Pérez habría convencido a Jaque de suspender la contratación de la consultora

El candidato sugirió que convenía dejar la iniciativa, que había levantado una fuerte polémica en el PJ, en manos del próximo gobernador. Y el mandatario aceptó. De todos modos, el Ejecutivo cuestionó a la Legislatura y negó que el desenlace del conflicto revele un "vacío de poder" en el Gobierno.

El candidato a gobernador del justicialismo, Francisco Paco Pérez, convenció al mandatario en funciones de frenar una medida que se había transformado en una tormenta política dentro del propio oficialismo.

El ministro de Gobierno, Félix González, fue el encargado de comunicar a la prensa que el Poder Ejecutivo resignaba su intención de convocar a una licitación para contratar una consultora que fiscalizaría el cobro de la Dirección de Rentas. En concreto, la licitación se suspenderá por decreto por 180 días, lo que en definitiva dejará en manos del próximo gobierno si la idea se lleva a la práctica o no.

El anuncio se hizo después de que la oposición y la mayoría de los justicialistas se rebelaran frente a la medida oficial en la Legislatura. De hecho, Senadores y Diputados ya habían sancionado una ley que suspendía la polémica licitación. Para los efectos prácticos, el Gobierno acatará esa decisión legislativa, aunque en lo formal vetará la  norma por considerarla una intromisión inconstitucional del Legislativo en facultades que corresponden al Poder Ejecutivo.

La tormenta política se venía formando en el PJ desde hace semanas y el gobierno amagaba con enfrentar a casi todo el partido para desarrollar su iniciativa. Pero según la versión oficial, la palabra de Pérez fue clave para solucionar la crisis.

Según González, Pérez le sugirió a Jaque que convenía "tomarse un tiempo para seguir evaluando la idea" y que sea el próximo gobernador el que tome la decisión definitiva.

Hasta ayer a la tarde el Gobierno, a través de la reaparecida figura del secretario Alejandro Cazabán, insistía en la defensa de la idea. Pero la charla de Jaque con Pérez cambió todo.

"El que gobierna es Jaque y Cazabán y yo debemos acatarlo", afirmó González, y  descartó que este giro revele "un vacío de poder" por la incidencia en las decisiones de Pérez.

El ministro de Gobierno consideró en cambio que existe un "empoderamiento" del candidato a suceder a Jaque. "Es el proceso de transición lógico y legítimo de una figura emergente", sintetizó.

El funcionario se resistió en todo momento a admitir el conflicto en su partido y el propio cortocircuito entre Jaque y Pérez por un proyecto para mejorar la recaudación de impuestos, a cambio de comisiones que -según la letra de la iniciativa- aseguraría comisiones presumiblemente jugosas para algún privado.

Señaló González sobre la pelea en el PJ que el partido dio "libertad de acción" para votar en la Legislatura el proyecto y desconoció las diferencias evidentes entre el gobernador y el candidato.

Por otro lado insistió en defender la licitación de una consultoría para Rentas dado que considera que es una "buena herramienta para mejorar la recaudación" y lamentó que se haya generado "ruido" producto de la "politiquería". También recalcó Godoy Cruz emplea un mecanismo similar y negó que la medida estuviera reñida con la ley de Contabilidad.

Y aunque la insistencia de Jaque en el proyecto, a pesar del criterio de la fórmula, parecía poner en duda la propia continuidad de los ministros Pérez y Carlos Ciurca en el Poder Ejecutivo, González sostuvo que este tema no se ha discutido aún. "Si la decisión se toma, será en el marco de la campaña electoral", aclaró.
Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 09:37
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 09:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017