en el 2001 nuestra provincia fue subsede del Mundial sub 20 de fútbol, que terminó ganando una brillante selección argentina. Aquí vimos a Estados Unidos, China, República Checa, Ucrania y Paraguay.


Pasaron unos años más y en el 2005 se disputó íntegramente el Mundial de rugby M21. Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Escocia, Inglaterra, Gales, Irlanda, Samoa, Canadá, Italia y Argentina fueron los equipos que dejaron ovalada a la provincia durante un mes. Hoy, muchos de los jugadores que vimos acá se están preparando para disputar el Mundial de Nueza Zelanda, que será en setiembre.

También, en los últimos años, hemos disfrutado en nuestros paisajes de ediciones del Dakar, el rally más grande que existe. Y cada pelea de la sanmartiniana Yésica Marcos convoca cerca de treinta mil personas, marcando un inédito antecedente en el deporte mendocino.

Pero la Copa América, hay que repetirlo una vez más, sólo está por debajo del Mundial del 78. Ese “pequeño” detalle hace que los partidos de esta noche, y el del martes y la semifinal, sean disfrutados como algo extraordinario, por historia, por nivel de competencia, por el esfuerzo de muchos y porque, aunque sea por unas horas, millones de ojos estarán puestos en nuestro colorido Malvinas Argentinas. Disfrutemos y mañana se lo contaremos a nuestros nietos.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:52
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016