Varios proyectos prometen reactivar la propuesta cultural de la provincia

La Secretaría de Cultura planea transformar dos cines en espacios de intercambio cultural. Además, revitalizarán la propuesta del Espacio Contemporáneo de Arte y darán mayor difusión al mercado artesanal mendocino. En carpeta, también hay proyectos para promover las industrias culturales. Votá en la encuesta.

La crisis del 2001 terminó de colapsar la situación que se venía presentando en el panorama cultural de Mendoza con salas teatrales y espacios de arte en escalonada decadencia.

Los años que marcaron el fin de los `90, mostraron una triste realidad para la provincia, una en la que los grandes cines – como el Emperador, el Ópera y el Lavalle- cerraron sus puertas para dar paso a lucrativas playas de estacionamiento. El mismo destino, sufrieron varias salas de teatro independiente y el mismísimo Centro Cultural de las Artes, el cual cerró sus puertas  en 2004.

Desde entonces, suele resurgir la problemática del déficit de espacios culturales subvencionados para albergar la creación de los artistas locales. No obstante, desde la nueva gestión cultural parece vislumbrarse una luz al final del camino.

Actualmente, la Secretaría de Cultura analiza dos proyectos que prometen devolver parte de la gloria perdida al arte mendocino.

Ricardo Scollo, secretario de esa cartera, adelantó que está en sus planes solicitar fondos a la Nación para subsidiar la transformación de dos cines provinciales en centros culturales. “La idea es crear dos espacios de arte que fomenten el intercambio cultural, lo más probable es que uno sea en Palmira y el otro en General Alvear”.

En la agenda de Scollo, también se encuentra la posibilidad de mejorar la propuesta del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA)  ya que según el secretario, “se ha dejado bastante postergado, se ha estado manejando con muestras muy pequeñas o muestras más grandes que no se han hecho conocer al público en general”.

Y si bien estos proyectos son prometedores, parecen ser sólo la antesala de una política destinada a reactivar un área clave para el crecimiento de Mendoza.

Otro aspecto en el que se piensa profundizar, es  la ampliación del alcance del Mercado Artesanal Mendocino, actualmente ubicado en la Secretaria de Turismo. “Pensamos empezar a generar focos de venta para que no estén sólo en la Subsecretaría sino, además, asignar distintas bocas de venta. Uno de estos focos, tenemos provisto que sea el aeropuerto”, explicó Scollo.

Además, se está planteando la posibilidad de generar incubadores de empresas culturales,  acción que se llevó a cabo anteriormente en el departamento de Malargüe.

Las Incubadoras de Empresas, son parte de una iniciativa generada por el gobierno de Ciudad de Buenos Aires para promover en conjunto con los distintos Programas de Formación de Emprendedores, la creación de empresas y su desarrollo durante su periodo de establecimiento.

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 09:45
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 09:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes