Deportes

Los organizadores aseguran que lo más duro del Dakar se dará en Chile

Los encargados de la próxima edición del rally Dakar, que se celebrará entre el 3 y el 18 de enero de 2009, dijeron hoy en Santiago que la competición "se jugará más" en Chile que en Argentina debido a la topografía del primer país, aunque en este se disputarán menos etapas.

"Garantizamos que lo más duro de la competición se dará en Chile, pues el desierto y la altura son especiales. Esto no se ve en Mauritania, así que el sacrificio de los pilotos será el doble", aseguró Patrice Clerc, presidente de Amaury Sport Organisation (ASO), empresa que organiza el rally.

Los organizadores presentaron este martes en Santiago y también en Buenos Aires los detalles de la próxima edición de la carrera, que este año suspendió su recorrido entre Lisboa y Senegal por amenazas terroristas en Mauritania.

Étienne Lavigne, director de ASO, dijo en Santiago que este país "va a ser extremadamente importante para la competición", que tendrá nueve o diez etapas en Argentina y cinco en Chile, donde se realizará la única jornada de descanso.

Explicó que el rally, que partirá de Buenos Aires, se dirigirá hacia la Pampa argentina, subirá al norte de la Patagonia, se adentrará en Chile, atravesará el desierto de Atacama y finalizará en la capital argentina, aunque el trazado exacto se dará a conocer 90 días antes de la salida.

Los organizadores aseguraron que han elegido Buenos Aires como ciudad de salida y de llegada de la carrera por su mayor proximidad a Europa, desde donde saldrá en barco el material del 60 por ciento de los participantes en la competición, que cuenta con pilotos de más de 50 nacionalidades.

Lavigne destacó además que la única jornada de reposo se realizará en Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, adonde llegarán familiares y amigos de los participantes en la carrera que contribuirán a crear un "fabuloso ambiente" en una ciudad costera "conocida en todo el mundo".

Por su parte, el director del Servicio Natural de Turismo, Óscar Santelices, propuso reeditar la carrera en Chile en 2010, año en que se conmemorará el bicentenario de la independencia de este país, pero Clerc aclaró que "es demasiado pronto para pronunciarse" sobre el futuro del rally.

Santelices añadió que esta competición, que verán espectadores de cerca de 180 países, pone a Chile en la "vitrina internacional" como un destino "exótico y de aventura", y anunció que Chile y Argentina han acordado promocionar "una sola Patagonia" en las ferias de turismo internacionales.

Clerc, que definió Chile como "una de las más hermosas regiones del planeta", destacó que después de 30 años en África el Dakar va a "cruzar el océano Atlántico para tomar nuevos caminos" en los que los valores de esta competición, entre los que citó la solidaridad y la aventura, "van a salir reforzados".

Los organizadores se reunirán esta semana con las autoridades chilenas, entre ellas con la Comisión Nacional del Medio Ambiente, con la que acordarán medidas para minimizar el impacto ambiental de esta competición, que se desarrollará por caminos ya existentes aunque no muy transitados.

Los participantes podrán inscribirse a partir del próximo 15 de mayo y la empresa que gestiona la carrera comenzará en los próximos meses la inspección de las zonas por donde transitarán los vehículos, entre ellos 250 motos y 200 coches. EFE
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|21:08
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|21:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016