Moreno: Multa para consultora de Ferreres

El economista y titular de la consultora Orlando Ferreres y Asociados cuestionó las sanciones del secretario de Comercio Interior, que suman un millón de pesos. De todos modos, estimó que el índice de precios da un 23% anual en sus registros, el doble que el dato oficial. “Los informes sobre inversión bruta dan muy bien para el Gobierno, que es un indicador único en el mercado, lo que quiere decir que no tenemos ninguna animadversión para el Gobierno”, recordó Ferreres

A menos de un mes de que legisladores de la oposición desafiaran al secretario de Comercio Interior a justificar la inexistencia de un ritmo inflacionario mayor al del Indec, esa cartera volvió a multar a una consultora por estimar un aumento de precios al consumidor más alto.

El economista Orlando Ferreres, titular de la consultora homónima, explicó a Radio 10 que otros reportes que elabora su consultora no muestran divergencias con las mediciones oficiales e, incluso, son favorables como muestra de la expansión económica. “Pero con este (índice de precios al consumidor) sí hay problemas, no le gusta al Gobierno porque da distinto”.

“Los informes sobre inversión bruta dan muy bien para el Gobierno, que es un indicador único en el mercado, lo que quiere decir que no tenemos ninguna animadversión para el Gobierno”, recordó Ferreres.

“Cuando nos preguntan (por el análisis de inflación) lo decimos, pero ni siquiera lo tenemos colgado en la web”, argumentó Ferreres, quien sostuvo que desde el propio oficialismo el indicador de precios al consumidor tiene observaciones. “(El ministro de Economía Amado) Boudou cuando asumió dijo que iba a arreglar el Indec, así que algunas dudas tenía”, refirió.

Para Ferreres, la sanción de la Secretaría de Comercio es indebida. “No nos pueden poner otra segunda multa máxima, que es de 500 mil pesos. Sí podría ser si la primera multa hubiera sido más baja”, explicó.

De todos modos, el economista no vaciló en comentar que, según sus registros, la inflación anual acumulada a julio “es de 23%, o algo así. Aflojó un poco en los dos últimos meses, porque bajó fuerte el trigo, un 25%, y otros granos. Hubo una leve desaceleración del 2% mensual al ritmo de 1,5%, de acuerdo a nuestras últimas estimaciones”.

Sobre las multas, Ferreres abundó que “si tuviéramos que pagarlas, tendríamos que presentarnos en convocatoria. Nos puede perjudicar bastante este accionar. No sabemos a qué se debe, porque desde el año 2007 venimos publicando cifras distintas a las del Gobierno”.

En la consultora destacan la carencia de facultades de la Secretaría de Comercio Interior para poder aplicar la Ley de Lealtad Comercial contra "la opinión sobre la variación de uno de los índices de inflación, porque no se afecta al consumidor con la venta de un bien o un servicio a un valor alejado de la realidad".

Pero no sólo eso: también alega el estudio privado que "la sanción se aplica a toda la competencia y, además, reincide con una multa, pese a que no hay sentencia firme de la Justicia que indique que se está violando la ley y ya fijó la pena máxima".

De todas formas, en Orlando Ferreres y Asociados ya se preparan para repetir las presentaciones de descargo contra la multa máxima de $500.000 que pretende aplicar el secretario Moreno.

“Hasta ahora no recibimos una notificación formal, porque la sanción fue cursada a nuestros letrados”, dijo a Infobae.com un vocero de Orlando Ferreres y Asociados.

"Se trata de un camino inexplicable, pero no nos sorprende. Esperamos en los próximos días recibir formalmente la cédula y actuar como lo hicimos antes", agregaron.

Una vez más, no sólo alegarán en su defensa argumentos jurídicos que debilitan la facultad de esa repartición oficial para afectar la tarea de asesoramiento que hacen las consultoras económicas a las empresas, sino también con una batería de indicadores que también reflejan la inflación, como son los indicadores oficiales de variación de los salarios, el costo de construcción, la expansión monetaria y el gasto público, entre otros.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 13:59
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 13:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México