Estudian en Italia modelos productivos de damasco

Invitados por el Gobierno Italiano, funcionarios, asociaciones de productores damasco y olivícolas; técnicos, académicos y representantes del sector turístico y gastronómico viajaron a Italia para mejorar la producción local.

Invitados por el Gobierno Italiano, funcionarios, asociaciones de productores damasco y olivícolas; técnicos, académicos y representantes del sector turístico y gastronómico viajaron a Italia para visitar los cultivos de las regiones de Emilia Romana, Bolonia, Toscana, Florencia, Umbría, Perugia y Abruzzo. Se busca estudiar sistemas de certificación, tanto de calidad como de origen y los aspectos relacionados con la trazabilidad de los sectores.

La misión forma parte de un proyecto de reconversión del cultivo de damasco, que viene desarrollando el Ministerio de Producción para subsanar los problemas comerciales del sector.

Durante la primera jornada los miembros de la delegación mendocina, encabezada por el subsecretario de Programación Agroalimentaria, Raúl Millán, se reunieron en Bolonia con autoridades del Gobierno Regional de Emilia Romana para analizar las problemáticas actuales que presenta el sector del damasco en nuestra provincia y exponer sobre las características productivas de la región italiana. Del encuentro también participaron autoridades de la Universidad Agraria de Bolonia y del Centro de Servicios Hortofrutícolas.

Uno de los principales temas planteados fue el problema de las variedades productivas. En ese marco se destacó que la producción en Mendoza debe orientarse al consumo en fresco, para hacer competitivo el sector frente a otros países.

Los funcionarios italianos señalaron que en la región se utiliza la totalidad de la producción de fruta en fresco para el consumo interno y externo, presentando calidad y un gran valor agregado. Y esto permite que se desarrolle toda la cadena productiva.

La delegación mendocina visitará hoy (7 de julio) en Bolonia cultivos de damascos en fresco y empresas industrializadores y comercializadoras. Durante esta actividad se capacitará a los productores en innovación tecnológica y en los sistemas de certificación tanto de calidad como de origen. Luego partirá hacia Perugia donde comenzarán las actividades para el sector olivícola.

La misión está enmarcada dentro de los convenios de cooperación internacional, que mantiene el Gobierno de Mendoza con distintos países y forma parte del programa italiano de Formación para el Desarrollo de la Economía Local (FOSEL).

Este proyecto refuerza los sistemas locales de desarrollo argentino así como fortalece el arraigo y la consolidación de experiencias de desarrollo local, de identidad territorial, la cohesión social y el inicio de sinergias entre las instituciones locales.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 12:21
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 12:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes