Deportes

Silbada, Argentina quedó sumida en la crisis y las dudas

Pocas veces la selección argentina liderada por Lionel Messi se retiró tan reprochada como ayer en Santa Fe, donde el plantel anfitrión de la Copa América decepcionó con un pobre empate ante Colombia y quedó hundida en un mar de críticas y dudas sobre su futuro.

Pocas veces la selección argentina liderada por Lionel Messi se retiró tan silbada como ayer en Santa Fe, donde el plantel anfitrión de la Copa América decepcionó con un pobre empate con Colombia y quedó hundida en un mar de críticas y dudas sobre su futuro.

Sólo un triunfo con Costa Rica el lunes podría rescatar del abismo al combinado albiceleste, que había iniciado el tradicional torneo sudamericano como uno de los favoritos.

El técnico Sergio Batista terminó el partido por la segunda fecha del Grupo A cuestionado, silbado, y los cánticos que surgieron de la "barra brava" pidiendo a su antecesor "Diego (Maradona)" pronto se extendieron a todo el estadio, colmado con 32.500 personas. "¿Gritan 'Leo' o 'Diego'?", era la duda primera. En pocos segundos se borraron las dudas.

Apenas 24 horas antes, después de un inesperado empate con Bolivia, "Checho" había confirmado que tenía contrato firmado y un proyecto a largo plazo en la selección argentina.

Colombia le perdonó la vida a la Argentina con dos graves errores en los que no pudo definir ante el arco vacío. Y luego el portero Sergio Romero volvió a ser el héroe, salvando con acertadas atajadas el cero. El entrenador hizo cambios muy cuestionados, quizás hasta tardíos, pero nada pudo revertir la peor imagen que dejó desde que reemplazó a Maradona.

"No nos salieron estos dos partidos y esto lleva a desesperarnos y desordenarnos", aseguró Batista esta noche, sin mayor autocrítica. "No nos salen las cosas", lamentó.

Más allá de la cadena de errores en la que incurrieron los jugadores argentinos, todas las miradas se posaron en Messi. Un Leo que en Barcelona sería desconocido quedó preso del laberinto albiceleste en el que desde hace tiempo nadie parece adivinar la salida. Justo cuando estaba empezando a conquistar a sus compatriotas

"A Lionel le cierran bien los espacios, ya saben cómo jugamos nosotros y a veces se hace muy difícil. Hoy no le salieron las cosas pero también es virtud del rival", volvió a defenderlo Batista.

Pocos conocen, sin embargo, la mella que dejan estas malas experiencias en Messi, candidato a un tercer Balón de Oro consecutivo y que en los últimos años arriesgó todo por vestir la camiseta argentina. Sabe que necesita un título importante con la albiceleste, pero éste parece no llegar nunca, tras el fracaso en el Mundial de Sudáfrica 2010 y este difícil presente en la Copa América.

"¿Los silbidos? Queda en nosotros revertir esto, es así", reconoció Carlos Tevez. El "jugador del pueblo" le ganó la pulseada al entrenador y se quedó con la titularidad a fuerza de fervor popular, pero ante Colombia tampoco mostró esa combinación de riesgo y definición que lo llevó este año a ser el máximo goleador de la Premier League.

Todo un símbolo de que en Santa Fe se quebró la relación entre la hinchada y la selección.

¿Cómo sigue ahora la historia? Los planes son a muy corto plazo. El lunes Argentina enfrentará a Costa Rica en Córdoba en un último examen ante su propia gente en el que podrían definirse no sólo su clasificación a cuartos de final.

Batista se enredó con las palabras, la urgencia de sumar y una presión todavía más grande. "Podemos ganarlo y llegar con cinco puntos a clasificarnos. Hay que seguir adelante", dijo primero. Luego continuó: "No vamos a ir a buscar ganar como sea". Pero agregó: "Tenemos que ganar, sabemos que tenemos que ganar".

Y culminó con una confesión: "Depende de nosotros más que nada".
Opiniones (0)
16 de octubre de 2017 | 21:50
1
ERROR
16 de octubre de 2017 | 21:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes