Deportes

Costa Rica venció a Bolivia y Argentina está obligado a ganar en la última

Con una gran actuación, los Ticos superaron por 2 a 0 a Bolivia que sufrió la expulsión de dos jugadores. Así el equipo de La Volpe se coloca segundo en el Grupo A con tres unidades obligando a Argentina a ganar el lunes para no poner en riesgo su clasificación.

Bolivia terminó el partido con dos hombres menos por las expulsiones que sufrieron en el segundo tiempo Ronald Rivero y Walter Flores, a los 25 y 30 minutos, respectivamente.

Con este resultado, Colombia lidera el grupo con 4 puntos, seguido por Costa Rica con 3, Argentina con 2 y Bolivia con 1.

El primer tiempo fue uno de los más flojos en lo que va de la Copa América, ya que los dos equipos carecieron de imaginación para enhebrar maniobras claras y profundas.

Bolivia intentó asumir la iniciativa desde el comienzo, pero su rival, con muchos hombres de mitad de cancha hacia atrás y con una gran entrega, le achicó los espacios de maniobra y no dejó progresar al equipo conducido técnicamente por Gustavo Quinteros.

Las imprecisiones y los pelotazos sin sentido de parte de ambos estuvieron a la orden del día, por eso en el cuarto de hora inicial apenas se pudo contabilizar como llegada clara un zurdazo cruzado de Juan Carlos Arce, el mejor de Bolivia, que salió cerca del palo izquierdo del arco defendido por Leonel Moreira.

Con el transcurrir de los minutos, Costa Rica se afirmó mejor y si bien por momentos abusó de los pases largos en búsqueda de Joel Campbell y Josué Martínez, consiguió poner en aprietos a la última línea boliviana.

Así, a los 27 minutos, los dirigidos por el también argentino Ricardo La Volpe dispusieron de la mejor situación de la etapa para abrir el marcador.

Pedro Leal llegó al fondo por el sector izquierdo, mandó un centro pasado para la llegada por el otro sector de Martínez, cuyo cabezazo se desvió en el cuerpo mediocampista Jaime Robles y la jugada terminó en tiro de esquina, que no llevó consecuencias.

En la parte final del período inicial, los costarricenses trataron de ser un poco más prolijos en el control del balón y llegar por el costado izquierdo con la velocidad de Campbell, por momentos una pesadilla para el experimentado Lorgio Alvarez.

Poco, muy poco, en el primer tiempo, sobre todo de Bolivia, que llegó a este compromiso como favorito, máxime después de empatar en el debut frente a la Argentina.

El comienzo del período final fue más atractivo, ya que ambos seleccionados, cada uno con sus argumentos, generaron maniobras de peligro.

Bolivia estuvo a punto de abrir el marcador con un tiro libre de Martins (4m.) y un derechazo de Alvarez (7m.), mientras que Costa Rica desperdició una buena chances a los 12 minutos a través de Heiner Mora, quien dentro del área remató desviado contra el palo derecho, luego de una buena jugada personal.

Dos minutos más tarde el que no falló fue el costarricense Martínez, quien capturó un rebote que dio el arquero Carlos Arias tras un disparo de Allen Guevara y con un toque corto colocó el 1-0.

La conquista motivó al conjunto centroamericano, que con la velocidad de Campbell, la figura del partido, comenzó a llegar una y otra vez con peligro a la valla de Arias.

A los 25 minutos, el arquero boliviano le contuvo un tiro penal y el posterior rebote a Guevara, con lo que impidió que Costa Rica aumentara la diferencia.

Sin embargo, a los 33m. Arias nada pudo hacer frente a Campbell, quien ingresando por la izquierda lo venció con un zurdazo bajo y esquinado, y sentenció el juego, ya que Bolivia además de Rivero en la jugada del penal también sufrió la expulsión de Flores tres minutos antes de la segunda conquista.

Costa Rica, con este triunfo, también sueña con clasificarse para los cuartos de final, algo que podría conseguir el lunes, en Córdoba, cuando enfrente a la Argentina por la última fecha del grupo.

Bolivia, en tanto, se verá las caras con el líder de la zona, Colombia, el domingo en Santa Fe, donde no tiene otra alternativa que ganar por una buena diferencia si quiere pasar de ronda.

Síntesis:

Bolivia: Carlos Arias; Lorgio Álvarez, Ronald Raldes, Ronald Rivero y Luis Gutiérrez; Juan Carlos Arce, Jaime Robles, Walter Flores y Jhasmany Campos; Edivaldo Rojas; Marcelo Moreno Martins. DT: Gustavo Quinteros.

Costa Rica: Leonel Moreira; Oscar Duarte, Johnny Acosta y Francisco Calvo; José Salvatierra, David Guzmán y Pedro Leal; Heiner Mora, Josué Martínez y Diego Madrigal; Joel Campbell. DT: Ricardo La Volpe.

Goles en el segundo tiempo: 14’ Martínez (CR) y 33’ Campbell (CR).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar, Allen Guevara por Madrigal (CR); 22’ José Luis Chávez por Robles y Alcides Peña por Rojas (B); 34’ Ronald García por Campos (B); 36’ César Elizondo por Martínez (CR) y 37’ José Cubero por Mora (CR).

Incidencias: Segundo tiempo: 25’ Rivero (B), por infracción de último recurso y 30’ Flores (B), por agresión.

Amonestados: Álvarez, Moreno Martins, Rivero, Campos y Gutiérrez (B); Guzmán, Duarte y Salvatierra (CR).

Árbitro: Carlos Vera (Ecuador).

Cancha: Estadio 23 de Agosto (San Salvador de Jujuy).



Opiniones (1)
13 de diciembre de 2017 | 11:09
2
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 11:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no nos va a costar mucho volvernos porque ya estamos aca jaja si no yo ya estaria armando las valijas damos verguenza
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California