¿Cómo se emite el voto electrónico?

Distintos países en el mundo parecen ser la envidia del resto cuando llega la hora de imponer la democracia y de cada una de las personas pueda emitir su voto a través de la forma electrónica. Pero sin embargo, no todos saben cómo funciona y para qué sirve. Votá en la escuesta.

En Argentina llegaron las elecciones, y todo lo que parecía una gran organización terminó con la agonía de una tarde perdida para muchos, en largas colas que finalizaron luego de lo estipulado para el cierre. Abrieron los comicios, pocas personas se presentaron a la mañana, porque de antemano se conocía la ausencia de fiscales y presidentes de mesa. Por la tarde, además, se denunciaron en muchas partes del país la falta de boletas de determinados partidos políticos.

Terminados los comicios (aunque muchos no llegaron a votar), poco a poco fueron saliendo por televisión los postulantes coronándose como ganadores, segundos,  anticipando un ballotage, o asumiendo la derrota.

Sin embargo, en otros países, todo se resume en pocos minutos votando, en una computadora similar a un cajero automático y con un recuento de votos con “más fiabilidad” y más rápido.

Según el sitio www.votoelectronico.gba.gov.ar este sistema permite optimizar la utilización del tiempo, facilitar la presencia de todas las boletas partidarias, mayor comodidad par los votantes, mayor seguridad y, por último, menor costo.

En Latinoamérica el icono e innovador en su aplicación ha sido Brasil, quien ha exportado su sistema de registro electoral directo (RED) a otros países como Paraguay. En tanto, ahora llama la atención cómo son casi publicados al instante cada uno de los resultados de las elecciones primarias en los Estados Unidos.

Pero también hay dificultades evidentes a la hora de aplicar el voto electrónico, como factores de índole socioculturales y tecnológicos, y la falta de infraestructura, como por ejemplo el acceso limitado a las redes de comunicación.

Por su parte, en Argentina han sido pocas las iniciativas que tratan de inculcar el voto electrónico como método para el escrutinio. En Mendoza, ya este año, a menor escala, aunque con una misma finalidad de agilizar el recuento, en la Legislatura se implementó algo similar que permite verificar los votos, y si hay cuorum al instante.

Funcionamiento

1. Una Autoridad Electoral, convoca a elecciones, tanto para que de la ciudadanía se presenten candidatos, como para que la ciudadanía se empadrone o actualice sus datos personales y participe del proceso electoral.

2. Depurado el “padrón electoral”, y definidas las listas de candidatos, se procede a través de los Distritos Electorales a designar ciudadanos y ciudadanas, para integrar las denominadas “Juntas Electorales” y “Mesas Electorales”, y en esta distribución se divide convenientemente el número de electores por mesa, en función del lugar de residencia del votante.

3. En el proceso de votación, el elector, se presenta a su mesa y una vez “autenticado” mediante su documento de identificación personal por parte del “Presidente de mesa” y del “Secretario”, al votante se le entrega la papeleta de elecciones.

4. En un sitio apropiado y en secreto, el elector ejerce el sufragio y lo deposita en la “urna electoral”.

5. En el padrón electoral, “firma” o estampa su “huella dactilar”, y de esta manera registra su participación.

6. La autoridad respectiva, emite el “certificado” de haber participado en las elecciones.

7. Una vez terminada la jornada electoral, se procede en presencia de diversos delegados a abrir las urnas, y realizar el conteo de los votos; el resultado de este proceso arroja, votos a favor de los candidatos, nulos y blancos.

8. Se publican los resultados en la denominada “acta de la mesa electoral”, y por triplicado se envía esta información, una se publica directamente en la “mesa electoral”, otra se envía al “Distrito Electoral”, y una tercera se envía al “Autoridad Electoral”.

9. Las autoridades conservan, tanto los votos como las actas, para que en el proceso de “escrutinio oficial”, dependiendo del caso, se puedan verificar los votos emitidos, y constatar estos resultados con las actas respectivas.

10. Por fin, se publican los resultados oficiales, y se termina el proceso electoral.

Este proceso que basado en algún método criptográfico y de las denominadas “pruebas de conocimiento cero”, el sistema de “voto electrónico” propuesto, funciona de la siguiente manera:

1. El elector, en primer lugar configurará su cuenta de “empadronamiento electrónico” y establecerá sus claves para realizar la transacción, este proceso lo explicamos con más detalle cuando hablemos del “padrón electrónico”.

2. Deberá existir un servidor instalado con el “padrón electrónico” electoral, obtenido del proceso de empadronamiento; y accesible ya sea por una Intranet o por la Internet, o mediante una red privada, o bien un teléfono celular que soporte el protocolo “WAP”.

3. El elector ejerce el sufragio y esta información es enviada a la autoridad electoral (el contenido del sufragio únicamente será descifrado por la autoridad electoral.

 

 

Opiniones (1)
19 de octubre de 2017 | 05:39
2
ERROR
19 de octubre de 2017 | 05:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. PRONTO SE VAN A ACABAR LA COMPRA DE VOTOS, LA REPUBLICAS BANANERAS SE LES VA A ACABAR EL CHOLLO. RECUERDO COMO LOS PERONISTAS IBAN COMPRANDO VOTOS, EN ESTAS ELECCIONES, LLEVAN LA ESCUELA DE PAPA JUAN DOMINGO. QUE LASTIMA QUE SU MADRE NO HUBIERA ABORTADO.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes