Indagatoria a Schoklender por falsificación

Una entidad sin fines de lucro reclamó que sea citado el ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo ante la sospecha de que pudo haber cometido ese delito para obtener fondos del Estado para la construcción de viviendas en el barrio porteño del Bajo Flores. El hecho se suscitó luego del incendio de varias casillas en el barrio Villa Cartón en 2007, tras lo cual Schoklender se presentó antes los damnificados y les aconsejó crear una entidad para gestionar fondos al Estado en forma directa

Fuentes judiciales informaron que la organización "Esperanzas de un Cambio" pidió al juez federal Ariel Lijo que cite a declarar a Schoklender, quien actualmente está siendo investigado por presunto lavado de dinero y defraudación al Estado.

El hecho se suscitó luego del incendio de varias casillas en el barrio Villa Cartón en 2007, tras lo cual Schoklender –según indica la denuncia- se presentó antes los damnificados y les aconsejó crear una entidad para gestionar con más posibilidades fondos al Estado para construir viviendas.

Es así como se presentó un primer convenio, que fue rechazado, y luego otro ante el Ministerio de Planificación Federal, el cual presentaba las firmas de Miriam Aquino y Arela e Irma Pacheco, representantes de "Esperanzas de un Cambio".

Sin embargo, las representantes negaron que las firmas del convenio sean suyas y pidieron investigar a Schoklender en julio de 2008.

En el curso de la investigación peritos taquigráficos ya determinaron que las firmas que estaban en el convenio no correspondían a las representantes de dicha entidad, lo que implica que fueron fraguadas, según revelaron las fuentes.

La investigación apunta a saber si la presunta falsificación de firmas fue para acelerar el trámite en cuanto a conseguir los fondos, o bien para que el dinero fuese utilizado con otros fines a los establecidos en el convenio.

En 2008 la causa se tramitó en el juzgado de instrucción subrogado por Gustavo Pierretti, pero éste se declaró incompetente y lo trasladó ala Justicia Federal.

Schoklender actualmente es investigado junto con su hermano Pablo y otras personas por presunto lavado de dinero ya que se sospecha habría desviado fondos que manejaba como entonces apoderado dela Fundación Madresde Plaza de Mayo.

En la investigación que tiene a su cargo el juez federal Norberto Oyarbide, de licencia por los próximos diez días, se especula con que Schoklender utilizaba para fines propios los fondos que municipios y provincias le entregaban a las Madres para la construcción de viviendas en el marco del programa "Sueños Compartidos".

Además, se sospecha que Schoklender cambió muchos de los cheques que recibía la Fundación en cuevas financieras, para luego utilizar ese dinero con otro destino.
Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 08:30
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 08:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California