"Almanaque comestible", un catálogo ilustrado de placeres gastronómicos

Los almanaques fueron publicaciones muy apreciadas durante el siglo XX. "Eran números extraordinarios dentro de una colección periódica que se ponía a la venta en fechas señaladas, principalmente en Navidad y verano", recuerda Micharmut.

"Buscamos temas generales en los que el autor no se vea constreñido y pueda dar rienda suelta a sus más recónditas manías y oscuros puntos de vista. Y la comida, el comer y el digerir, era lo suficientemente amplio e importante", explica Juan Enrique Bosch "Micharmut" (Valencia, 1953) en una entrevista con Efe.

"La libertad es total a la hora de afrontar las historias. Yo me limito a dar ánimos y a espolear para que nadie se corte, por muy extravagantes que sean las locuras o manías. Los misterios que nos dan de comer son todo un arcano, eso a nadie se le escapa", añade el dibujante.

En la actualidad al borde de la extinción, los almanaques fueron publicaciones muy apreciadas durante buena parte del siglo XX. "Eran números extraordinarios dentro de una colección periódica que se ponía a la venta en fechas señaladas, principalmente en navidades y verano", recuerda "Micharmut".

"El lector encontraba historietas sin 'continuará' de su tebeo preferido y toda una serie de misceláneas: desde calendarios ilustrados a historietas relacionadas con un evento determinado, pasando por pasatiempos, predicciones para el futuro y toda clase de anécdotas. Solían ser números muy visuales y cuidados. Una especie de regalo para el lector", detalla.

Con la idea de recrear el mismo concepto de obra temática, "Micharmut" coordinó en 2009 el "Almanaque ilustrado sobre el fin del mundo", al que ahora se suma "Almanaque comestible" (Edicions de Ponent). "Este formato nos permite una periodicidad etérea y adaptable a los compromisos de los dibujantes y guionistas", señala.

El tebeo, que destaca por su amplia variedad de propuestas gráficas y narrativas, se compone de historietas tan lúgubres como "Phil se queda sin comida", de José Antonio Godoy "Keko" (Madrid, 1963). "Supongo que tengo una visión bastante ceniza de la vida", apunta el dibujante.

La sensación de angustia es absoluta en el búnker de Phil, que está a punto de quedarse sin alimentos. "Quería hablar de la comida como símbolo de la vida reducida a su mínima expresión: la necesidad básica de conseguir el sustento", plantea el autor.

"Cuando dibujé la historia, la crisis económica comenzaba su apogeo, y también quise reflejar la angustia que supone para muchas personas el verse obligados con cierta edad a tener que buscarse la vida de nuevo en un mundo devastado", analiza.

Pablo Auladell y Pedro F. Navarro sirven con picardía "Un banal infortunio", Guillem Cifré presenta con humor a "La Diosa de los Mejillones" y Txemacantropus rescata una historia protagonizada por Leonardo da Vinci y el papa Alejandro VI.

Guionista de obras como "Las serpientes ciegas" o "Hágase el caos", Felipe Hernández Cava se ha aliado con Micharmut en "Final meal", donde se narra la historia de un cocinero en la prisión tejana de Huntsville. "Me he limitado a hacer una pequeña aproximación a la banalidad del 'Mal'", afirma el guionista.

El chef prepara las "últimas cenas" de cinco reos, que no destacan por unos estándares culinarios muy elevados. "Subraya la banalidad del pensamiento de esos criminales. Nadie puede atisbar en esos menús más que la mediocridad de dichos sujetos, todos ellos tan vulgares como la mayoría de nosotros", asevera Hernández Cava.

Sin la menor intención de detenerse en este número, el grupo de autores ya prepara un nuevo ejemplar de sus almanaques. "La tercera entrega versará sobre la locura y se titulará 'Almanaque General para el Enfermo Mental'. La intención es hacer siete, pero todo depende de la aceptación por parte de los lectores", anuncia Micharmut.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|11:09
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|11:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic