Detectan trabajo infantil en fincas de Mendoza

La subsecretaría de Trabajo encontró en fincas a chicos menores de edad trabajando. Las empresas podrían tener multas de entre 1.500 y 5.000 mil pesos por cada trabajador.

La Subsecretaría de Trabajo, encontró mediante un operativo a chicos menores de edad trabajando en dos fincas, una de San Carlos y otra de Rodeo del Medio. En el caso de San Carlos, según confirmó el subsecretario de Trabajo, la empresa que posee la finca ya fue sancionada, mientras que en Rodeo del Medio se constató la presencia de los menores y se ha pedido la documentación que certifique los menores estaba autorizados para trabajar, aunque también le cabrían sanciones.

En San Carlos los menores encontrados tienen 9 y 11 años mientras que en Rode Del Medio se encontraren menores de 18 años, “varios de 16 y de 14 y dos de 12 años”, afirmó Adaro. Todos los menores se encontraban trabajando cosechando ajo.

Vale destacar que desde los 14 años los menores pueden trabajar pero sólo si cuentan con una “autorización de los padres ante la Justicia y un certificado de escolaridad”, explicó el funcionario. Además, no pueden realizar “tareas penosas, forzosas ni gravosas”.

Estas sanciones que ha colocado la subsecretaría de Trabajo son las primeras que se imponen por trabajo infantil.

En este sentido Mendoza cuenta con cifras alarmante. Entre el 2003 y 2004 la subsecretaría de Trabajo realizó un análisis por el cual se seleccionaron del total de instituciones escolares del Gran Mendoza sólo las escuelas urbano marginales y rurales (185 de 278).

Luego de encuestar a los alumnos de tomaron 565 casos en donde se encontró que el 32,56% de los chicos de entre 6 y 14 años trabajaba. Según Adaro, en la actualidad “puede estar en esa cifra o más”, aunque destacó que “no es en situación permanente, ya que hay temporadas”.

La muestra abarcó en total a 67.016 niños y adolescentes y el porcentaje de menores que trabajan corresponde a 21.820 de ellos. Asimismo, el 56,5% de los niños comenzaba a trabajar entre los 5 y los 9 años, mientras que el 40% lo hace entre los 10 y los 13 años.

A su vez el ministerio de Trabajo de la Nación, junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentaron en el 2005 un informe sobre Trabajo Infantil que destacaba casi el 9% de los chicos de entre 5 y 13 años trabajan en áreas urbanas o rurales.

El mismo estudio explicó que el 31% de los menores de entre 14 y 17 años habían trabajado también y entre ellos 3,7% lo hizo en horarios nocturnos.

Vale destacar que en los últimos 10 años el trabajo infantil creció más del 600% en Argentina.

 

Opiniones (6)
19 de agosto de 2017 | 16:31
7
ERROR
19 de agosto de 2017 | 16:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Porque se le ha prohibido usar a la minería químicos que usa el agro (productos cianurados), la galvanoplástia (hay dos en Mendoza) y que hasta se le agrega al vino (cianuro). También se usan en destilería (luján de Cuyo), para purificar agua (OSM) o en metalúrgia (sulfúrico). Productos sin los cuales no se puede explotar cobre, oro, uranio y otros elementos. Y no hay muchos lugares del primer mundo donde se hayan prohibido, mas bien, creo que en ninguno. A menos que cuentes a Andorra, Lietchestein, etc.
    6
  2. POrque efectivamente compiten, cuando un jornalero gana 500 mangos en la finca (o cuidando chivos en Malargue), y su hermano es contratado como ayudante de perforista, con roca, comida, transporte, jubilación, ART y 1600 mangos en la mano. Y al agro no le importa proteger el medio ambiente. Sinó, no se usarían una cuarentena de agroquímicos prohibidos en otros paises, que contaminan el agua, el suelo y el aire, ademas de los alimentos que consumimos. Y la gente se muere de cancer de páncreas en Alvear por los pesticidas. Y no lo digo yo, lo dice el Jefe de Oncología del Hospital Regional.
    5
  3. Si crees que la gente que defiende el medio ambiente está a favor del trabajo infantil y/o en negro es una confusión muy grave. Los dos temas son muy importantes para tratarlos con tanta superficialidad. En primer lugar los trabajadores del agro y la minería no compiten entre sí por los mismos puestos de trabajo. Además en Mendoza no está prohibida la minería, sólo se ha prohibido determinados métodos utilzados en tal actividad al igual que en muchos lugares del "primer mundo " y con la lógica de proteger el recurso hídrico en una zona desértica.
    4
  4. es esto lo que esconde. La minería es muy peligrosa para la agricultura, porque pone un piso salarial que el agro no puede soportar. El agro vive del trabajo en negro y la explotacion infantil, mientras que la mineria paga los mayores sueldos del pais y tiene a sus trabajadores en blanco. Ahora podemos entender de que hablan con "mantener nuestras actividades económicas tradicionales": precarización laboral, trabajo de indocumentados, en negro e infantil.
    3
  5. Ese es el nombre del tipo que pusieron al frente de Niñez y que no tiene ni idea de dónde está parado.
    2
  6. ESTA PERFECTO QUE LABUREN, SI NO TIENEN EDUCACIÓN QUE VAYAN A TRABAJAR, PEOR SERIA QUE ANDUVIERAN DEAMBULANDO EN LA CIUDAD, DROGANDOSE CON PACO Y DELINQUIENDO. UDS. A LOS PERIODISTAS NADA LES VIENE BIEN, PRETENDEN QUE TODOS LOS NIÑOS TENGAN ACCESO A EDUCACIÓN ALIMENTO Y VESTIDO, ESO ES RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES PERO SI LOS PADRES NO SE LOS PUEDEN OFRECER QUE LOS HAGAN TRABAJAR A SUS HIJOS. DE ESA MANERA SE LES DA LA CULTURA DEL TRABAJO. HAY TANTO VAGO DANDO VUELTA Y TANTO PLAN TRABAJAR QUE ESTOS NIÑOS SON EL EJEMPLO DE LA NACION QUE SE VIENE. LA NACION CON UNA CULTURA DE TRABAJO Y ESFUERZO.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial